De albergues pasan a sus propias casas

Aún hay unas 700 personas que viven enrefugios

09/03/2012

Los damnificados pasaron casi dos años viviendo en bodegas, con condiciones precarias. Ahora ya tienen casas nuevas. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Anne Pérez Rivera

Con lágrimas en sus pequeños ojos y una sonrisa enorme, doña Ana María Velásquez estrena casa a sus 74 años de edad.

[doap_box title=”La logística” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 60 militares de Unidad de Rescate Humanitario (UHR) del Ejército de Nicaragua y un equipo de Defensa Civil en coordinación con la Policía Nacional organizaban el traslado de las familias damnificadas que recibían nuevas viviendas en el reparto Virgen de Guadalupe, en Acahualinca.
Ya en el caserío, los damnificados recibían el apoyo logístico del Sinapred.
Se espera que la totalidad de los damnificados de Managua sean reasentados a más tardar en abril próximo, según las estimaciones que ha hecho la primera dama, Rosario Murillo.

[/doap_box]

“Toda mi vida había posado de casa en casa, ahí en el Manchester (Distrito II), tampoco era de nosotros, pero nos habían dado lugar para vivir a mi hija, que es enferma y a mí”, cuenta la señora, quien durante un año y siete meses vivió en unas bodegas que sirvieron de albergue para miles de capitalinos damnificados con el invierno pasado.

Ahí donde vivió doña Martha, el albergue de la Casa Cross aún permanecerá abierto con un centenar de familias damnificadas. Sin embargo, entre el miércoles y jueves pasado, Defensa Civil contabilizó que unas cien familias fueron trasladadas hacia el reparto Virgen de Guadalupe.

“Yo voy a poner mi ventecita aquí, en esta nueva casita que estamos recibiendo. Ya en el albergue (de la Casa Cross) tenía mi venta de frijoles, de tortillas y otras cositas, porque uno tenía que trabajar, pero ahora estaremos en mejores condiciones”, contó Norma González, otra de las beneficiadas con la vivienda social que fue financiada por el Gobierno.

Las familias trasladadas también recibieron una cocina de gas y un kit de higiene, distribuidos por el Sinapred.

LOS ALBERGUES PENDIENTES

De acuerdo con los datos de Defensa Civil, unas 700 personas aún se encuentran albergadas en Managua.

Además de la capital, también hay albergues en San Francisco Libre, Chinandega, San Carlos y La Concepción, de Masaya.

Se espera que las familias evacuadas de las zonas de alto riesgo sean reubicadas en zonas seguras antes de que llegue el invierno de este año.

En el caso de Managua, la construcción de casas para los damnificados que aún están evacuados avanza con rapidez. Ayer, en el reparto Virgen de Guadalupe, centenares de obreros trabajaban en la construcción de nuevas viviendas que serán donadas por el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 11:33 AM

Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Internacionales
Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe..

18/11/2017 11:33 AM

Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Ciencia
Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Brown Blackwell fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que desde pequeña estuvo interesada en la oratoria..

18/11/2017 11:19 AM

¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

Salud
¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

El músico tenía terror de ser enterrado vivo y por eso le pidió a su hermana Ludwika que le extirparan su corazón después de morir ..

18/11/2017 10:58 AM

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Espectáculo
Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook..

18/11/2017 10:00 AM

Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

Nacionales
Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, qu..

18/11/2017 10:00 AM

Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

Nacionales
Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

La carrera de Ingeniería Económica y Negocios es un programa élite que impulsa el Banco Central de Nicaragua y la UNI, a través del que se está fortaleciendo el talento humano en el mundo de los n..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}