Cine mudo en Nicaragua
  • Ernst Lubitsch, “padre de la comedia moderna” se hace presente

No todos los días en nuestro país se puede apreciar cine silente. Es por eso que la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense (ICAN), el Goethe Institut, la Alianza Francesa de Nicaragua y Juan Carlos Ampié, crítico de cine, presentan este mes el Festival de Cine Silente.

“EL TOQUE LUBITSCH”

Si Charles Chaplin es el actor ícono del cine mudo, Ernst Lubitsch es el director. Lubitsch es uno de los nombres más respetados de la industria fílmica alemana.

Tuvo sus inicios como actor de teatro y cabaret con actuaciones en el cine en películas costumbristas judías.

En 1913 crea un personaje cómico judío para diferentes cortometrajes que escribe y dirige. Su especialidad era la comedia romántica.

SU TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS

Su “toque Lubitsch” se puede observar en cada una de su películas. Tanto las que realizó en Alemania, como las que dirigió en Estados Unidos, donde trabajó junto con figuras como Gary Cooper, Greta Garbo, Jimmy Stewart y Carole Lombard.

Se caracterizó por un sofisticado sentido del humor, una puesta en escena ingeniosa y una dinámica edición de imágenes.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Hoy serán presentados los cortometrajes No quiero ser hombre ( Ich möchte kein Mann sein, 1919 ) y La princesa de las ostras ( Die Austernprinzessin, 1919 ). Sumurum es el largometraje que será proyectado el miércoles. El jueves, El gato montés ( Die Bergkatze, 1921 ) será el largometraje encargado de cerrar la muestra de cine mudo alemán.

Estas cintas destacan su sensibilidad cómica, sentido del ritmo, ingenio visual y su buena dosis de cinismo.

El Festival de Cine Silente se inicia hoy y finaliza el 9 de junio en el Teatro Bernard-Marie Koltes de la Alianza Francesa de Managua. Todas las películas serán presentadas a partir de las 7:00 p.m. La entrada es gratuita.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE