“Los pájaros les tiran a las escopetas”

Gloria Picón Duarte

El jueves pasado, los miembros de la bancada sandinista llevaron a las Comisiones de Justicia y Asuntos Jurídicos, así como la de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, una nueva moción al Código de la Familia, con la cual pretenden subordinar varias instituciones estatales a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), dirigidos por la primera dama Rosario Murillo, lo cual para la experta en temas de familia, Auxiliadora Meza, es como que “los pájaros le tiran a las escopetas”.

“Los CPC ya tienen sus funciones, deben ser colaboradores de las instituciones, no tienen que ser las instituciones que acompañen a los CPC. Creo que aquí los pájaros le están tirando a las escopetas, yo le doy más valor al punto de vista orgánico funcional a los CPC que a los mismos Ministerios de Estado, según esta moción”, criticó Meza, quien fue asesora de la iniciativa de ley del Código de Familia que viene desde 1994.

  • “El temor generalizado es que en la aprobación en lo particular se desnaturalicen las instituciones”.
  • Auxiliadora Meza, experta en Derecho Familiar.
Vacíos de la Ley
A uxiliadora Meza, jurista experta en Derecho Familiar, afirma que aún hay vacíos en el dictamen de ley que se pueden mejorar y uno de ellos es el concepto de familia, porque no es cierto que tengamos solo familias de hombre-mujer. “Hay muchas dirigidas por mujeres, unas cuantas dirigidas por hombres y muchas homosexuales”.

La experta señala que es una gran contradicción que exista una Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual y no se les reconozcan sus derechos. Señaló que bien vale la pena hacer un análisis más profundo sobre dicha situación, ya que la población homosexual si no se ha incrementado es más pública, por lo cual instó a los diputados a quitarse las caretas y aceptar la diversidad sexual en el concepto real con las expresiones concretas del país..

Parte de la polémica moción dice: “Los trabajadores y trabajadoras de los Ministerios de Salud, Educación, Familia, Instituto de la Mujer y alcaldías acompañan de forma permanente a los Consejos de la Familia, Vida y Salud”. Y en otra moción señala claramente que los Consejos de Familia, Vida y Salud están conformados por miembros del CPC de cada barrio y comarca.

Meza señala que lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones, no partidarizarlas, ya que los CPC son instrumentos partidarios. Sin embargo, en los barrios ya se están organizando los Consejos de Familia, Salud y Vida, según un medio oficialista.

El Código está en la etapa de discusión de mociones, sin embargo según Meza, aún están a tiempo de buscar un consenso y así como admitieron que tenían que tomar en cuenta a la empresa privada para la aprobación de Código Procesal Laboral, también pueden tomar en cuenta a la familia.

NO DESNATURALIZAR INSTITUCIONES

La experta en temas de familia manifestó que la aprobación de dicho código es una necesidad del ordenamiento jurídico nacional, ya que en la región centroamericana, Nicaragua es el único país que carece de este instrumento jurídico. “Toda iniciativa es perfectible, el temor generalizado es que en la aprobación en lo particular se desnaturalicen las instituciones”, señaló Meza.

Cabe señalar que Cuba, que es uno de los países caribeños que cuenta con un código de familia y donde existen los Consejos de Defensa de la Revolución (CDR), muy parecido a lo que son aquí los CPC, no ha tenido ninguna injerencia en la aplicación de esa legislación.

Meza señaló que existe el riesgo de que con la intromisión de los CPC en la legislación haya un control partidario en la aplicación de la Ley y cuando sea un CPC el involucrado no se aplique la Ley como debe ser o, lo que es lo mismo, sean selectivos a la hora de impartir justicia.

Denis Darce, director de proyecto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que en una ley no deben promoverse ni proponerse la participación de un órgano partidario, sino más bien la participación activa de toda la ciudadanía sin ningún tipo de discriminación.

Darce explicó que la misma Ley de Participación Ciudadana establece que las asociaciones de ciudadanos que participan no tienen que ser entidades partidarias ni religiosas para que no sean excluyentes.

“Si se incluye así (a los CPC) estaríamos ante un hecho evidente de remarcar la discriminación que existe actualmente en los mecanismos de participación y de interacción entre Estado y sociedad, sobre todo porque sabemos que los CPC no se rigen por un principio de participación desde abajo, sino por un principio de democracia vertical, es decir que siguen lineamientos y orientaciones desde arriba y no necesariamente desde las propuestas o necesidades que hay en los barrios”, señaló Darce.

La experta señala que es una gran contradicción que exista una Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual y no se les reconozcan sus derechos. Señaló que bien vale la pena hacer un análisis más profundo sobre dicha situación, ya que la población homosexual si no se ha incrementado es más pública, por lo cual instó a los diputados a quitarse las caretas y aceptar la diversidad sexual en el concepto real con las expresiones concretas del país..


Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



7 comments on ““Los pájaros les tiran a las escopetas”
  1. jc dice:

    Es practicamente control de la dictadura sobre todas las instituciones. Lamentablemente, La dictadura se consolida.
  2. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Esa es una herencia que les dejo el gordo ladron Aleman, que le orde no a su lacayo mayor Wilfredo Navarrro, que aprobaran esa ley y to das las que sometiera de "de urgencia" el bachitrompudo de El Car men. Esto fue en el segundo comienzo de su asalto y robo contra el estado en 2007. Fue un viernes, y le asignaron C$15 millones para su funcionamiento. Cosas del FSLN, siempre saqueando el estado con la complicidad del PLC de Aleman y sus pactos, repactos, y toda mier coles que se le ocuriera.
  3. cesar dice:

    Que descaro de este Gobierno , se inmagina en mi barrio en Nandaime el monto de CPC que son iletrados y vagos que no tiene oficio , mandando en una institucion de gobierno como esta. Y tras de eso quieren mas concejales ...ese monton de vagos ..lo que estan es armando todo para cuando losaquemos del poder estar de montoneros y revoltosos en las alcaldias y las intituciones de gobierno porque soloe so saben hacer los vagos sandinistas.
  4. Eduardo Amador McCoy dice:

    Totalmente de acuerdo con la Doctora Meza. De esa manera se puede trastocar la esencia del código de familia que es bueno y llegar a convertirlo en un simple panfleto pupulista donde los CPC lo consideren "aplicable" con subjetividad y no con la objetividad pretendida. Excelente profesora, espero se sumen más voces expertas para atender a tiempo dicha anormalidad.
  5. Salome dice:

    No se cual es el problema que los CPC sean incluidos en los consejos de familia, los CPC seran valisos ya que estos ya tiene experiencia en promover proyectos y defender derechos asi que es de gran valor el apoyo que los CPC le puedan proporcionar a los consejos de familia
  6. jade dice:

    no se porque tanta aljaraca solo porque los consejos del poder ciudadano puedan formar parte de los consejos de familia si ellos ya tienen experiencias en estos asuntos y ademas ellos estan al tanto de las realidadedes y problemas que tienen las familias nicaraguenses en su comarca o barrios me parece bien que sean tomados en cuenta para que formen parte de los consejos de familia
  7. camilita dice:

    Que falta de pensamiento lo de estos funcionarios del porque no quieran incluir a los CPC en los consejos de familia ya que serian de vital importancia para la poblacion ellos han andado en el terreno y conocen la problematica y ademas que la conocen la han vivido con la poblacion y servirian de puente para la solucion de dichos problemas.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php