14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 James Cappler, jefe de Inteligencia de EE.UU., asegura que “no hay otro líder en Venezuela que iguale el carisma” del mandatario Hugo Chávez. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

Inteligencia de EE. UU., critica países populistas

El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, indicó ayer en un testimonio escrito ante el Senado que “todavía hay dudas” de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, esté curado de su cáncer, y recordó que durante los 12 años de este en el poder se han debilitado las instituciones democráticas y la representatividad en Venezuela.

 AFP / EFE   

[doap_box title=”Más amenazas ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los jefes de los servicios de espionaje estadounidenses dibujaron ayer un panorama más complejo de amenazas para EE. UU., con la red Al Qaeda debilitada, Irán y Corea del Norte como ejes de la proliferación nuclear y el ciberterrorismo como desafío.

El jefe de inteligencia, James Clapper, señaló que “algunos funcionarios iraníes han modificados sus cálculos y están más decididos a realizar un ataque contra Estados Unidos en respuesta a la amenaza real o percibida contra el régimen”.

[/doap_box]

El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, indicó ayer en un testimonio escrito ante el Senado que “todavía hay dudas” de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, esté curado de su cáncer, y recordó que durante los 12 años de este en el poder se han debilitado las instituciones democráticas y la representatividad en Venezuela.   

Clapper también indicó que las elecciones presidenciales en octubre, en Venezuela, harán que el ambiente político se vuelva “altamente competitivo y se polarice”. “Cuando comience la campaña electoral en febrero de 2012, el electorado buscará soluciones para un país con una inflación del 25 por ciento, escasez de alimentos y energía y aumento del índice de crímenes y homicidios”, indica el documento.   

CRÍTICAS A POPULISTAS   

Para Clapper, Chávez se inserta en un grupo de mandatarios populistas y “autoritarios” en América Latina que “están socavando la democracia representativa y consolidando su poder en el ejecutivo”.   

Ese grupo se completaría con el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, indicó Clapper, para quien la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a inicios de mes en esos países y Cuba “no fue tan exitosa” como pretendían sus protagonistas.   
   
Sobre Cuba, Clapper indicó que el presidente Raúl Castro ha comenzado un “delicado y cauto proceso de reforma para revitalizar la débil economía de la isla sin perder el control político”, mientras le preocupa que se incremente la presión a favor de una apertura política y mayores derechos individuales.
Clapper indicó que el Gobierno mexicano sigue comprometido en su lucha contra los cárteles y destacó la detención desde diciembre de 2009 de cinco líderes de estas organizaciones criminales y de 23 de los 37 traficantes más buscados.   

Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, subrayó en la misma audiencia que aún quedan zonas en México donde el gobierno no puede imponer la ley, pero el ejecutivo trabaja para avanzar en esas áreas.

ALBA SIN TIEMPO

El jefe de inteligencia subrayó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), “avanza a duras penas” y el “entusiasmo” por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “superará su capacidad de desarrollar programas y capacidades especializadas”.

Internacionales crítica EE.UU. Países archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo
    Hace 12 años

    ¡Que vergüenza! ¡Pobre Ahmadinejad! Quiso decir Vine, vidi, vinci, pero su viaje fue un verdadero fiasco. Chávez, Payo y el bachiller le besaron servilmente parte de su anatomía; sin embargo, su visita a Cuba fue sin pena ni gloria. El tirano Raulito Castro lo recibió fríamente. Con una economía de absoluta miseria, hambre y desconsuelo, las momias cubiches han iniciado una apertura hacia USA con la esperanza de que Obama les tienda la mano y termine con las sanciones a la isla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí