LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de junio, 2011
Actualizado 06:54 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos | 02:38 p.m.

Accidentes en la Tritón Minera son recurrentes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 1
 
  • Federación de Sindicatos y Mineros de Nicaragua afirma que situación fue denunciada reiteradamente ante el Mitrab, pero nunca prosperaron denuncias

Por Eddy López

CORRESPONSAL/LEÓN

 

El derrumbe en la Mina Santa Pancha, de la empresa Tritón Minera S.A., que ayer dejó un desaparecido y varios heridos "es recurrente" expresó Paul Hooker, secretario general de la Federación de Sindicatos y Mineros de Nicaragua, quien advirtió la pasividad del Ministerio del Trabajo (Mitrab) ante las reiteradas denuncias de inseguridad en la mina.

 

Según Hooker, quien se hizo presente esta mañana en la mina ubicada en la jurisdicción de Malpaisillo, departamento de León,  la situación de inseguridad ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en el Ministerio de Trabajo (Mitrab), pero sin resultado alguno.

 

"El riesgo y la falta de seguridad es muy marcada en la mina. Se le ha advertido a la empresa de lo indeleble de la galería. La filtración de agua ocasionó el hundimiento de la superficie y posteriormente el derrumbe", agregó Hooker.

 

Según Hooker las manquinarias utilizadas por la empresa no son suficientes por lo que temen por la vida de Martínez. "No sabemos dónde podrá estar, lo que sabemos es que los equipos que trabajan en el operativo no son suficientes", apuntó.

 

DE VIEJA DATA

 

En tanto, el minero Israel Valdivia, de 30 años, trabajador de la mina, explicó que lo que ocurrió en la mina es de vieja data y que pese a los quejas que han hecho a los dueños no han servido de nada.

 

"Hay muchas anomalías y negligencia por parte de la empresa para realizar los trabajos. La empresa siempre ha hecho caso omiso a los llamados del Mitrab, el año pasado también sucedió un accidente. La falla geológica que hay no es para que los mineros entren ya que son áreas que han sido explotadas y trabajar asi es un riesgo. La empresa hace siempre las cosas como quiere y por eso suceden estas desgracias", explicó.

 

Valdivia cuenta que la empresa (Tritón Minera) está cortando un tajo abierto y que en la superficie queda un subterráneo y que esto, sumado a los problemas geológicos y la lluvia provocó el derrumbe.

 

"Varios compañeros trabajaban en la zona y salieron golpeados y hasta ahora no aparece el otro trabajador", lamentó.

 

El minero Víctor Manuel Martínez, de 35 años, habitante de la comunidad Mina El Limón, desapareció ayer producto de un  derrumbe que también dejó varios heridos, algunos incluso trasladados al Hospital Militar de la capital. La tragedia ocurrió a eso de las cinco de la tarde.

 

Martínez laboraba en el área de fortificación o aseguramiento de techos y paredes de uno de los túneles de la mina.

 

Valdivia también mostró preocupación por los equipos que utiliza la empresa para el rescat.  "Creo que la empresa no tiene el bombeo necesario para extraer el agua porque eso llevaría dos días. La cantidad de agua está en una zona de 160 metros, se cree que el muchacho está a 171 metros de forma vertical".

 

Compañeros de trabajo de Martínez hoy se sumaron a la búsqueda, pero no han tenido éxito.

 

Santos Ramírez, trabajador de la mina expresó que "Dificilmente esté con vida, ahí solo un milagro de Dios lo salva, es muy difícil por la cantidad de agua que hay porque tienen que sacarla a través de un bomba que la empresa no la tiene. Demandamos al gobierno central que nos ayude porque la empresa ha estado pasiva", manifestó Ramírez.

 

FAMILIA AÚN ESPERA

 

En las afueras del lugar también se encuentra algunos familiares del desaparecido entre ellos su  hermano Marlon Vilchez y dijo que "los únicos responsables del accidente minero es la empresa". Martínez tiene dos hijos.

 

En el lugar permanecen miembros de la Dirección General de Bomberos y la Defensa Civil.

Comentarios | 1

2011

Jun 19

11:05 a.m

geovany praslim dice:

Esto se resume en una sola palabra:CODICIA, el gerente de la mina lo unico que desea es quedar bien con los jefes. Ya la gente se ha quejado en muchas ocasiones, y el gerente ha hecho caso omiso de las quejas, por querer aumentar la produccion y llenarse la bolsa con el bomo que se da por produccion. Cuantos mineros mas tendran que morir para que pongan atencion a las quejas? Ademas tienen gente en la administracion traidos de otras partes que no conocen nada ni del terreno ni de la mineria

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter