14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Linarte. LA PRENSA/ CORTESÍA

Voz que se agiganta

Silvio Linarte ha sido el único miembro de Los de Palacagüina que ha estado con Carlos Mejía Godoy desde 1974 recorriendo el mundo con la canción nicaragüense y que se ha sometido a dos peligrosas operaciones para salvar su vida.

 

 

Por Arnulfo Agüero


Silvio Linarte ha sido el único miembro de Los de Palacagüina que ha estado con Carlos Mejía Godoy desde 1974 recorriendo el mundo con la canción nicaragüense y que se ha sometido a dos peligrosas operaciones para salvar su vida.

Hoy se recupera y su ánimo es una voz asida a la música, humor, esperanza, calor de familia y la solidaridad de sus compañeros, engrandecido como músico más allá del drama humano, comenta Mejía Godoy.

En las últimas semanas ha vivido de hospital en hospital a causa de su diabetes. Una reciente operación lo dejó imposibilitado de caminar, pero no para dejar de cantar junto a Los de Palacagüina sus mejores canciones. Eso le anima, le da valor e incluso humor al recordar sus momentos alegres.

Su espíritu no se ha doblegado y a pesar de las complicaciones y depresiones postoperatorias se encuentra más tranquilo buscando su mejoría, ha dicho su hija Dinora Linarte, quien ve a su padre como un “icono de la música nicaragüense”.

“A mi padre lo miro como un hombre talentoso, dedicado a su música y me gustan mucho sus canciones La noche es una mujer desconocida , y Comandante Carlos Fonseca , que interpretaba en los años de la revolución”, recuerda.

CON LOS TRÍOS DE LEÓN

Nace en el municipio de La Paz Centro, un 30 de octubre de 1950, pero se cría en León.

A la fecha Silvio lleva 54 años en la música. Su madre Rosa Linarte dice que desde niño lo puso a aprender el oficio de zapatería en el taller Glamour, después anduvo cortando algodón y de obrero en las construcciones; abandona estos oficios y se une al trío Los Gigantes.

[doap_box title=”Volverá a cantar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Silvio es un hombre con un sentido del humor tremendo, creo que eso le ha ayudado a sobrevivir esas penalidades de las operaciones y de caminar con prótesis. Él mismo se burla y se pone apodo y hace chiste de su situación, por lo que nunca se le ve amargado”, lo retrata Carlos.

En una de las visitas que le hizo cuando estaba en un hospital capitalino le preguntó cómo se sentía, este le respondió: “Qué le importa al tigre una mancha más”, como quien dice está acostumbrado a estos desafíos y va a salir triunfante y volver a ser la primera voz de Los de Palacagüina para largo rato.

[/doap_box]

Desde los ocho años interpretaba canciones de Jorge Paladino y le gustaba oírlo porque lo hacía igualito, después aprendió a tocar la guitarra. “Me siento orgullosa que ande con Carlos y Los de Palacagüina”, expresa su madre.

Le gustaba cantar notas de La Sonora Matancera. Se unió a tríos de la ciudad de León, junto a Napoleón Torres, Eugenio Granera y Milciades Herrera. Después se vino a Managua acompañado del músico Pedro Miranda; entonces tenía 17 años.

LA PRIMERA VOZ DE LOS DE PALACAGÜINA

El 27 de julio de 1974 es una fecha muy importante para Linarte, es el cumpleaños de Carlos Mejía. Ese día junto a otros llegaron a ponerle una serenata. Su sonora voz impacta a Carlos, a partir de entonces se funda el Taller del Sonido Popular.

Luego fue invitado a ser parte de la Brigada del Salvación del Canto Nacional, que promovió el disco de La Misa Campesina , sumándose a este repertorio el músico Pablo Martínez Téllez.

Esto fue posible en parte por el tipo de voz que encontró Carlos en Silvio, su tesitura es de barítono pero tenía la habilidad de cruzar un poco la raya hacia el tenor. “Eso me sirvió para ser mi primera voz”, reconoce Mejía Godoy.

Esta música fue dada a conocer en 1977 en España y otros países; entonces el taller es bautizado por Carlos como Los de Palacagüina y es donde Silvio inicia su carrera profesional y entre sus compañeros se encuentran: Humberto Quintanilla, Enrique Duarte y Milciades Herrera.

Lanzan en España su primer disco internacional El son nuestro de cada día , con temas de éxito como Son tus perjúmenes mujer , canción anónima recopilada por Los Bisturices Armónicos; también aparecen en este disco las canciones Clodomiro el ñajo, Batiendo pinol, y el Cristo de Palacagüina .

“También cantamos canciones de Camilo Zapata, Ervin Krüger, Otto de la Rocha, y La mora limpia de Justo Santos. En todas Silvio ha participado, a veces como solista con la canción adecuada y en otras con el grupo”, precisa Carlos.

Pero una de las canciones que no quiso cantar, dice, fue La viejita de Mozambique , y no sabe por qué.

Esta canción es parte del segundo disco donde van las canciones Flor de pino, La tumba del guerrillero y Las campesinas del Cuá . También ha cantado canciones del tercer disco Vivirás Monimbó .

Para la década de los años ochenta fue parte del proyecto musical La Cantata de Sandino , y después El Canto Épico al FSLN, que es donde sale la canción Nicaragüita, y unas 24 canciones más. Después para la Alfabetización salió el disco Convirtiendo la oscurana en claridad , que es una recopilación de varios cantos alusivos.

En todo este tiempo Silvio ha sido parte activa de Los de Palacagüina, acompañando al grupo en toda esta odisea del canto popular. Visitaron Latinoamérica, Japón, Corea, Perú, España, Estados Unidos, y otros lejanos pueblos del mundo.

En la Feria Internacional de Turismo en España en 2005, a Silvio se le alteró la diabetes, esto le ocasionó una trombosis siendo internado en el hospital La Paz, de Madrid. Después de librar batalla por su vida regresa posteriormente al país y se integra al grupo.

“A pesar de sus limitaciones físicas, nunca he abandonado a Silvio a su suerte, porque para mí Silvio Linarte es un símbolo”, destaca Carlos Mejía al dimensionar su canto y su lucha por la vida.

Cultura salvar Silvio Linarte voz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Animo, y que pronto te recuperes de todo sufrimiento.Gracías,por darnos a los nicas tantas alegrías.Felicito a todos los que te han brindado su apoyo en los momentos cruciales,mis saludos para ellos y muy especialmente para vos.
    El gringo de Parsila

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí