14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Penal sigue bajo fuertes pesquisas

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada mayor Glenda Zavala, prefirió esperar los resultados de las investigaciones para determinar si el reo de la Modelo que ejecutó a otro en esa cárcel actuó o no como sicario del crimen organizado.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada mayor Glenda Zavala, prefirió esperar los resultados de las investigaciones para determinar si el reo de la Modelo que ejecutó a otro en esa cárcel actuó o no como sicario del crimen organizado.

Sin embargo, adelantó que en sus investigaciones no han descartado nada. Y entre las prioridades que tiene la DAJ para averiguar está quién es el autor intelectual del crimen, quién introdujo a las cárceles del penal de Tipitapa la pistola Makarov y cómo fue introducida. El arma fue reportada robada en febrero pasado por la empresa de vigilancia Centinela.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, indicó que según una información extraoficial recibida existe la presunción de pasada de cuentas debido a que presuntamente el reo Pastor Antonio Escobar (43), permaneció ya herido por más de 45 minutos, sin que ningún guarda lo ayudara. Asimismo, la celda del asesino fue dejada abierta. El hecho ocurrió el viernes pasado.

Entre las investigaciones la DAJ incluye entrevistas a funcionarios de esa cárcel, confió Zavala.

Ayer también surgieron nuevas interrogantes, como que si el crimen fue en un pasillo como se dijo inicialmente, o el asesino llegó hasta la celda de su víctima, lo que aumenta las sospechas de que el reo recibió apoyo de algún custodia del penal. Zavala prefirió no despejar esta interrogante.

Advirtió que el autor de los disparos Douglas Sánchez Bustos (44) es una persona “muy peligrosa” y está condenado por haber cometido robo con intimidación, violación y homicidio. “Por tanto son personas con experiencia, no es un principiante en relación a la actividad delictiva que ha venido cometiendo”, dijo Zavala.

Escobar estaba sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero. Hasta ayer Sánchez Bustos no había dicho absolutamente nada sobre el crimen cometido en el penal.

“Como Policía Nacional vamos a hacer todos los actos de investigación que se requieren, para que (el caso) quede bien claro”, refirió Zavala.

“Lo importante es determinar la circunstancia en que se dio el hecho para determinar el móvil”, insistió Zavala.

DENUNCIAN ABUSOS

Mientras se realiza la investigación de este caso, trascendió la denuncia de una familiar de un reo que aseguró que en la Modelo existen algunos funcionarios que se aprovechan del cargo para proponerles sostener relaciones sexuales, a cambio de permitirles el ingreso desde licor, droga y hasta armas blancas.

La denunciante, que por temor prefirió el anonimato, dijo que ella es acosada por un oficial de apellido Guevara, desde octubre del año pasado y al negarse ella, en represalia su marido ha sido enviado a la galería 10, donde enfrentan todo tipo de riesgos por parte de sus mismos compañeros.

En otra ocasión, de noche fue metido desnudo a una pila de agua. Y en otra le introdujeron los dedos, “fue violado” alegando que le buscaban un chip de celular.

La última ocasión que la mujer recibió una proposición del funcionario fue en mayo pasado cuando le dijo: “Dos noches de amor y que su detenido iba a estar tuani”, dijo Pablo Cuevas, funcionario de la CPDH, basado en la denuncia.

La mujer aseguró que ante su reiterada negativa, en una ocasión cuando acudió a la visita conyugal, Guevara ordenó a otra funcionaria del penal su revisión hasta obligarla a quitarse la ropa interior.

“Me metieron el detector en medio de mis partes. Si usted está sin ropa, como Dios lo trajo al mundo eso como que electriza”, recordó la denunciante.

El Ministerio de Gobernación no respondió a nuestra consulta sobre este caso.

Nacionales carcel Modelo de Tipitapa pesquisas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. engelberth
    Hace 13 años

    deberian de poner mano dura y hechar presos a los policias que esten involucrados en actos de corrupcion ya esta tocando la puerta el narcotrafico en la policia nacional eso no es posible que se esten dando estos actos y la joven hubiese dado nombre del policia que la acosa y que lo hechen preso no se puede estar haciendo abuso de autoridad que indignante que es la policia claro estoy que no es toda la institucion

  2. El Capo
    Hace 13 años

    Ya les dije que el que lo mando a matar se llama: Marco Antonio Elvirez y es un capo de Puerto lempira Honduras.
    por que la policia de Nicaragua no le pregunta a la de Narcoticos de Honduras y veran que ese Elvirez es un narco grande de alla.
    ahora aqui no hay duda que hay guarda(s) involucrado(s) en la ayuda para que el asesino consiguiera la Makarov.el asesino como que ya siente los pasos de animal muerto y no digamos los custodios involucrados.

  3. universitario
    Hace 13 años

    Nada pasara y los guardias de alli deben responder por eso no vengan con el cuento que esos criminales son astutos. sabemos que la policia es eficiente cuando le conviene y cuando se trata de gente ‘importante’ para ellos alli lo saben de immediato pero sabemos que los de la DAJ son corruptos porque se venden al dinero y protegen gente y tambien falsifican informacion de testigos para presentar lo que lo que le han encargado, esto es una olla podrida eso del profesionalismo nadie lo cree

  4. rosario
    Hace 13 años

    no creo q sean tan ineficiente y no tengan registrada esa arma,,porque ustedes deben de tener un control y registro de esta!no era una visita conyugal era familiar ya q mi interno me lo afirmó,fue iendo para su celda….entre las galerías 3 y 7
    me imagino que habían varios guardias para haberle brindado primeros auxilios…¿PORQUE NO LO HICIERON ?????son humanos a pesar de estar privados de libertad.

  5. rosario
    Hace 13 años

    ojala y sea cierto que aclaren este caso y no quede impune como han quedado muchos casos..ya en este país no estamos seguros!!!!!!!¿cómo es que NICARAGUA ES EL MAS SEGURO DE CENTROAMERICA???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí