14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Gobierno

 

 

“El gobierno no se ha hecho para la co- modidad y el placer de los que gobiernan”.

 

 

Conde de Mirabeau (1749-1791), político, escritor y orador francés.

GOBIERNO USURPADOR

Algunas gentes creen que los hombres podrían vivir idealmente, sin gobierno, en un estado de dichosa anarquía; en un estado donde cada cual tuviera garantizados sus derechos por los demás y donde no hubiera ni gobernantes ni gobernados. Según este criterio, todo gobierno es una usurpación, que priva al hombre de sus derechos y libertades e impone leyes injustas (en beneficio de unos pocos), creando en realidad los delitos que luego procede a reprimir mediante la fuerza pública. Sin embargo, las cosas no son así. Toda forma de sociedad humana, hasta la más pequeña, requiere alguna forma de gobierno. No obstante, quizás la queja social sea que los gobiernos sostienen a un grupo privilegiado que hagan lo que hagan jamás serán perseguidos por la justicia y mucho menos serán encarcelados, a pesar de los delitos que pudieran cometer, es decir las leyes no se hicieron para reprimir a esta élite de individuos, funcionarios o gobernantes.   

Si bien el gobierno es necesario, porque si cada cual actuara a su antojo, es probable que el resultado fuera solo confusión y caos. Todo gobierno implica dominación y subordinación, pero estas pueden ser de género muy diferente, ya que el dirigente puede lograr que se le acepte por la sensatez y practicabilidad de sus propuestas, en cuyo caso la subordinación refleja la aprobación. Al ser constantemente efectiva su política, el gobernante alcanza un nuevo tipo de autoridad, pues el pueblo admite que sus propuestas sean las más acertadas y justas.   

Este tipo de dominación se basará entonces en el prestigio que el gobernante logre alcanzar, entonces la subordinación se convertirá en sumisión, fenómeno que también se observa con los líderes religiosos, (chamanes, sacerdotes, pastores evangélicos), porque son expertos en el control de la acción de lo sobrenatural, mientras que los reyes y gobernantes son especialistas en el control de los actos humanos.   

Pero los actos de los hombres deben ser controlados en su relación con lo sobrenatural, es por eso la influencia y el poder temporal que tiene la Iglesia dentro de un gobierno, porque el político, el gobernante utiliza los medios de la religión para finalidades políticas. El sacerdote, el religioso a su vez, es capaz de usar los medios políticos para lograr fines religiosos, de manera que la rivalidad entre Iglesia y Estado puede hacerse aguda a menos que se establezcan compromisos mutuos. Entendiéndose de esta forma que el sistema de reciprocidad se haya implicado profundamente en todo sistema social. Es decir, si el gobernante y su élite reciben grandes privilegios sociales, en recompensa ha de rendir servicio al pueblo. Las crisis sociales estallan precisamente cuando el pueblo percibe su entorno, adquiere una conciencia crítica y se decepciona de sus líderes políticos y religiosos, porque estos no satisfacen sus necesidades cada vez más apremiantes. Observa cómo sufragan a sus expensas los lujos y opulencias de estos, mientras el hambre, el desempleo y la pobreza sumergen a la mayoría. Es entonces cuando las iglesias quedan vacías, cuando los ánimos se encienden y el pueblo se prepara para rebelarse.   

Nimia Serena Pérez Bermúdez  


LAS CALLES SON NUESTRAS

Sus rostros de piedra dan la impresión que estuvieran haciendo lo más sagrado de sus vidas. Son un montón de cínicos que mienten a diestra y siniestra sin ningún reparo hacia sus semejantes. Todos están pegados a sus puestos porque no ha habido ciudadanos que demuestren, por su volumen y su firmeza, que no están dispuestos a seguir siendo objeto de burla de estos sepulcros blanqueados.   

Magistrados ¡de facto! del Consejo Supremo Electoral (CSE) que juramentan a un montón de payasos que se miran entre sí, con complicidad, porque saben que lo que están viviendo es una farsa. Magistrados ¡de facto! de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que también juramentan a un montón de abogadillos muertos de hambre por obtener prebendas en esa institución del Estado. Todos van detrás de un sueldo fácil porque no son capaces de denunciar la podredumbre de sus empleadores.   

Con esa misma cara de piedra blanqueada se declaran víctimas cuando ellos son los victimarios. Con la última decisión de los dirigentes ¡de facto! del CSE ha quedado en evidencia, una vez más, que les estorba la alianza UNE. Podemos decir, como dice la canción: ¡ya lo sabía! Por supuesto que no hay nada nuevo bajo el sol nica: la alianza UNE les estorba porque va engrosando sus filas de simpatizantes. Y con esta decisión mezquina y discriminadora… habrá más adeptos porque las personas solemos ponernos del lado del atacado.   

¡Vamos a las calles y plazas que son nuestras, del pueblo! Somos nosotros los que pagamos los impuestos y por eso tenemos derecho a exigir que nos traten como lo que somos: gente pensante. ¿Qué esperamos? ¿Hasta cuándo nos revelaremos, mis queridos compatriotas? Estamos manteniendo a estas pandillas de delincuentes que solo daño nos están haciendo; levantémonos ¡ya! porque somos nosotros los que mandamos. ¿Se acuerdan de la canción “se va el caimán, se va el caimán, se va para Venezuela…? ¡Ánimo, jodido!  

 

María Román

GRATA HUELLA EN INCH  

De piel clara, cuerpo menudo y gran- des ojos azules, Miguel García-Herráiz, de padre español y madre norteamericana, se robó el corazón de la intelectualidad nicaragüense. Con rango de primer secretario y Consejero Cultural de la Embajada de España en Nicaragua, Miguel imprimió su sello personal a las actividades culturales que tanto el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica como la Embajada de España realizaron durante los últimos años en Nicaragua.   

Con gran dinamismo y don de gentes, Miguel se dio a respetar y sobre todo a querer por los exponentes de la cultura nacional en sus diversas expresiones. Siempre abierto al diálogo, rápidamente comprendió la idiosincrasia nacional y lejos de separarse, se identificó con una naturalidad digna de elogio tanto con el terruño como con los personajes nacionales que promueven la cultura nacional e hispanoamericana.   

Amigo, amigo de verdad, añoraremos su orientadora presencia en nuestras reuniones de planificación y en las propias actividades culturales que ejecutamos. Siempre sacó tiempo para acompañarnos y en múltiples ocasiones se hizo presente con su esposa e hijos que respaldaban su trabajo y prestigiaban el momento.   

Miguel deja grata huella en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Aquí se le respeta y se le quiere. Realmente nos hará falta. Siempre mantuvo un diálogo permanente con los hijos de la tierra de Darío.   

Su período está por cumplirse y como disciplinado diplomático debe prestar servicio en otra Patria. Cuatro años realmente es poca cosa cuando la labor es tan fructífera. Su trabajo en Nicaragua debe constituir un galardón más para la envidiable colección de triunfos del representante de la tierra de Cervantes.   

Para el funcionario: efusivas gracias por la asesoría y el incondicional respaldo. Para el amigo, un fuerte abrazo y una lágrima furtiva en la mejilla. Hasta siempre Miguel.   

Mirna Valverde Aguirre

Opinión calle INCH Ortega protesta usurpador archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí