¡Viaje con cuidado!

Vicente Maltés M.

Internista

En Navidad y Fin de Año muchas personas acostumbran realizar viajes al extranjero, pero siempre es conveniente recibir asesoría y chequeo médico ya que la medicina interna ha acumulado conocimientos sobre la medicina de los viajeros (emporiatría) para brindarles un alto techo de seguridad y bienestar.

El principal riesgo de un viajero está determinado por el estado de salud, itinerario o destino y las circunstancias durante el viaje.

Los ancianos y enfermos con problemas cardiacos y pulmonares son los que más preocupan. Quienes se han sometido recientemente a una operación o han sufrido un ataque cardiaco, derrame cerebral o trombosis venosa de miembros inferiores tienen riesgo elevado de complicaciones y muerte.

Estudios realizados reportan que de un 50 a 75 por ciento de personas que realizan viajes cortos se quejan de algún problema de salud.

La diarrea es la primera causa de enfermedad y un 40 por ciento de personas tienen que cambiar su agenda y hasta 20 por ciento deben guardar cama. Quienes corren más riesgo son los niños de pecho o lactantes, enfermos crónicos y ancianos.

Se consideran zonas de mayor peligro para la “diarrea del turista o viajero” el istmo centroamericano, algunos países de África, Sudamérica y el sudeste asiático.

Para ello su botiquín médico de viaje deberá contener en primer lugar todas las medicinas que toma regularmente y además: antialérgicos, laxantes, sueros orales, bloqueador solar, repelente de insectos, antidiarreicos y en algunos casos antipalúdicos.

De igual forma, al regresar a casa los problemas médicos más frecuentes son diarrea, fiebre, enfermedades respiratorias, entre otros, y debe volver a chequear su salud.

Puede enviarnos sugerencias y preguntas a nuestro correo maltezvic@hotmail.com

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE