14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Equipo de OEA no vio bandera nica ni militares

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y su equipo, así como funcionarios de la Cancillería tica que sobrevolaron la denominada Isla Calero, no observaron izada la bandera de Nicaragüense en la zona que los costarricenses reclaman como propio, ni tampoco la presencia de militares del Ejército nica.

Tomado de La Nación y ACAN-EFE

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y su equipo, así como funcionarios de la Cancillería tica que sobrevolaron la denominada Isla Calero, no observaron izada la bandera de Nicaragüense en la zona que los costarricenses reclaman como propio, ni tampoco la presencia de militares del Ejército nica.

Así lo ratificó a La Nación Leonardo Salazar, cartógrafo del Instituto Geográfico Nacional, quien formó parte del equipo que sobrevoló la zona con Insulza. Salazar afirmó que si pudieron ver los campamenteos en la zona y también los avances en la apertura de una trocha.

Insulza luego se trasladó a Cancillería y a las 11:05 a. m. llegó a Casa Presidencial, ingresó al Despacho de la mandataria, Laura Chichilla, pero salió a las 11:35 a. m.

A Insulza lo acompaña su asesor y excanciller argentino, Dante Caputo. Ambos volaron en el helicóptero TI BBU, al mando del piloto José Miguel Alfaro.

En Presidencia se espera que tanto Insulza como Chinchilla ofrezcan declaraciones a la Prensa en cualquier momento.

TRASLADAN CONFLICTO A FACEBOOK

El Gobierno de Costa Rica ha trasladado a Internet sus roces fronterizos con Nicaragua al recurrir a la página de su Cancillería en la red social Facebook para denunciar que es víctima de una “invasión de militares extranjeros”.

“Nicaragua ha violado la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, y ha ejecutado reiteradas acciones en menoscabo del ambiente en una zona extremadamente vulnerable”, indica el canciller de Costa Rica, René Castro, en una carta publicada en el perfil de la Cancillería en Facebook.

Costa Rica y Nicaragua se han acusado mutuamente en las últimas semanas de violaciones de la soberanía por el supuesto paso de efectivos de ambos países por la zona que los costarricenses denominan Isla Calero, en el nicaragüense río San Juan, en un caso que ha llegado a la Organización de Estados Americanos (OEA)

El canciller traslada a la web la versión que ha venido defendiendo San José de que tropas del Ejército de Nicaragua estacionadas en la isla Calero, “una porción en la margen derecha del (fronterizo) Río San Juan e indisputada del territorio costarricense”.

“Enfrentamos una clara intervención militar que, además del impacto directo sobre Costa Rica, viola abiertamente el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad y la paz de Centroamérica y el Caribe”, indica en la carta Castro, cuya autoría fue confirmada a Acan-Efe por una fuente de la Cancillería.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí