14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. extiende TPS a salvadoreños

El gobierno estadounidense anunció este viernes que extenderá por 18 meses el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de El Salvador.

WASHINGTON/AP

El gobierno estadounidense anunció este viernes que extenderá por 18 meses el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de El Salvador.

La medida, publicada en el Registro Federal estadounidense, permitirá a 217,000 salvadoreños residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el 9 de marzo del 2012, siempre que gestionen la renovación en alguno de los 16 consulados durante el plazo de 60 días que culmina el 7 de septiembre de este año.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, determinó que la extensión de 18 meses se justifica, ya que “las condiciones que llevaron a la designación de TPS en el 2001 luego de una serie de terremotos persisten e impiden que El Salvador reciba a sus ciudadanos de forma adecuada”, señala la medida.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, el cual les protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos.

El Salvador recibió por primera vez el TPS en el 2001, tras los terremotos que sacudieron la nación centroamericana. También lo reciben Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudán y Haití, en el que se espera que se inscriban hasta 100.000 haitianos pero solo lo han hecho 54.000, según Luz Irazábal, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Internacionales EE.UU. El Salvador TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí