Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Costa Rica frena importación de papa nicaragüense

  27/03/2012

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El gobierno costarricense tomó medidas de prevención desde el viernes pasado, ante la presencia en Nicaragua de “Zebra chip”, una bacteria que afecta la producción de papa y tomates, no así al consumo humano.

Lo más drástico es la suspensión de las importaciones de esos tubérculos de Nicaragua, donde ya se detectó la plaga, además de países como Honduras, Guatemala, zonas de México, Estados Unidos y Nieva Zelanda.

Entre otras medidas, destaca la capacitación a técnicos y productores nacionales sobre cómo actuar ante la presencia de la bacteria, según el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica.

“A nivel de campo también un trampeo del vector, porque para que se dé el caso de la bacteria tiene que estar el vector, porque si llega la bacteria y no está el vector, no hay enfermedad.

También reforzamiento de los puntos de ingreso de las importaciones”, dijo Carlos Padilla, director del SFE.

La bacteria provoca rayas negras y brancal en los tubérculos, por eso su nombre. En la papa transforma los almidones en azúcar, pone amarilla sus hojas y hasta mata a la planta.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
06/05/2016 12:00 AM

Plantón en Prinzapolka exigirá fin de la veda

Departamentales
Plantón en Prinzapolka exigirá fin de la veda

La preocupación de los líderes comunitarios y los regentes forestales es porque ya se está terminando el verano y aún sigue en los patios una cantidad de cinco mil metros cúbicos de madera que se ..

06/05/2016 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

En los años ochenta la Rusia soviética proporcionó a Nicaragua enormes cantidades de armas de guerra, tanto terrestres, aéreas, navales como artillería y misiles para que los nicaragüenses nos de..

06/05/2016 12:00 AM

Cementerio en Malacatoya será reconstruido

Departamentales
Cementerio en Malacatoya será reconstruido

El concejal del PLI, Félix Vega, reveló ayer que en el Plan de Inversión Anual (PIA 2016), aprobado en el cierre del año 2015, fue aprobado medio millón de córdobas provenientes de fondos de tran..

06/05/2016 12:00 AM

El CSE da primera señal a los partidos sobre elecciones

Política
El CSE da primera señal a los partidos sobre elecciones

El CSE podría convocar hoy a elecciones..

06/05/2016 12:00 AM

Talleres de danza oriental con Zamira Menjívar

Cultura
Talleres de danza oriental con Zamira Menjívar

La bailarina Zamira Menjívar impartirá el próximo lunes 9, un taller de danza oriental, en el que se mezclan el baile clásico oriental estilo egipcio, ritmologías y coreografías, de las 6:00 p.m...

06/05/2016 12:00 AM

El somocismo sin Somoza

Editorial
El somocismo sin Somoza

Una agrupación política que se identifica como somocista ha proclamado a Daniel Ortega como su candidato presidencial. ..