14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este año 1, 611,738 niños y niñas ingresaron a la escuela, según la cifra oficial y ahora el Mined apuesta a conseguir la universalización del sexto grado en el 2012. LA PRENSA/ ARCHIVO

Matrícula récord durante el 2010

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó que en este año un millón 611,738 niños y niñas ingresaron al sistema escolar público y reiteró el marcado interés en universalizar el sexto grado en el 2012, pese a que cada vez otorga menos recursos al Ministerio de Educación (Mined).

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó que en este año un millón 611,738 niños y niñas ingresaron al sistema escolar público y reiteró el marcado interés en universalizar el sexto grado en el 2012, pese a que cada vez otorga menos recursos al Ministerio de Educación (Mined).

En este año, el Mined recibió un presupuesto de 5,241 millones de córdobas, la misma cifra nominal que recibió el año pasado cuando el techo de dos escuelas en la capital colapsó ante la falta de inversión.

Según la carta de logros del Mined, presentada por el Gobierno, en este año se han reconstruido 4,200 escuelas a nivel nacional. Sin embargo, la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, afirmó que sería imposible alcanzar la Batalla del Sexto Grado cuando el país dispone de escuelas deterioradas.

[doap_box title=”Inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno impulsará una nueva estrategia educativa que se plantea metas “maratónicas” que no están apegadas a la realidad económica del Ministerio de Educación (Mined) que invierte cada vez menos al “corazón de la educación”.
En el 2010, de acuerdo con el presupuesto aprobado al Mined, el 93 por ciento del presupuesto para el Mined —equivalente a 4,858 millones de córdobas— sería para gastos corrientes y sólo 382.4 millones de córdobas que representan el siete por ciento del presupuesto del Mined serían para gastos de capital (inversiones directas a escuelas).

La Matrícula Récord 2010, consiguió la inscripción de 220,529 niñas y niños en educación preescolar, de 944,341 en primaria y 446,868 adolescentes y jóvenes en secundaria.

[/doap_box]

“El país es inviable porque 1.6 millones de nicaragüenses están fuera del sistema educativo. No es ingresando a 1.6 millones de nicaragüenses al sistema que vamos a salir de la mediocridad educativa, tenemos derecho a una educación con calidad que nos permita salir de la extrema pobreza”, señaló Molina.

Para acercarse a esta meta, Nicaragua necesitaría, por lo menos invertir el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que según el economista Adolfo Acevedo rondaría los diez mil millones de córdobas aproximadamente.

Aún con esta cifra, al Mined se le haría difícil conseguir que los 1.6 millones de nicaragüenses que están fuera del sistema educativo logren alcanzar el sexto grado promedio de primaria, sobre todo porque en Nicaragua tan sólo 40 de cada 100 niños que entran al primer grado consiguen culminar el ciclo primario.

“Yo diría que es un plan con un conjunto de metas pero no una estrategia en el sentido que no se están planteando integralmente estos problemas estructurales que el país tiene. Es una propuesta que está mucho más centrada en ofrecer titulación pero no está proponiendo resolver los problemas de calidad que el sistema tiene”, apuntó la educadora Josefina Vigil.

La meta del Mined no sólo es conseguir la universalización de la primaria en el 2012, sino que asegurar una retención escolar del 98 por ciento del estudiantado.

LOS NIÑOS SE VAN

Según la secretaria general de la Unidad Sindical Magisterial (USM), Ena Fuertes, el gran problema del abandono escolar radica en la carencia de escuelas atractivas y equipadas para que los niños aprendan a leer y escribir.

“Estamos pasando un caos en la educación, porque no existe un interés en apoyar este proceso importante como es la enseñanza-aprendizaje”, sostuvo Fuertes.

Según el Gobierno, en el primer semestre de este año la retención es de 90.5 por ciento. Algo cuestionado por la USM pues sus miembros afirman que hay por lo menos un 30 por ciento de abandono escolar.

El profesor José Siero manifestó que la jubilación de más de dos mil maestros ha provocado “sobrecargo” en la labor de los docentes que aún trabajan para el Mined, pues la institución no ha repuesto todas las plazas.

“Hay maestros que ya han sido jubilados y no han sido repuestas esas plazas y se habla en el presupuesto que cada año se contrata a un mil maestros nuevos, pero lo que hacen es recargar de clases a los maestros que quedan dentro del sistema. Llamamos al Presidente a que nos sentemos a dialogar”, agregó Siero.

En tanto el Gobierno insiste en argumentar que “se han nombrado más de 6,000 nuevas plazas para maestras y maestros” y se ha incrementado en un ciento por ciento el salario de los docentes.

Para este año, las autoridades educativas aprobaron un incremento de 150 córdobas para primaria y 200 córdobas para docentes de secundaria.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí