¡Viaje con cuidado!

En Navidad y Fin de Año muchas personas acostumbran realizar viajes al extranjero, pero siempre es conveniente recibir asesoría y chequeo médico ya que la medicina interna ha acumulado conocimientos sobre la medicina de los viajeros (emporiatría) para brindarles un alto techo de seguridad y bienestar.

20/12/2011

Vicente Maltés M.

Internista

En Navidad y Fin de Año muchas personas acostumbran realizar viajes al extranjero, pero siempre es conveniente recibir asesoría y chequeo médico ya que la medicina interna ha acumulado conocimientos sobre la medicina de los viajeros (emporiatría) para brindarles un alto techo de seguridad y bienestar.

El principal riesgo de un viajero está determinado por el estado de salud, itinerario o destino y las circunstancias durante el viaje.

Los ancianos y enfermos con problemas cardiacos y pulmonares son los que más preocupan. Quienes se han sometido recientemente a una operación o han sufrido un ataque cardiaco, derrame cerebral o trombosis venosa de miembros inferiores tienen riesgo elevado de complicaciones y muerte.

Estudios realizados reportan que de un 50 a 75 por ciento de personas que realizan viajes cortos se quejan de algún problema de salud.

La diarrea es la primera causa de enfermedad y un 40 por ciento de personas tienen que cambiar su agenda y hasta 20 por ciento deben guardar cama. Quienes corren más riesgo son los niños de pecho o lactantes, enfermos crónicos y ancianos.

Se consideran zonas de mayor peligro para la “diarrea del turista o viajero” el istmo centroamericano, algunos países de África, Sudamérica y el sudeste asiático.

Para ello su botiquín médico de viaje deberá contener en primer lugar todas las medicinas que toma regularmente y además: antialérgicos, laxantes, sueros orales, bloqueador solar, repelente de insectos, antidiarreicos y en algunos casos antipalúdicos.

De igual forma, al regresar a casa los problemas médicos más frecuentes son diarrea, fiebre, enfermedades respiratorias, entre otros, y debe volver a chequear su salud.

Puede enviarnos sugerencias y preguntas a nuestro correo maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..

25/05/2017 12:05 PM

Acusado por crimen de mujeres irá a audiencia inicial

Departamentales
Acusado por crimen de mujeres irá a audiencia inicial

Jerlin Jose Mejía Zúniga, fue acusado por asesinato y violación en perjuicio de dos mujeres del Caribe Sur. ..

25/05/2017 12:02 PM

Moody´s mantiene calificación a Nicaragua, advierte de “potenciales obstáculos” externos

Economía
Moody´s mantiene calificación a Nicaragua, advierte de “potenciales obstáculos” externos

Entre las principales fortalezas de Nicaragua figuran el crecimiento económico "sostenido del 4 al 5 por ciento y los altos niveles de inversión extranjera directa", entre otros...

25/05/2017 11:47 AM

¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

Internacionales
¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

A Costa Rica se la conoce como "la Suiza centroamericana". Pero a sus habitantes a menudo se los acusa de sentirse más cercanos a la gente de Europa que a sus vecinos del continente...

25/05/2017 11:41 AM

Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

Economía
Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia decidieronprolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre...

25/05/2017 11:12 AM

La magia defensiva de Andrelton Simmons

Deportes
La magia defensiva de Andrelton Simmons

De 27 años de edad, está en medio de un contrato de siete años y 58 millones de dólares, que más allá de lo que pueda aportar a la ofensiva, se lo ganó con la magia de su defensa, acumulando dos..