De albergues pasan a sus propias casas

Aún hay unas 700 personas que viven enrefugios

09/03/2012

Los damnificados pasaron casi dos años viviendo en bodegas, con condiciones precarias. Ahora ya tienen casas nuevas. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Anne Pérez Rivera

Con lágrimas en sus pequeños ojos y una sonrisa enorme, doña Ana María Velásquez estrena casa a sus 74 años de edad.

[doap_box title=”La logística” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 60 militares de Unidad de Rescate Humanitario (UHR) del Ejército de Nicaragua y un equipo de Defensa Civil en coordinación con la Policía Nacional organizaban el traslado de las familias damnificadas que recibían nuevas viviendas en el reparto Virgen de Guadalupe, en Acahualinca.
Ya en el caserío, los damnificados recibían el apoyo logístico del Sinapred.
Se espera que la totalidad de los damnificados de Managua sean reasentados a más tardar en abril próximo, según las estimaciones que ha hecho la primera dama, Rosario Murillo.

[/doap_box]

“Toda mi vida había posado de casa en casa, ahí en el Manchester (Distrito II), tampoco era de nosotros, pero nos habían dado lugar para vivir a mi hija, que es enferma y a mí”, cuenta la señora, quien durante un año y siete meses vivió en unas bodegas que sirvieron de albergue para miles de capitalinos damnificados con el invierno pasado.

Ahí donde vivió doña Martha, el albergue de la Casa Cross aún permanecerá abierto con un centenar de familias damnificadas. Sin embargo, entre el miércoles y jueves pasado, Defensa Civil contabilizó que unas cien familias fueron trasladadas hacia el reparto Virgen de Guadalupe.

“Yo voy a poner mi ventecita aquí, en esta nueva casita que estamos recibiendo. Ya en el albergue (de la Casa Cross) tenía mi venta de frijoles, de tortillas y otras cositas, porque uno tenía que trabajar, pero ahora estaremos en mejores condiciones”, contó Norma González, otra de las beneficiadas con la vivienda social que fue financiada por el Gobierno.

Las familias trasladadas también recibieron una cocina de gas y un kit de higiene, distribuidos por el Sinapred.

LOS ALBERGUES PENDIENTES

De acuerdo con los datos de Defensa Civil, unas 700 personas aún se encuentran albergadas en Managua.

Además de la capital, también hay albergues en San Francisco Libre, Chinandega, San Carlos y La Concepción, de Masaya.

Se espera que las familias evacuadas de las zonas de alto riesgo sean reubicadas en zonas seguras antes de que llegue el invierno de este año.

En el caso de Managua, la construcción de casas para los damnificados que aún están evacuados avanza con rapidez. Ayer, en el reparto Virgen de Guadalupe, centenares de obreros trabajaban en la construcción de nuevas viviendas que serán donadas por el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2017 07:03 PM

Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Departamentales
Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Francisco Javier Carvajal, de 22 años, esposo de la víctima, denunció que las autoridades no han brindado el informe que habían prometido para el 13 de septiembre..

21/09/2017 06:42 PM

Fotogalería | Las últimas portadas de Anastasio Somoza García

Imágenes
Fotogalería | Las últimas portadas de Anastasio Somoza García

Este miércoles 21 de septiembre se cumplen 61 años de que el poeta Pascual Rigoberto López Pérez disparó cinco veces contra el dictador Anastasio Somoza García..

21/09/2017 05:59 PM

Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

Internacionales
Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El presidente de Brasil, Michel Temer, es considerado por la Fiscalía General como el jefe de una “organización criminal” que desviaba fondos estatales ..

21/09/2017 04:34 PM

Fotogalería | Héroes entre los escombros de Ciudad de México

Imágenes
Fotogalería | Héroes entre los escombros de Ciudad de México

Las labores de rescate continúan en la capital de México para encontrar a personas atrapadas en decenas de edificios que se desplomaron con el violento terremoto de 7.1 grados..

21/09/2017 04:09 PM

Tom Hanks en el remake de la película sueca A Man Called Ove

Espectáculo
Tom Hanks en el remake de la película sueca A Man Called Ove

En la producción de la película A Man Called Ove, también participará su esposa Rita Wilson, Gary Goetzman y Fredrik Wikstrom Nicastro, quien ya trabajó en el largometraje sueco...

21/09/2017 03:19 PM

Cancelan concierto de Zion & Lennox en Nicaragua hasta nuevo aviso

Espectáculo
Cancelan concierto de Zion & Lennox en Nicaragua hasta nuevo aviso

Los artistas y la producción están incomunicados, ya que todos están en Puerto Rico y no hay internet, luz, ni agua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}