14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Jinotega y Matagalpa se concentrará la protección del Ejército. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Cerco militar para la cosecha de café en el norte

Mientras avanza la recolección de los primeros granos maduros en las plantaciones de café, alrededor de 2,000 soldados del Ejército de Nicaragua han sido desplegados a las zonas productivas del país para ejecutar el Plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera del ciclo 2011-2012.

Por Luis Eduardo Martínez

Mientras avanza la recolección de los primeros granos maduros en las plantaciones de café, alrededor de 2,000 soldados del Ejército de Nicaragua han sido desplegados a las zonas productivas del país para ejecutar el Plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera del ciclo 2011-2012.

[doap_box title=”Fuerte presencia de Ejército en plantaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la pasada cosecha de café el Ejército destinó 1,500 hombres para garantizar la protección del corte de grano de oro en el norte del país.

Con esa cantidad de hombres se cuidaron alrededor de 180,000 manzanas (el ciento por ciento de las plantaciones), con lo que se benefició a cerca de 40,000 productores.

El café aporta unos 380 millones de dólares a la economía nacional.
Alrededor de 8,000 militares cuidarán el proceso electoral, según anunció ayer el jefe del Ejército.

[/doap_box]

El café es el principal rubro de exportaciones del país y además genera el 32 por ciento del empleo rural, estimó Martha Gutiérrez, dirigente de la Comisión Nacional del Café (Conacafé) en Matagalpa, organización que proyecta una producción de dos millones de quintales del grano en el ciclo que apenas inicia.

Jinotega y Matagalpa aportan aproximadamente el 82 por ciento de la producción nacional de café. El resto es producido en zonas altas de Carazo, Managua, Estelí, Nueva Segovia y Chinandega.

A la fecha, las organizaciones de cafetaleros estiman en un cinco por ciento el avance de la recolección del grano, principalmente en fincas matagalpinas.

Durante el lanzamiento del plan militar, este viernes en la base del Sexto Comando Militar Regional en Waswalí, Matagalpa, representantes de las organizaciones de cafetaleros destacaron la importancia de la presencia militar en las zonas productivas para garantizar la seguridad.

MÁS INSTITUCIONES

“Este ejemplo del Ejército necesitamos que se exprese en otras instituciones que toman decisión y que son parte activa y responsable del desarrollo cafetalero y de la producción”, dijo Carlos Cuadra, en representación de Conacafé.

El general del Ejército, Julio César Avilés, mencionó que el plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera coincidirá con un período electoral, por lo que el Ejército ejecutará de forma simultánea el plan de apoyo a las elecciones. “Estaremos participando (…) para que exista un clima propicio de paz y tranquilidad para que los nicaragüenses vayan a ejercer el derecho de ir a votar para elegir a su presidente y a sus autoridades”, dijo Avilés.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jincho vivo
    Hace 13 años

    ya es costumbre, es parte de la cosecha de los coronele$ agarran $u do$i$ de patrioti$mo, la cosecha (curiosamente) nunca esta segura, siempre es necesario un billetito para la guardia sandinista y cuando uno pide ayuda le “alquilan” los guarditas, asi dicen: ahi estan los soldaditos, si les da comida y dormida se los lleva, autentico guicho, asi “operan” los comandos regionales y el presupuesto al bolsillo del comandante militar.
    vamos x + cafecito y bichitas, guarditas a la cosecha!!

  2. Mario Gonzalez
    Hace 13 años

    Por que se tiene que cuidar los campos cafetaleros? hay ejercitos ilegales en el Norte? por que pintura y ropa camuflaje? no seria mejor que el presupuesto militar se utilice en obras sociales? han oido de ataques militares?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí