14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). LA PRENSA/EFE

Exigen reformas electorales ante CIDH

Una vez más la representación del gobierno inconstitucional de Daniel Ortega ofreció transmitir el interés de que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Nicaragua.

Elízabeth Romero

Una vez más la representación del gobierno inconstitucional de Daniel Ortega ofreció transmitir el interés de que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Nicaragua.

La comisionada de la CIDH para Nicaragua, Rose-Marie Antoine, solicitó a Managua que permita una visita de la Comisión para evaluar in situ la situación del país, una solicitud que Iván Lara, representante de la misión de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que lo transmitiría al gobierno de Ortega.

[doap_box title=”Otros casos expuestos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Cenidh y Cejil denunciaron también otras violaciones de derechos humanos en Nicaragua, como abusos policiales en la lucha contra el crimen organizado, el abuso a una detenida en una celda en Chinandega mientras esta se encontraba esposada a una banca. También denunciaron el hacinamiento en las penitenciarías y maltratos a presos, así como ataques contra defensores de derechos humanos.
En Managua el coordinador jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, criticó que la representación oficial no respondió a los temas expuestos por ambas organizaciones. “Decirle a la Comisión Interamericana que en Nicaragua hay mecanismos internos en los cuales se debate y ahí es donde se resuelve y ahí es donde se establece la jurisprudencia… obviamente el Estado dice mucho”, dijo Carrión.

[/doap_box]

Lara y María Elsa Frixione, en representación del gobierno de Ortega, asistieron a la audiencia con motivo del 144 período de sesiones en la CIDH, donde no pudieron responder a los señalamientos de violación a los derechos humanos en el campo político y civil de los nicaragüenses, planteados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) como peticionarios. Y más bien presentaron cifras alegando logros del Gobierno. En un momento la misma Frixione coincidió con la presidente del Cenidh, Vilma Núñez, de que parecía que estaban en audiencias diferentes.

Los representantes del gobierno de Ortega rechazaron discutir las denuncias sobre la violencia provocada tras las anomalías registradas en las elecciones pasadas, bajo el alegato de que ya había sido debatido en la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que esta emitió su informe sobre las elecciones pasadas.

REFORMAS A LEY ELECTORAL

Los peticionarios plantearon una reforma de la Ley Electoral en Nicaragua para evitar que se repitan las anomalías en los próximos comicios municipales.

“Consideramos imperativa la reforma de nuestra Ley Electoral, que incluye la sustitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la modificación de las prácticas de dicho Consejo”, afirmó el director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié.

El Cenidh y el Cejil recordaron las irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre de 2011, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelecto.

“Se cometieron innumerables y gravísimas violaciones a los derechos civiles y políticos que tuvieron como consecuencia se negara a la ciudadanía su derecho a elegir a sus autoridades en elecciones auténticas”, afirmó Ampié.

“Las preocupaciones respecto de la legislación y prácticas electorales adquieren una renovada vigencia porque en el mes de noviembre tendremos elecciones municipales”, dijo Ampié.

Entre los temas expuestos por el Cenidh y el Cejil por violación a los derechos humanos están los casos de detención del excoronel Víctor Boitano y del exdirigente del llamado movimiento de los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas, así como los de Coperna y El Carrizo.

Sobre este último caso Marcia Aguiluz, del Cejil, destacó que en la resolución judicial se volvió a utilizar como “atenuante” que los autores de la matanza estaban ebrios. Y recordó que este mismo término se utilizó hace unos meses en el caso de violación contra Fátima Hernández.

Política electorales Exigen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. basta ya
    Hace 12 años

    A los “cara de barro” que todavia niegan y defienden el fraude, aqui les dejo un regalito que ya le esta dando la vuelta al mundo para que no quede duda que el Presidente Electo de Nicaragua 2011 se llama Fabio Gadea. Ustedes (si acaso!) obtuvieron un 32%, lo demas se lo robaron a los otros partidos. La mayoria en Nicaragua voto por el PLI y este APLASTO al FSLN…

  2. Dylan
    Hace 12 años

    Ya sabemos que la señora del CENIDH es una politica fracazada es por eso que se pone a despotricar contra el gobierno porque ella jamas pudo alcanzar un espacio en ninguna partido politico es por eso su odio y veneno en contra del FSLN y del gobierno

  3. Dylan
    Hace 12 años

    Y siguen con el mismo disco rayado de las elecciones acaso no se aburren que no saben que nosotros el pueblo ya estamos cansados de que digan lo mismo siempre, ya nadie les hace caso por eso porque solo son repetir lo misom y lo mismo mejor se deberian de buscar un nuevo discuros a ver si alguien les cree

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí