14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Irán ha defendido su programa nuclear para fines pacíficos y a amenazado con responder “sin titubeos” a cualqier país que lo ataque. LA PRENSA/AFP PHOTO/HO

Más dureza con Irán

La presión a Irán por su programa nuclear sigue escalando y muestra de ello es la firma del presidente Barack Obama a una orden ejecutiva que congela todos los activos y propiedades del Gobierno iraní y de las instituciones financieras de este país en Estados Unidos, incluidos los del Banco Central, informó ayer la Casa Blanca.

EFE/AFP

La presión a Irán por su programa nuclear sigue escalando y muestra de ello es la firma del presidente Barack Obama a una orden ejecutiva que congela todos los activos y propiedades del Gobierno iraní y de las instituciones financieras de este país en Estados Unidos, incluidos los del Banco Central, informó ayer la Casa Blanca.

[doap_box title=”Dificultades en Siria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos cerró ayer su embajada en Siria y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático, según el departamento de Estado, aunque el presidente Barack Obama dijo que continuaba apostando a una solución diplomática y no militar.
El cierre de la embajada se produce después de que la violencia causó 37 muertos ayer en Siria, dos días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condenaba la represión por parte del régimen de Bashar al Asad.
Por su parte la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó su esperanza ayer de que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, interceda por un cambio de actitud de Damasco, cuando se entreviste con Asad hoy.

[/doap_box]

Obama justificó estas sanciones “a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y de otros bancos para ocultar sus transacciones” con otras entidades sancionadas, explicó el presidente en una carta enviada al Congreso. Obama subrayó las “deficiencias contra el lavado de dinero” y el “riesgo permanente e inaceptable que representan para el sistema financiero internacional las actividades de Irán”.

Esta medida se suma a la tomada en noviembre del año pasado, cuando el Tesoro de EE.UU. declaró el territorio de Irán “jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero”. Por su parte, la Unión Europea (UE) llegó en enero a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán, que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

NERVIOSISMO

El programa nuclear de Irán provoca nerviosismo y controversias en EE.UU., donde el gobierno admite no conocer todos los detalles sobre ese tema, mientras Israel evoca una posible operación militar contra Teherán en pleno año electoral en el país norteamericano.

En la cadena NBC, el presidente afirmó el domingo que su país tenía un “buen conocimiento” del estado del programa nuclear iraní y que se está preparando desde hace tiempo para una eventual operación militar si fuera necesaria.

Las especulaciones sobre un posible ataque se multiplicaron después de que un especialista israelí de inteligencia, Ronen Bergman, afirmara hace una semana en The New York Times que semejante ataque tendría lugar este año.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, también habló de una operación contra Irán, aunque no precisó una fecha. “Quien diga ‘más tarde’ podría descubrir que ‘más tarde’ es demasiado tarde“, afirmó.

Algunos observadores piensan que Israel simplemente alardea con el uso de la fuerza, y pese a que no tiene decidido actuar, podría utilizar sus amenazantes declaraciones para ejercer más presión sobre Teherán, estiman esos expertos.

Obama tiene motivos para temer una crisis abierta entre Israel e Irán ya que se vería sumergido en un enésimo conflicto en Medio Oriente, lo que no sería de ayuda para su campaña electoral.

Esa es tal vez la clave de que los israelíes estén alzando la voz, asegura Daniel Levy, del grupo de reflexión New America Foundation, para quien las autoridades israelíes “saben que cualquiera que esté (en la Casa Blanca) el año próximo se encontrará en mejor posición para obligar (a Irán) respetar” sus obligaciones.

Internacionales dureza Irán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    tienen junto con los sirios las tropas mas entrenadas y mas completas del mundo y ademas, estan convencidos que luchan por la soberania y solidaridad de sus pueblos y por que lucharian los soldados gringos..,, por pasar mas hambre como en efecto paso despues de la invasion Irak y afganistan los llevo casi al 10% de desempleo y una nueva guerra los llevaria al menos al 39% de desempeo y no estan preparados para eso.

  2. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    lo peor aun la economia gringa esta fracasada y esto seria el tiro de gracia lo cual aumentaria los mendigos en los semaforos y en los puentes, y desalojos de miles de hogares inocentes y se incrementarian al maximo los suicidios de desempleados y para colmo es una guerra que nunca van a ganar por que tal como estan las cosas la guerra de fondo es USA Vs. Rusia y Rambo existe solo en las tiras comicas de holliwood, los rusos son los dueños absolutos de el espacio, tienen los mejores cohetes y .

  3. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    Hay que recordar que hace poco Obama para invadir Libia atraves de la OTAN con todo y que Libia tenia excelentes relaciones comerciales con los gringos prefabrico a Kadafy una oposicion armada, lo que conllevo al asesinato de Kadafy,,asi operan los gringos y la OTAN para eso son puestos por la masoneria judia en esos cargos, ahora le estan haciendo lo mismo al gobierno Sirio, como seran que estan claros que una guerra contra siria es una forma elegante de declararle la guerra a iran, pero,,,..

  4. Juan Gutiérrez
    Hace 12 años

    Este tal Lester ta looooco, quisiera saber de donde saco que Rusia y Siria tiene las fuerzas armadas mas completas….

    Pobres idiotas…

  5. rigoberto
    Hace 12 años

    hay que informarse bien para poder comentar,las mujeres que opinan afavor de iran seria bueno que se dieran una paseadita por ahi para que sientan como las tratan esos tip[os por su religion,la mujer vale menos que un animal en esos paises,ahora con lo del armamento ruso es obsoleto y viejo algunos funcionaran pero el ochenta porciento es malisimo,ellos le compran armas alos franceses asi es que los rusos no se meteran en el pleito directo solo venderan sus chatarras.

  6. Jing
    Hace 12 años

    Lester te instruyo un poco……las fuerzas especiales Israelies y EstadoUnidenses estan entre las mejores del mundo……..eso de Rusia fue antes de la caida de la antigua URSS….actualizate hermano……los Rusos estan llenos de armas viejas……y su fama ya no es igual que antes. …….ademas las fuerzas especiales de EEUU tiene historias reales que harian que Rambo paresca un chavalo del pre-escolar……..

  7. Rionsito/Nicasio
    Hace 12 años

    Idiay lester no jodás vivis en USA y hablas del pais que te mantiene, porque no te vas de regreso a Nicaragua, y le pedis entrenamiento al golpista de chavez y te vas de mercenario a siria para que sigan asesinando al pueblo inocente, el imperio ruso solo es bueno para detruir, mira afghanistan cuando lo vietnatizaron en los 80s, un millon de muertos, millones de desplazados, destruyeron todas las carreteras, no jodas no leas el paquin cubano gramma o el 19 digital es malo, genocidio es genocid

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí