Costa Rica frena importación de papa nicaragüense

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El gobierno costarricense tomó medidas de prevención desde el viernes pasado, ante la presencia en Nicaragua de “Zebra chip”, una bacteria que afecta la producción de papa y tomates, no así al consumo humano.

Lo más drástico es la suspensión de las importaciones de esos tubérculos de Nicaragua, donde ya se detectó la plaga, además de países como Honduras, Guatemala, zonas de México, Estados Unidos y Nieva Zelanda.

Entre otras medidas, destaca la capacitación a técnicos y productores nacionales sobre cómo actuar ante la presencia de la bacteria, según el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica.

“A nivel de campo también un trampeo del vector, porque para que se dé el caso de la bacteria tiene que estar el vector, porque si llega la bacteria y no está el vector, no hay enfermedad.

También reforzamiento de los puntos de ingreso de las importaciones”, dijo Carlos Padilla, director del SFE.

La bacteria provoca rayas negras y brancal en los tubérculos, por eso su nombre. En la papa transforma los almidones en azúcar, pone amarilla sus hojas y hasta mata a la planta.

Share Button
RELACIONADAS
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php