14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ya son dos personas que han perdido la vida durante las protestas en Panamá, en las que también varias han resultado detenidas y heridas. LA PRENSA/ AP/Arnulfo Franco

Confirman muerte de un menor en protestas indígenas

Un menor de edad murió hoy en las protestas antiminería que se llevan a cabo en Panamá, con lo que ya ascienden a dos las víctimas de estos disturbios desde el domingo, confirmó oficialmente la policía panameña.

Panamá/EFE

Un menor de edad murió hoy en las protestas antiminería que se llevan a cabo en Panamá, con lo que ya ascienden a dos las víctimas de estos disturbios desde el domingo, confirmó oficialmente la policía panameña.

El portavoz de la Policía Nacional, Jairo Polo, informó de que la muerte del menor, que no identificó, se produjo en horas de la madrugada cerca de David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el contexto de las protestas indígenas.

“Hacia las doce de la noche, los policías escucharon una fuerte explosión procedente de un vehículo, y al llegar a él se encontraron en su interior a este joven con el rostro desfigurado”, dijo Polo, quien aseguró que junto al menor se encontraron dos bidones de combustible y una tubo de pvc.

El fallecimiento del menor se produjo de madrugada en el hospital al que había sido trasladado.

Según las televisiones locales, que han mostrado fotografías difuminadas del rostro del joven, éste presentaba una varilla que lo atravesaba.

Esta es la segunda víctima desde que la policía antimotines despejó el pasado domingo los bloqueos de carreteras montados por los indígenas Ngbe Buglé, contrarios a la minería y a la explotación de los recursos hídricos en su comarca.

El domingo murió un manifestante, 40 más resultaron heridos, así como seis agentes del orden, y hubo 44 detenidos, 10 de ellos menores, en el despeje policial de las barricadas montadas por los indígenas en varios puntos de la carretera Interamericana en las provincias de Veraguas y Chiriquí.

A partir de esa acción, en diversas carreteras se han reproducido las refriegas entre policías antimotines y manifestantes, a los que se han sumado algunos sindicalistas en solidaridad con los indígenas.

Para hoy está previsto que representantes del gobierno se reúnan con los líderes indígenas en un primer contacto para hablar de sus diferencias y acabar con las protestas.

La delegación gubernamental está encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, quien viajó la pasada madrugada a la provincia de Chiriquí para entablar el diálogo con la mediación de la Iglesia católica, según confirmó el Gobierno.

Los indígenas reclaman que a una ley que debate el Parlamento unicameral panameño que prohíbe las actividades mineras en su comarca se agregue una prohibición similar para las hidroeléctricas.

El Gobierno ha ofrecido prohibir por ley “el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción minería metálica, no metálica y sus derivados en la comarca Ngbe Buglé, sus áreas anexas y las comunidades adyacentes por cualquier persona natural o jurídica, de carácter público o privado, nacional o extranjera”.

Pero se opone a la prohibición de la explotación de los recursos hídricos, porque en el acuerdo alcanzado el 27 de febrero de 2011 con los indígenas Ngbe Buglé para resolver una protesta similar, ambas partes lo que pactaron fue la protección de los recursos hídricos.

Las protestas indígenas y el bloqueo de la carretera Interamericana, que une a Panamá con el resto de Centroamérica, afectaron la semana pasada el flujo de alimentos hacia la capital y dejaron varados a centenares de turistas internacionales que ya fueron evacuados hacia sus países.

La atomización de las protestas por otras provincias está ocasionando cortes de carreteras intermitentes y enfrentamientos entre manifestantes y policía en algunos, como en Volcán, en una zona agrícola de la provincia de Chiriquí, donde los indígenas incendiaron varios automóviles y el cuartel policial, algo que confirmó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

El Ejecutivo ha insistido en que es necesario que cesen las protestas para poder entablar el diálogo, sin que la policía haya vuelto a dar desde el domingo un nuevo balance de heridos o detenidos en estas protestas.

Internacionales detenidos heridos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Ricardo Martinelli, el mafioso proxy de los judios, ya tienen las manos embarradas de sangre, sangre que no es de su propia gente, sangre de indigenas panameños indefensos que luchan por protegerse del desalojo amañado que los judios estan llevando a cabo para apoderarse de los recursos minerales de sus tierras. El conteo del los heridos y vapulados no aparece entre los recuentos de los medios de comunicacion, y solo con dificultad dicen de los dos fallecidos a manos de los sicarios de Martine

  2. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    El conteo del los heridos y vapulados, a como es de esperar, no aparece entre los recuentos de los medios de comunicacion sionistas de ese pais, y solo con dificultad nos dicen de los dos indigenas fallecidos a manos de los sicarios de Ricardo Martinelli durante los ultimos encuentros que estos han sostenido con los manifestantes indigenas.

  3. Alma de América
    Hace 12 años

    Ricardo Martinelli, asesino ,movilizarnos a nivel Americano contra este oprobioso opresor de indígenas que solo luchan por sus derechos a sus tierras y intereses como pueblos originarios, este asesino debe de ser sancionado su gobierno ,económicamente y políticamente por que humillo el espíritu rebelde del alma indígena de las Américas.

  4. eric007
    Hace 12 años

    perros nicaraguenses mafiosos son ustedes y su puerco presidente que no vale un centimo. Por eso es que nadie se lleva con ustedes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí