14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los niños son uno de los grupos más vulnerables ante la leptospirosis. Por ello están siendo priorizados en la jornada de medicación que impulsan las autoridades del Minsa. LA PRENSA/G. MIRANDA

536 casos de leptospirosis

La leptospirosis no dio tregua este fin de semana cuando se reportaron oficialmente siete nuevos casos por esta enfermedad, hasta la tarde de ayer.

La leptospirosis no dio tregua este fin de semana cuando se reportaron oficialmente siete nuevos casos por esta enfermedad, hasta la tarde de ayer.

[doap_box title=”La aplicación de medicamentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La tasa de letalidad por leptospirosis se mantiene en tres por ciento.
Como parte de la jornada para controlar la epidemia, los brigadistas de salud han administrado 88 mil 649 primeras dosis, para un total 4 millones 363 mil 542 personas medicadas desde el inicio del brote, el 24 de septiembre pasado, según el conteo oficial.

Sólo con la jornada aplicada ayer, el personal de salud administró 63 mil 249 segundas dosis y 231 mil 669 terceras dosis.

No obstante, en algunas comunidades de varios departamentos, incluyendo Managua, los medicamentos no llegan ni para una primera dosis.

En el informe proporcionado por las autoridades de salud también se indica que a 349 mil 416 viviendas se les aplicó el rodenticida. De esta manera se previenen nuevos casos.

[/doap_box][doap_box title=”Prueba Elisa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Minsa anunció la “redefinición” de casos positivos de leptospirosis. Es decir que ahora se observará de cerca a los pacientes con fiebre, pero sólo se les aplicará la prueba Elisa para confirmar o descartar la enfermedad, a quienes registren cuadro febril de cinco días o más. La prueba arrojará los resultados después de cuatro horas de aplicarse.

[/doap_box]

De las nuevas incidencias, dos se reportaron en Managua, según informó el Ministerio de Salud (Minsa), que ahora registra 536 afectados con leptospirosis desde que inició la epidemia el 24 de septiembre pasado en el Occidente del país.

El departamento que más reporta enfermos es León, con 175 casos. Le sigue el departamento de Carazo, con 91 afectados y luego está Managua, la capital de Nicaragua, que reporta 70 enfermos.

Hasta ayer, sólo la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) no ha reportado a ningún afectado en el país, de acuerdo con el reporte de la entidad oficial de salud. No obstante, ésta es una de las zonas con mayores dificultades de acceso y de registros de información, por lo cual aún no se descarta la posibilidad de enfermos ahí.

La situación se mantiene estable con dos niños internados en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, de Managua.

Julián, el niño de seis años que es originario del departamento de Río San Juan, tiene una tendencia a la mejoría y hoy podría ser trasladado de la Sala de Cuidados Intensivos a una Sala General. En un estado de salud más delicado se encuentra la niña originaria de Telpaneca, cuyo pronóstico no es alentador.

Los niños empezaron a recibir tratamiento por leptospirosis hasta después de una semana de presentar los síntomas de la enfermedad, por lo cual su salud sufrió graves consecuencias.

“En nuestro caso, el niño (Julián) empezó a sentirse maluco desde el lunes pasado (25 de octubre), lo llevamos dos veces al centro de salud porque no le servía el acetaminofén que nos daban, hasta que se puso peor y lo trasladaron a San Carlos y luego a Juigalpa”, contó José Aragón, padre del niño.

No fue hasta siete días después de los síntomas que a Julián lo trasladaron a La Mascota y lo diagnosticaron con leptospirosis. Ahí, en cuidados intensivos, ha estado por ocho días.

A pesar de la aparición de nuevos casos, las autoridades del Minsa prevén que la epidemia podría pasar a un “nivel endémico” más controlado y con menor incidencia en esta semana.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí