14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las economías de Estados Unidos y la Unión Europea son las más golpeadas con la crisis económica de la que América Latina no está exenta. LA PRENSA/EFE/JUSTIN LANE

Claves contra crisis mundial

El panorama de la economía mundial no es alentador, es más, con cada nuevo informe sobre las perspectivas de crecimiento global que revelan los organismos multilaterales los nubarrones se oscurecen más.

Álvaro Cuéllar/ EFE

El panorama de la economía mundial no es alentador, es más, con cada nuevo informe sobre las perspectivas de crecimiento global que revelan los organismos multilaterales los nubarrones se oscurecen más. Los problemas de deuda que acechan a Europa, las dificultades de Estados Unidos para consolidar su crecimiento, el desempleo que no da tregua y la desconfianza en los mercados, son algunos de los componentes de este tóxico cóctel.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, volvió a rebajar sus pronósticos de crecimiento y augura que en 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial subirá cuatro por ciento, al igual que en 2012. Las economías avanzadas serán las más afectadas ya que, según el organismo, crecerán 1.6 por ciento en 2011 y 1.9 por ciento en 2012, mientras que las economías emergentes lo harán en 6.4 y 6.1 por ciento en el mismo lapso.

La Unión Europea y Estados Unidos son las zonas más golpeadas, sin embargo como explica Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad Global y la Prosperidad del Instituto Cato en Washington, aunque existen diferencias también hay puntos de encuentro.

“Ha habido un papel sobredimensionado de la intervención estatal en la economía, generalmente en términos de gasto público descontrolado, estímulos fiscales sin mayor efecto, política monetaria que conduce a burbujas, rescates a bancos y demás industrias y, dependiendo del país, regulaciones en el mercado laboral que incrementan la rigidez de ese sector y aumentan el desempleo”, afirma.

CRISIS DE CRISIS

El profesor de la Facultad de la UNAM (México), Samuel Brugger, explica que “hay varias crisis y todas están interrelacionadas. Hay una supercrisis del sistema capitalista actual; otra climática que muestra que el sistema de producción debe modificarse radicalmente; está la crisis del comercio internacional en la que vemos que ya no se puede argumentar que el crecimiento de los emergentes solo puede deberse a sus exportaciones; está la crisis de los energético y el fin del petróleo barato; está la crisis de los déficit públicos en los países del norte global, etcétera”.

En entrevista con el diario español El País, Piercarlo Padoan, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que esta “es una crisis muy grave. Algunos pensaban que había acabado en 2010, pero ahora estamos en una nueva fase todavía más complicada”, aseveró.

EN BUSCA DE LA FÓRMULA MÁGICA

El catedrático Brugger ofrece dos alternativas. Plantea que se debe repensar el modelo económico vigente. “Hay que tomarse el tiempo para reflexionar cómo reformar el capitalismo de forma integral, pensando en nuevas instituciones, la función del Estado-nación, etcétera, tal y como se hizo durante la Segunda Guerra Mundial con la creación de Naciones Unidas y Bretton Woods”.

La segunda es más inmediata y desoladora. “Habría que solventar los problemas actuales y esperar que llegue la siguiente crisis. Esto es lo que hemos hecho desde 1987 hasta hoy: transitar de crisis en crisis. Supongo que se seguirá haciendo, porque no veo de dónde surgirán grandes liderazgos políticos que puedan afrontar este desafío”, concluye.

Vásquez afirma que resolver los problemas comunes que afectan a las economías más avanzadas “significa, no solo cuadrar cuentas públicas, sino reducir el gasto público para así disminuir el peso de los gobiernos en el sector productivo. En Europa, incrementar la productividad y reducir el desempleo también requiere reformas laborales que flexibilicen ese sector”.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, cree que la responsabilidad de hacer frente a la crisis recae en las economías avanzadas y apunta varios frentes de acción. En el plano fiscal y monetario pide a los países la “consolidación fiscal como cuestión prioritaria”, pero pide mesura ya que “si lo hacen demasiado rápido perjudicarán al crecimiento y al empleo”.

También señala que en el plano financiero se necesita fortalecer los balances de los bancos, para que puedan otorgar créditos, además de “una regulación reforzada, congruente y ejecutable para que el sistema sea más sano y seguro”.

Insta a Estados Unidos a reducir su déficit fiscal en el mediano y largo plazo, y pide a Europa una acción conjunta para hacerle frente a su problema de deuda soberana y bancaria.

“Nuestros problemas pueden ser en gran medida económicos, pero las soluciones son, en su mayor parte, políticas”, afirmó Lagarde en el discurso de septiembre, en el que también reivindicó el papel del FMI como un actor determinante para salir de la crisis.

Internacionales claves crisis mundial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí