De albergues pasan a sus propias casas

Aún hay unas 700 personas que viven enrefugios

  09/03/2012
De albergues pasan a sus propias casas

Los damnificados pasaron casi dos años viviendo en bodegas, con condiciones precarias. Ahora ya tienen casas nuevas. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Anne Pérez Rivera

Con lágrimas en sus pequeños ojos y una sonrisa enorme, doña Ana María Velásquez estrena casa a sus 74 años de edad.

[doap_box title=”La logística” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 60 militares de Unidad de Rescate Humanitario (UHR) del Ejército de Nicaragua y un equipo de Defensa Civil en coordinación con la Policía Nacional organizaban el traslado de las familias damnificadas que recibían nuevas viviendas en el reparto Virgen de Guadalupe, en Acahualinca.
Ya en el caserío, los damnificados recibían el apoyo logístico del Sinapred.
Se espera que la totalidad de los damnificados de Managua sean reasentados a más tardar en abril próximo, según las estimaciones que ha hecho la primera dama, Rosario Murillo.

[/doap_box]

“Toda mi vida había posado de casa en casa, ahí en el Manchester (Distrito II), tampoco era de nosotros, pero nos habían dado lugar para vivir a mi hija, que es enferma y a mí”, cuenta la señora, quien durante un año y siete meses vivió en unas bodegas que sirvieron de albergue para miles de capitalinos damnificados con el invierno pasado.

Ahí donde vivió doña Martha, el albergue de la Casa Cross aún permanecerá abierto con un centenar de familias damnificadas. Sin embargo, entre el miércoles y jueves pasado, Defensa Civil contabilizó que unas cien familias fueron trasladadas hacia el reparto Virgen de Guadalupe.

“Yo voy a poner mi ventecita aquí, en esta nueva casita que estamos recibiendo. Ya en el albergue (de la Casa Cross) tenía mi venta de frijoles, de tortillas y otras cositas, porque uno tenía que trabajar, pero ahora estaremos en mejores condiciones”, contó Norma González, otra de las beneficiadas con la vivienda social que fue financiada por el Gobierno.

Las familias trasladadas también recibieron una cocina de gas y un kit de higiene, distribuidos por el Sinapred.

LOS ALBERGUES PENDIENTES

De acuerdo con los datos de Defensa Civil, unas 700 personas aún se encuentran albergadas en Managua.

Además de la capital, también hay albergues en San Francisco Libre, Chinandega, San Carlos y La Concepción, de Masaya.

Se espera que las familias evacuadas de las zonas de alto riesgo sean reubicadas en zonas seguras antes de que llegue el invierno de este año.

En el caso de Managua, la construcción de casas para los damnificados que aún están evacuados avanza con rapidez. Ayer, en el reparto Virgen de Guadalupe, centenares de obreros trabajaban en la construcción de nuevas viviendas que serán donadas por el Gobierno.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..