14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Velarte de René Zamora

Hace muchos años René Zamora emprendió el camino de moldear la parafina. Su arte trasciende las formas de la tradicional artesanía, objeto decorativo y rudimentario. Su manera de ver el mundo y el cosmos está ampliamente relacionada con la manera como moldea las diferentes figuras en una búsqueda de un mundo más espiritual.

Por Martha Leonor González

Hace muchos años René Zamora emprendió el camino de moldear la parafina. Su arte trasciende las formas de la tradicional artesanía, objeto decorativo y rudimentario. Su manera de ver el mundo y el cosmos está ampliamente relacionada con la manera como moldea las diferentes figuras en una búsqueda de un mundo más espiritual.

Ángeles, vírgenes, niñas, querubines, portales, guadalupanas y nacimientos, forman parte de las esculturas en parafina elaboradas por René Zamora, mejor conocido en el mundo artístico como Mon Ami.

En la tradición del arte nicaragüense muchos han optado por tallar en piedra, madera y otros materiales, Zamora ha elegido la parafina para moldearla por medio de una escultura ornamental que promueve la representación de las figuras humanas que expresa sentimientos, seres de la naturaleza, animales y vegetales.

René Zamora

Al contemplar la escultura de Zamora aparecen los personajes divinos que están hechos para el culto religioso, destacan entre ellos, los nacimientos de una y dos piezas compuestos por María, San José y el Niño, y las de dos piezas María y San José abrazando al Niño.

Los griegos moldeaban en arcilla, René lo hace en parafina, como un medio que le permite desarrollar una identidad propia, desde niño ya a los 7 años le entusiasmaba cortar el Árbol de Navidad entre los pinos de Jinotega, lo mismo que recoger la flor de pino, edad también donde bocetaba sus primeros dibujos.

“Recuerdo con sorpresa cuando estudiaba con los hermanos cristianos que me premiaron en segundo grado por un dibujo que hice y que mi maestro le decía a mi papá que no me hiciera la tarea. Desde muy niño me encantaba dibujar, colorear en acuarela como si toda mi vida lo hubiera hecho. Al igual me entusiasmaba con la llegada de la Navidad, sobre todo decorar el árbol”, comenta.

Además de ser el niño dibujante y premiado a corta edad, éste ha incursionado en varias ramas como el estilismo, la docencia, el sacerdocio (estudios de cuatro años), la sociología y tiene entre sus cajones veinte libros inéditos de autoayuda olística donde expresa su pensamiento de vida y forma de ver el mundo.

“Somos una batería solar, si somos positivos atraemos energía positiva si somos negativos atraemos negatividad. Ante esto descubrí que si no era capaz de ayudarme a mí mismo tampoco lo sería ayudando a los demás de ahí viene el nombre de Mon Ami”, dice mientras reafirma que en esa búsqueda ha creado ese mundo maravilloso de ángeles y formas de arte que también la consigue con la meditación y la energía que viene del cosmo.

EXPOSICIÓN Y FERIA

A partir del 6 y 7 de noviembre Feria Navideña, exposición de sus esculturas en parafina, jabones naturistas y antigüedades. De la Vicky 2 c al sur, 1 c arriba y 1 c al sur, rotonda Casa 315.

1288396498_30-Rene Zamora escultura13

René Zamora impartirá cursos de elaboración de velas-esculturas a partir de miércoles 10 de noviembre y domingo 14 de noviembre, hasta llegar la Navidad de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los motivos de aprendizaje, frutas, ángeles, flores, vírgenes, su costo es de 20 dólares el curso, el maestro facilita los materiales y se llevan a su casa toda la producción que se haga en el curso.

También curso de elaboración de jabones naturistas da inicio todos los sábados a partir del 13 de noviembre, hasta la llegada de Navidad de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para contacto: 22 77 24 88.

Una muestra de las esculturas en parafina de René Zamora

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí