14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el poder a partir del 7 de agosto. LA PRENSA/AFP/MARTIN BERNETTI

FARC pide diálogo a Santos

El comandante en jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Alfonso Cano”, le propuso ayer al Gobierno del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que entrará en funciones la semana próxima, dialogar sobre una plataforma de cinco apartados.

BOGOTÁ/EFE/AFP

El comandante en jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Alfonso Cano”, le propuso ayer al Gobierno del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que entrará en funciones la semana próxima, dialogar sobre una plataforma de cinco apartados. “Cano“, alias de Guillermo León Sáenz y antiguo responsable político del grupo, expuso su iniciativa en una videoconferencia divulgada por una de las páginas de los rebeldes en internet y que recoge una charla a la “guerrillerada” en las montañas de Colombia.

[doap_box title=”Lula en medio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva conversó ayer por teléfono con el mandatario electo Juan Manuel Santos, contacto que ayudó a preparar un proceso de reducción de las tensiones por la crisis colombo-venezolana, informó Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña.

[/doap_box][doap_box title=”Unasur deja solución a Santos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Respecto del conflicto colombo-venezolano tras las denuncias de Bogotá, de que Caracas alberga a guerrilleros, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dejó en manos del presidente Juan Manuel Santos una eventual solución tras la cumbre extraordinaria del jueves.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, culpó a Venezuela de haber impedido el consenso sobre un mecanismo de cooperación que evite la presencia de los rebeldes en otros países.

Por su parte el canciller de Caracas, Nicolás Maduro, sostuvo que una solución a la crisis no es viable con Uribe y espera la posesión de Santos para intentar un acercamiento.

El bloque se ha planteado una reunión con sus mandatarios, aunque no hay fecha definida.

[/doap_box]

Los apartados que deben dominar un diálogo son “puntos vertebrales” de la situación que mantiene a Colombia en un conflicto armado interno, con un guerra de guerrillas que se remonta a 1964, según puntualizó el jefe insurgente. El comandante rebelde precisó que se trata de cinco puntos, a saber: el acuerdo intergubernamental que les permite a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el régimen político y el modelo económico.

“Nosotros seguimos empeñados en buscar salidas políticas a la situación“, sostuvo “Cano“, que ascendió hace dos años a la jefatura máxima de las FARC, en lugar del fundador del grupo insurgente, Pedro Antonio Marín (“Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”), quien murió a finales de marzo de 2008 por causas naturales.

El jefe rebelde parodió así al comandante saliente de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, para quien la insurgencia fue llevada hasta un punto de no retorno por el presidente Álvaro Uribe, en el poder desde 2002 y que el 7 de agosto venidero entregará el poder a Santos, que fue uno de sus ministros de Defensa. “Esto es absurdo, porque no es cierto“, aseguró “Cano“, que es objetivo de una gigantesca operación castrense en la región de páramos del suroeste del país que le sirve de base.

FARC PIERDE CORREDORES

Al menos dos mandos de su entorno de seguridad han sido detenidos en las semanas recientes por las tropas colombianas, cuyos superiores sostienen que el jefe máximo de las FARC ha perdido sus corredores de movilidad y está acorralado. Algo que “Cano” negó en este vídeo, que recoge una conferencia suya ante subalternos, con una edición que inserta pasajes de combates y marchas, así como de imágenes de la vida cotidiana de los colombianos.

“Las posibilidades para que nuestro país pueda superar esta terrible situación que aún enfrenta tiene, sin ninguna duda, que buscarse a través del diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia“, defendió el jefe rebelde.

En un vídeo difundido por la cadena Al Jazeera, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, “Alfonso Cano” acusó al gobierno de Uribe de estar “tomado por el narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad” y ha criticado al presidente electo, Juan Manuel Santos, por proteger a su predecesor “de ser llevado a la justicia”.

DEFIENDEN A URIBE

Por otra parte, un editorial del diario de Estados Unidos, The Washington Post, manifestó ayer que “Uribe (…) está profundamente frustrado con el continuo respaldo que Venezuela otorga a las FARC y por el fracaso de la comunidad internacional para hacer que (el presidente venezolano Hugo) Chávez asuma su responsabilidad en estos hechos”. El artículo ha sido rechazado por Caracas.

Uribe expresó ayer que el terrorismo crea “fricciones diplomáticas”, pero es “un paso necesario”.

De su lado, y como parte de la misma tensión por el conflicto entre ambos países, el presidente Chávez informó anoche que ha estado revisando “planes de guerra” contra Colombia, debido a que su colega, Álvaro Uribe, “es capaz de todo” antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí