Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Costa Rica frena importación de papa nicaragüense

  27/03/2012

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El gobierno costarricense tomó medidas de prevención desde el viernes pasado, ante la presencia en Nicaragua de “Zebra chip”, una bacteria que afecta la producción de papa y tomates, no así al consumo humano.

Lo más drástico es la suspensión de las importaciones de esos tubérculos de Nicaragua, donde ya se detectó la plaga, además de países como Honduras, Guatemala, zonas de México, Estados Unidos y Nieva Zelanda.

Entre otras medidas, destaca la capacitación a técnicos y productores nacionales sobre cómo actuar ante la presencia de la bacteria, según el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica.

“A nivel de campo también un trampeo del vector, porque para que se dé el caso de la bacteria tiene que estar el vector, porque si llega la bacteria y no está el vector, no hay enfermedad.

También reforzamiento de los puntos de ingreso de las importaciones”, dijo Carlos Padilla, director del SFE.

La bacteria provoca rayas negras y brancal en los tubérculos, por eso su nombre. En la papa transforma los almidones en azúcar, pone amarilla sus hojas y hasta mata a la planta.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
29/05/2016 08:17 AM

Madre fallece en accidente de tránsito en Chinandega

Departamentales

Una madre de familia fue victima mortal en fatal vuelco a las cuatro de la mañana de este 29 de mayo, ademas de 9 heridos adultos y 4 menores, incluyendo un bebé...

29/05/2016 07:55 AM

Presidenta taiwanesa insta a militares a “defender la democracia” ante China

Internacionales

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, instó a los militares taiwaneses a "impulsar la reforma", "defender la patria" y "proteger la democracia y libertad", durante una visita una base militar en Hual..

29/05/2016 12:02 AM

Las mamás del boxeo

LA PRENSA DOMINGO
Las mamás del boxeo

Ellas oran por la salud de sus hijos y esperan que a través de sus plegarias ellos derriben a sus rivales a cuenta de puñetazos. Conozca a cinco madres de grandes boxeadores nicaragüenses...

29/05/2016 12:01 AM

Edna Medina: “No quiero morir acostada”

LA PRENSA DOMINGO
Edna Medina: “No quiero morir acostada”

Revista Domingo trae la historia de Edna Medina, una mujer que sin perder su sonrisa batalló durante 20 meses contra un cáncer que estuvo a punto de matarla. Hoy dice: “Sobreviví”..

29/05/2016 12:00 AM

El Azote 29/5/2016

Caricaturas
El Azote 29/5/2016

..

29/05/2016 12:00 AM

Cómo matar un teléfono celular

LA PRENSA DOMINGO
Cómo matar un teléfono celular

Puede pensar que su teléfono celular solo podría dañarse con los golpes que se da al caerse, pero pueden sufrir desperfectos por muchas razones...