Pocos tienen sistema contable

Wendy Álvarez Hidalgo

Aprenda sobre contabilidad
El Colegio de Contadores de Nicaragua realizará del 18 al 20 de abril un seminario sobre contabilidad nacional, donde se brindará información sobre sistemas contables con énfasis en el sector público.

La capacitación, que tiene un costo que puede ser consultado en el Colegio, se efectuará en el hotel Holiday Inn.

Se analizará el proyecto de reforma a la ley mercantil de Nicaragua.

Pocas empresas nicaragüenses tienen sistemas contables con estándares internacionales. La mayoría tiene pensada la contabilidad solo para pagar sus cargas impositivas, sin saber que esta herramienta financiera es clave a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo operativo de la empresa.

El presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, Freddy Solís Ibarra, sostiene que el hecho de no poseer sistemas contables con estándares mundiales impide que las instituciones públicas no puedan tener acceso a préstamos de cualquier banco internacional.

Indica que ya conversan con el Gobierno para reconvertir todo el sistema contable público, de tal manera que se cumplan las condiciones que se pide a nivel internacional. Para ello, asegura, el ejecutivo ya cuenta con

el respaldo financiero de organismos multilaterales.

En el caso de la empresa privada, el representante de los contadores afirma que generalmente los privados tropiezan con los bancos cuando van a hacer préstamos mayores de 700 mil dólares. “Ahí se dan cuenta que no reciben el préstamo si no llevan sistemas contables con estándares internacionales, que ya fueron aprobados por Nicaragua”.

Y añade: “La mayoría de nuestros empresarios en Nicaragua mantienen su contabilidad estrictamente sobre la base de lo que disponen las leyes fiscales, entonces inscriben sus registros solamente para preparar sus declaraciones fiscales, que solo sirve para recaudar impuesto”. En ese sentido, menciona que este tipo de contabilidad no sirve para tomar decisiones, porque no se refleja la rentabilidad y rendimiento de la empresa.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php