¡Viaje con cuidado!

  20/12/2011
¡Viaje con cuidado!

Vicente Maltés M.

Internista

En Navidad y Fin de Año muchas personas acostumbran realizar viajes al extranjero, pero siempre es conveniente recibir asesoría y chequeo médico ya que la medicina interna ha acumulado conocimientos sobre la medicina de los viajeros (emporiatría) para brindarles un alto techo de seguridad y bienestar.

El principal riesgo de un viajero está determinado por el estado de salud, itinerario o destino y las circunstancias durante el viaje.

Los ancianos y enfermos con problemas cardiacos y pulmonares son los que más preocupan. Quienes se han sometido recientemente a una operación o han sufrido un ataque cardiaco, derrame cerebral o trombosis venosa de miembros inferiores tienen riesgo elevado de complicaciones y muerte.

Estudios realizados reportan que de un 50 a 75 por ciento de personas que realizan viajes cortos se quejan de algún problema de salud.

La diarrea es la primera causa de enfermedad y un 40 por ciento de personas tienen que cambiar su agenda y hasta 20 por ciento deben guardar cama. Quienes corren más riesgo son los niños de pecho o lactantes, enfermos crónicos y ancianos.

Se consideran zonas de mayor peligro para la “diarrea del turista o viajero” el istmo centroamericano, algunos países de África, Sudamérica y el sudeste asiático.

Para ello su botiquín médico de viaje deberá contener en primer lugar todas las medicinas que toma regularmente y además: antialérgicos, laxantes, sueros orales, bloqueador solar, repelente de insectos, antidiarreicos y en algunos casos antipalúdicos.

De igual forma, al regresar a casa los problemas médicos más frecuentes son diarrea, fiebre, enfermedades respiratorias, entre otros, y debe volver a chequear su salud.

Puede enviarnos sugerencias y preguntas a nuestro correo maltezvic@hotmail.com

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
09/12/2016 07:44 PM

El Salvador supera los cinco mil homicidios

Internacionales
El Salvador supera los cinco mil homicidios

El jefe del cuerpo policial informa de que hasta el 7 de diciembre se contabilizaron un total de 5,034 asesinatos, de los que 557 fueron de pandilleros...

09/12/2016 05:51 PM

Las mejores imágenes del 9 de diciembre

Imágenes
Las mejores imágenes del 9 de diciembre

Decoración navideña, daños en Alepo, contaminación en el aire... esta es una selección de las mejores fotos de este viernes...

09/12/2016 05:35 PM

Mercado vacío de clientes en Nueva Guinea

Departamentales
Mercado vacío de clientes en Nueva Guinea

Los dueños de negocios en Nueva Guinea se encuentran preocupados por la falta de compradores durante las primeras semanas de diciembre...

09/12/2016 05:15 PM

A juicio tres sospechosos de violación en Estelí

Departamentales
A juicio tres sospechosos de violación en Estelí

Este viernes fueron presentados los tres acusados que presuntamente violaron a una joven de 21 años cuando esta iba hacia su casa...

09/12/2016 04:49 PM

Rolling Stones vuelven al número uno por primera vez en casi 20 años

Espectáculo
Rolling Stones vuelven al número uno por primera vez en casi 20 años

El disco "Blue & Lonesome", de Rolling Stones, es un tributo a las leyendas del blues..

09/12/2016 03:49 PM

Johnny Depp se lleva el título del actor menos rentable

Espectáculo
Johnny Depp se lleva el título del actor menos rentable

Pero el actor no está solo en el poco grato mundillo de los poco rentables. Will Smith consiguió generar cinco dólares por cada uno que ganó y a su lado está Channing Tatum..

¡Muchas Gracias por compartir!