14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Confiscan a la familia Martínez

El régimen del comandante Daniel Ortega Saavedra no ha dejado de aplicar sus prácticas malsanas de su primer régimen militar en la década de los ochenta, cuando confiscaba masivamente todo lo que encontraba a su paso. No sólo confiscaba los bienes de la familia del también dictador Anastasio Somoza Debayle y sus allegados, sino que igualmente lo hacía con gente que no tenía que ver con la dictadura.

Ahora lo hace de forma selectiva y utilizando instrumentos legales que permiten a las instituciones del Estado ejercer determinadas acciones. Desgraciadamente esas instituciones, sus funcionarios y empleados en general están sometidos a la voluntad del comandante Ortega y no al espíritu y la letra de la ley.

Dicho lo anterior, me remito al caso de la familia Martínez, quien ha venido enfrentando todas las injusticias del régimen orteguista a través de la Alcaldía de Managua, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sala Constitucional orteguista de la Corte Suprema de Justicia, instituciones que han hecho de todo para evitar pagar lo que verdaderamente corresponde a los dueños de las propiedades donde se ejecuta un proyecto del régimen actual.

El régimen de Ortega está privando a una familia nicaragüense de la posesión de sus bienes sin la debida compensación. Esta familia que jamás le ha hecho daño a la familia presidencial y su séquito, ahora se enfrenta al poder dictatorial del comandante, el mismo que desgobernó el país bajo la bota militar en los años ochenta. Ortega castiga a la familia Martínez quitándole parte de sus propiedades y pagándole precios por debajo de lo real.

Últimamente, la administración orteguista de la Alcaldía de Managua ha pretendido en cinco ocasiones apropiarse de manera ilegal del material selecto dentro del cerro Los Martínez. El régimen de turno quiere quitarle a esta familia 280 manzanas de tierra. El año pasado, el Gobierno le donó a la Alcaldía de Managua 146 manzanas de propiedad, sin el consentimiento ni la indemnización de ley que le correspondía a la familia Martínez.

Pero aun cuando la “expropiación” (en la práctica es una confiscación) de manera anómala no ha concluido porque los perjudicados siguen dando la batalla legal, la alcaldía orteguista ha tratado de extraer material selecto de la mina (que mide cerca de 100 manzanas) de la familia Martínez sin el consentimiento de los dueños.

El viernes pasado, la Sala Constitucional orteguista se pronunció a favor de la “expropiación” y negó el derecho a la propiedad que es reclamada por los Martínez, ratificando que la familia reclamante tiene derecho a una indemnización de 39 millones de córdobas en bonos del Estado. Los bonos se venden en el mercado a un valor inferior al córdoba, por lo que en la realidad, el pago que los Martínez recibirían por las 146 manzanas no alcanza ni siquiera los 20 millones de córdoba. Por estas y muchas otras cosas más que hace el régimen de Ortega en contra de algunos nicaragüenses, es que ni siquiera se debe aceptar su inconstitucional candidatura, menos votar por él. ¿A quién le gustaría que le quiten sus bienes y no le paguen lo que corresponde?

COMENTARIOS

  1. jincho vivo
    Hace 13 años

    pero cuando se actua como robin hood y se les roba a los martinez para despues regalar zinc, chanchitos, vacas, buses rusos, ladas, etc, etc, etc?
    entonces, en nicaragua se puede vivir sin trabajar por que todo te lo regalan y si tenes mas suerte todavia hasta alguna remesita recibis desde el imperio o desde costa rica, aunque los malos ticos se quieren robar el rillo… mientras seamos ignorantes asi sera por secula seculorum, vivir sin trabajar enchidos de orgullo por el rio e ignorantes

  2. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Sin duda que todo en Nicaragua se esta repitiendo y pronto seran tres las alternativas restantes, aquellas mismas que tuvieron que ser utilizadas para terminar con la dictadura de turno: 1) La GPP o guerra popular prolongada para ojala exterminarlos a toditos 2) La de insurreccion armada “full force” y la 3)Tercerista al suave y con la burguesia no vendida (como es actualmente). Quien sera el proximo Pedro Joaquin? De donde vendra la inevitable chispa?

  3. franz
    Hace 13 años

    Que se puede hacer para solucionar este problema que tarde o temprano perjudicara a todo los Nicoyos????

  4. roberto
    Hace 13 años

    subterfugios y la complicidad de funcionarios que estan en la cartera de Ortega, la familia Martinez, ha sido privada del derecho a retener la propiedad de sus tierras, rompiendo con ello todas las leyes de propiedad establecidads en la constitucion de la republica

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EL clientelismo politico del bachiburro crece y crece, desde que el
    llego de nuevo en el 2007, cuando los tomatierras estan en su afan de apropiarse de lo ajeno, el ordeno a la policia”No hacer na
    da”, esto es autorizar el robo, despues lo legaliza por decreto, y
    cuando vengan las elecciones esos ladrones van a votar por el ba
    chiburro.Antes la gente se mataba trabajando para comprar una casa o terrenito, ahora ya no es necesario, suficiente con invadir
    tierra ajena, el bachi la legaliza

  6. Que fastidio
    Hace 13 años

    Don Freddy Potoy. Como articulista tal parece que su intelecto solo gira en torno de Daniel. Pregunta no tiene un campo mas amplió para escribir. Por lo menos hable de los habitantes de chureca. Que es un problema social. Daniel ya aburre

  7. sandino
    Hace 13 años

    Y no digamos todas las confiscaciones y robos que estan haciendo los cpc en contra de las propiedades privadas.
    ejemplo de eso es una casa de dos pisos que se estan robando los cpc del cabrera una abajo y una hacia norte, esa casa estaba enllavada y los cpc rompieron candados y ahora dicen que es de ellos. son unos sinverguenzas estos piñateros

  8. Juan Perez de Acahualinca
    Hace 13 años

    Que los Martinez hagan socios a los mencionados incluyendo a los de la alcaldia y veran como sube la compensacion por la propiedad. Probablemente hasta hagan algun prestamo al BID o al Banco Mundial para comprar(se) las tierras.

  9. Julio
    Hace 13 años

    Se aproxima la unica y verdadera oportunidad de parar estos abusos y malversacion de las propiedades de los nicas, que con mucho sacrificio o atraves de herencias familiares han adquirido, pero que por el simple capricho de unos cuantos malandros que mal gobiernan nuestro pais, se les robe. Tengan la plena seguridad, que si vuelven a elegir aunque de manera ilegal, a Ortega, tendremos de regreso la ignominia de los anos 80’s y no creo que los nicas vuelvan a caer en ese oscuro pasado, Ojo. !!!

  10. roberto
    Hace 13 años

    expropiacion, confiscacion la terminologia a usarse en este caso es pura “semantica”, una cosa si es cierta; que esta accion es un clasico ejemplo del abuso de poder y control de las instituciones gubernamentales por parte de Ortega. Es decir, hoy es la familia Martinez, la cual esta siendo despojada de algo que les ha pertenecido desde hace mucho tiempo, y que ellos cuentan con los recursos legales para demostrar propiedad y potestad sobre las mismas, que se hace increible ver que atraves de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí