14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La candidatura de Capriles

Como se sabe, el ganador de las primarias de la oposición venezolana fue Henrique Capriles Radonski, un abogado de 39 años, miembro fundador y líder del partido centro humanista, Primero Justicia, admirador del expresidente brasileño Lula da Silva y actual gobernador del Estado Miranda.

Ganó Venezuela, porque de una u otra manera los candidatos opositores así como sus partidos y los electores pudieron participar en estas elecciones para escoger libremente al candidato que representará a la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, la verdadera prueba de la oposición está por venir. Si años atrás la preocupación primordial de la oposición era cómo presentarse unida, fuerte y, coherente, ahora el problema que enfrentará será otro más difícil, pues el candidato Capriles tendrá que enfrentarse al presidente Hugo Chávez que como se sabe tiene muchos seguidores aún, cuenta con todo el aparato estatal, y sus colaboradores más cercanos le girarán un cheque en blanco para hacer la campaña que se avecina. Será feroz, no lo dudemos, habrá de nuevo toda clase de insultos, descalificaciones, mucho desprecio, y sobre todo muchas horas en radio y televisión. A la par de esto, el candidato Capriles Radonski tendrá que mantener unidos a todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, algo nada fácil en un grupo tan heterogéneo.

Tema aparte que la oposición debe tomar en cuenta es el de la cedulación, pues aunque se afirma que el sistema para elaborar este documento de identificación en Venezuela es transparente, existe el cuestionamiento de que el gobierno de Chávez le entregó todo el sistema de documentación a la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas, para que elaborara la nueva cédula de identificación, y no solo tiene acceso a toda la base de datos de los ciudadanos, si no que los puede expedir. Los expertos en sistemas de cómputo y software aseguran que los resultados siempre serán producto del mismo programa que haya elaborado, lo que nos lleva a preguntarnos ¿quién nos asegura entonces que el sistema es totalmente transparente? ¿Quién nos asegura que no existe algún “programa” que permite “leer” a la hora del escrutinio digital votos a favor del presidente? Y lo que es más importante ¿de qué forma nos aseguramos que no existen cubanos votando con cédula venezolana?

En las redes sociales y en Internet en general aparecen denuncias sobre cédulas “chimbas” lo que significa malo, defectuoso, falsificado, mal momento, mala acción de una persona, han aparecido cédulas clonadas hasta cinco veces con la misma foto de una persona, pero con nombres diferentes, lo que nos permite dudar del sistema.

Dicho todo esto, comprendemos que la tarea que tiene la oposición y su candidato contra el gobierno de Chávez no será nada fácil, será un trabajo titánico que esperamos finalice en buenos términos para el bien de todos los venezolanos.

Carlos Vílchez Navamuel

 


Cuaresma 2012


Comenzó la cuaresma, precedida del simpático carnaval. En esta época, los cristianos piensan más en la verdad de que aquí estamos de paso, camino de la eternidad. A principios de diciembre, la prensa española publicó una encuesta del CIS que arrojaba casi un 74 por ciento de católicos en España. Eso, pese a la propaganda anticatólica de los últimos años. El comportamiento de muchísimos españoles el Miércoles de Ceniza, confirma que España, en su conjunto, es católica: aunque era día laboral, se abarrotaron las iglesias.

En la misa de ese día, el Santo Padre invitó “a la penitencia, a la humildad, a tener presente nuestra propia condición mortal; pero no para caer en la desesperación, sino para acoger, en nuestra mortalidad, la increíble cercanía de Dios que, más allá de la muerte, nos abre la puerta a la resurrección”. Después, nos alecciona con su ejemplo: el 24 de febrero se retira una semana para hacer ejercicios espirituales. La cuaresma es época de silencio interior para el cultivo de la oración, de ayuno, de limosna y de una práctica más intensa de la caridad (el ayuno de comida o de caprichos no es para el ahorro, sino para dar limosna con ese sacrificio). “Convertíos y creed en el evangelio”, dice, el sacerdote al imponer la ceniza. Porque ahora Dios se derrama con mayor abundancia: “en tiempo favorable te escuché, en el día de salvación vine en tu ayuda”.

Josefa Romo Garlito, España

 

Cooperación internacional huye

No se puede ocultar que algunos cooperantes internacionales se han ido de Nicaragua, por la estulta política que algunos han expresado contra el gobierno, debido a su descontento en la manera de cómo está gobernando el actual mandatario. Los últimos cuatro gobernantes que ha tenido Nicaragua se podría sacar una media y/o la verdad exacta de han cometido errores, tropelías y han hecho cosas buenas. La historia señala que todos han cometido errores irregularidades, pues no eran o son perfectos. Ningún gobernante quiere hacer cosas malas, aunque algunos cometen errores con premeditación conocida.

Es evidente que hace falta conocimiento de causa para encontrar la verdad, de lo bueno y lo malo. No solo se deberían expresar en los diversos medios de comunicación lo que no gusta de las actuaciones gubernamentales por descontento o inamalversión, odio a los gobernantes, pues a quien perjudican es al pueblo- También las cosas buenas, regulares que hacen los gobernantes hay que difundirlas. A los cooperantes internacionales no les escondan la verdad, hay que probarles qué hace correcto e incorrecto el gobernante de turno, para que comprendan que no están cooperando en saco roto, o robándose la cooperación y que los beneficios de la cooperación son una verdad ineludible, y enseñarles dónde están invertidas sus cooperaciones.

En los proyectos que recientemente se presentaron en la XI Cumbre del Alba de jefes de Estados se observa que buscan mejorar el nivel de vida de los pueblos, y si mañana determinados gobernantes no continúan en el poder, los proyectos se supone quedan en pie. Pueden caer los gobernantes, pero las instituciones instaladas por el Alba no, eso es lo ideal, porque quienes perderían son los pueblos.

No estén ahuyentando a los cooperantes internacionales. Cualquier proyecto de bienestar, se entiende, viene a beneficiar al pueblo. Y hay que tener cuidado con sacar plata de las reservas del Estado, piensen bien, ese es patrimonio del pueblo.

Bayardo Quinto Núñez

 

 

El  Estado

El Estado es un concepto abstracto que se refiere a una inscripción territorial en donde todos sus habitantes la conforman. Por años, ha sido una actitud abusiva de parte de gobernantes con mentalidad dictatorial, ejecutar acciones en nombre del Estado cuando asumen el poder ilegalmente y hacen compromisos con otros gobiernos, lo que en un futuro puede afectar la economía del país y hasta comprometer la soberanía.

En Nicaragua hasta el ciudadano que ocupa el cargo de procurador se atribuye funciones que no le competen, por la falta de un Estado de Derecho. Para contrarrestar los abusos de poder, la propiedad privada debe defenderse en todas las instancias judiciales, por lo cual sería necesario, dadas las circunstancias de ilegalidad que vive Nicaragua, organizar una asociación de propietarios para defender la propiedad privada y denunciar nacional e internacionalmente a los expropiadores que abusan del poder del Estado, los que se creen dueños del país, de la vida y hacienda de la población.

El Estado somos todos, no un presidente ilegal, ni un procurador, que no tiene autoridad para repartir tierras. Toda propiedad confiscada está manchada por el daño hecho a sus legítimos dueños y aún más cuando lo confiscado es lo único que poseían.

 Luis Solórzano, Granada

Opinión candidatura cooperacion internacional Cuaresma archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí