14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en una presentación en el Teatro Nacional de ese país. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDOÑEZ

Álvaro Colom agudiza la confrontación

El presidente Álvaro Colom agudizó la polarización que prevalece en Guatemala al insistir en que dirigentes de la oposición y otros sectores fraguan un supuesto plan para desestabilizarlo.

GUATEMALA/ AFP

El presidente Álvaro Colom agudizó la polarización que prevalece en Guatemala al insistir en que dirigentes de la oposición y otros sectores fraguan un supuesto plan para desestabilizarlo.

El mandatario ratificó que él aprobó la publicación de un comunicado que acusa a “grupos interesados en fomentar la zozobra e incertidumbre en la población, desestabilizar al Gobierno”, mientras el partido oficial volvió a arremeter ayer contra los detractores de Colom.

[doap_box title=”Rebelión de 1954″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 1954 Estados Unidos orquestó una rebelión militar que derrocó al gobierno reformista de Jacobo Arbenz, truncando un proceso democrático iniciado 10 años antes con la caída del dictador Jorge Ubico, que estuvo 13 años en el poder.

[/doap_box]

Colom argumentó que aprobó la publicación porque “la intención no era más que frenar la creación de una crisis que no existe (…) y todo eso es la crisis ficticia más grande que hay”.

Asimismo, acusó a la principal fuerza de la oposición, el derechista Partido Patriota (PP), de provocar la crisis al denunciar una supuesta estrategia del partido socialdemócrata gobernante para perpetuarse en el poder, que habría sido elaborada con el beneplácito del presidente Hugo Chávez.

La diputada derechista Roxana Baldetti afirmó esta semana que el supuesto plan consistía en desprestigiar y atacar a los medios de comunicación y al sector empresarial de Guatemala, con el fin de allanar la vía a la candidatura presidencial de la primera dama Sandra Torres, en las elecciones de 2012.

No obstante, Colom y el partido oficial rechazaron esa afirmación y acusaron al PP de promover una desestabilización con métodos de la guerra civil (1960 a 1996), en alusión a que su líder, el general retirado Otto Pérez, ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos por agrupaciones sociales.

Colom no reveló los nombres de quienes estarían detrás del intento de desestabilización.

La oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) echó más leña al fuego ayer al publicar un aviso pagado en la prensa en que acusa al PP y otros sectores de la crisis.

Afirmó que los logros del Gobierno “son invisibilizados y despreciados por estos actores, encabezados por un partido político en el que militan conspiradores, golpistas y violadores a los derechos humanos”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí