LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de abril, 2012
Actualizado 05:50 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Petróleo venezolano

“Desaparecen” cinco millones de barriles de crudo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 40
 
  • PDVSA registra envío de 16.5 millones de barriles y el INE sólo 11.6 millones

 

Adolfo Acevedo.

LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

Por Moisés Martínez

 

 

Una inexplicable diferencia de cinco millones de barriles de petróleo y derivados (equivalentes a 508 millones de dólares) se registra entre los datos de importación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y los informes de envíos a Nicaragua por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del 2011.

 

A lo anterior se suma el aumento de la capacidad de almacenamiento petrolero del país, lo cual aviva la polémica sobre la posibilidad de que Nicaragua sea un exportador de petróleo, algo que las autoridades de gobierno no han desmentido, pero tampoco han reconocido y de lo que hay registro.

 

Estas operaciones de exportación habrían quedado al descubierto luego del incidente en Playa Azul (Puerto Sandino, León), ocurrido en Semana Santa, en el que 48 barriles de petróleo se derramaron sobre el mar.

 

El derrame se habría dado en una operación de embarque tierra-agua, es decir, desde un tanque de almacenamiento en el complejo de Puerto Sandino a un barco.

 

Expertos en temas ambientales señalaron en un reporte especial publicado por LA PRENSA el domingo pasado que este tipo de operaciones cabrían en un esquema de exportaciones de crudo hacia destinos no confirmados oficialmente, pero entre los que podrían estar Honduras y El Salvador.

 

CIFRAS NO CUADRAN

 

 

Las diferencias entre las estadísticas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ente regulador del sector hidrocarburos, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), alimentan esa posibilidad.

 

De acuerdo con los datos oficiales de la estatal petrolera venezolana, por medio de Alba de Nicaragua (Albanisa) —vinculada directamente al presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia— suministró a Nicaragua 16.5 millones de barriles de petróleo y productos derivados.

 

Albanisa es una empresa mixta bajo el marco del acuerdo Petrocaribe, en el cual el 51 por ciento de sus acciones está en poder de PDV Caribe (filial de PDVSA) y el restante 49 por ciento en manos de Petronic.

 

Las operaciones de Petronic son canalizadas bajo la marca comercial Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), la cual es dirigida por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la familia presidencial, como confirmaron investigaciones de LA PRENSA.

 

LAS CUENTAS DEL INE

 

 

Pero los reportes del INE establecen que las importaciones de petróleo y derivados hechos por Nicaragua durante el 2011 alcanzaron los 11.6 millones de barriles.

 

Es decir, entre los envíos de PDVSA a Nicaragua canalizados por Albanisa y los registrados por el ente regulador del sector, ambos en 2011, hay una inexplicable diferencia de 5 millones de barriles.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN 5 MILLONES DE BARRILES?

 

 

“Para entender la magnitud de esta diferencia, si asumimos el precio promedio por barril de US$$102.12 que reporta el informe del INE, 11.6 millones de barriles equivalen a 1,186.4 millones de dólares, mientras que 16.6 millones de barriles equivalen a 1,695.2 millones de dólares. Estamos hablando entonces de una diferencia de 508.7 millones de dólares”, informó vía correo electrónico el economista Adolfo Acevedo al ser consultado.

 

Las cosas se pusieron más curiosas cuando se revisan los reportes oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) en busca de un indicio de posibles exportaciones de petróleo, principalmente en su forma de crudo.

 

REGISTRO MÍNIMO EN CETREX

 

 

El Cetrex solo refleja exportaciones de productos derivados de petróleo durante el 2011 por 14.2 millones de dólares, cifra ínfima comparada con la diferencia registrada entre el INE y los reportes de PDVSA. El último reporte oficial que se conoce sobre la capacidad de almacenamiento de Nicaragua se obtuvo por medio de los mismos reportes de PDVSA en 2009.

 

Estos informes establecen en 837 mil barriles la capacidad instalada de almacenamiento de petróleo y derivados en Nicaragua (suficiente para sostener la demanda del país por 44 días). Dicho complejo está asentado en el puerto de Corinto, en el Pacífico nicaragüense. Esto le permite al país la posibilidad de poder desembarcar y embarcar hidrocarburos en barcos con capacidad de trasladar hasta 240 mil barriles.

 

 

 

Albanisa domina la importación y almacenamiento de los carburantes venidos desde Venezuela y podría estar exportando también cantidades importantes a destinos no confirmados. Dichas exportaciones, de existir, no están registradas en el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

 

 

 

Comentarios | 40

2012

Abr 24

11:55 a.m

Saúl Antonio Pérez dice:

Las Vacas de razas que Alemán y Su gente se robo en los tiempos de los Derechistas no dicen nada hablen de eso y ya me cayo

2012

Abr 24

11:53 a.m

Saúl Antonio Pérez dice:

No es así el Petroleo es para necesidades únicamente Nicaragüenses , pero asi es la mentira mas grande del mundo , los medios no hayan que inventar, para hacer noticia la verdad que ya los diarios no hallo que leer y no se que cosa puedo hacer, mi carrera era ser periodista pero para hacer lo que los dueños de los medios quieran y mi profesionalismo no lo voy a realizar mejor no quiero ser periodista.gracias, pero la esperanza de ser un dia como el Dr. Pedro joaquin Chamorro Cardenal se term

2012

Abr 24

10:23 a.m

diegoreyes dice:

np podemos dejar pasar este robo del año ya que estos señores nos estan empañando el futuro de nuestros nietos, ademas de que nos estan vendiendo la gasolina y el diesel mas caro de toda la region, en consecuencia lo que esta aumentando ortega es el numero de familias pauperricas en nuestro pais, para asi tener a un segmento de la poblacion secuestrada para poder decir que lucha por ellos, sim embargo la verdad es otra y que si no fuera por la banca extranjera ya estubieramos muertos de hambr

2012

Abr 24

09:04 a.m

El Nica en California dice:

Cada dia se va destapando todos los robos que cometen los ORTEGA-MURILLO, y sus secuaces magistrados, diputados, ministros, alcaldes, cpc, etc etc esto seguira mientras la iniciativa privada y los llamados particos politicos no hagan nada. porque la realidad la iniciativa privada y los politicos solo ven sus bolsillos lo demas no les importa, lo que deberian hacer es una huelga de brazos cahidos hasta que se vayan los saqueadores "ORTEGAS MURILLOS Y SUS COMPICHES"

2012

Abr 24

09:03 a.m

Sir Alfons dice:

Quinientos millones de dolares son toda la plata del mundo, y mas para un pais pauperrimo como Nicaragua.
Por decir lo menos, es un delito de lesa humanidad la que comete la familia Ortega con este pueblo.

2012

Abr 24

08:05 a.m

Jesica Lopez dice:

ortega esta vendiendo el petroleo q viene para el consumo de Nicaragua y q ortega y sus secuaces lo desvian ellos lo venden un poco mas barato a el salvador y honduras,ese dinero ortega y secuaces se lo embolsan y pasan la deuda a el Pueblo de Nicaragua,desgraciadamente el pueblo esta adormecido por la politiqueria populista de ortega,ya veran como la asamblea por ley nos pasa la deuda de albapetroleos y alba caruna,por q los organismos internacionales lo permiten es un robo descarado d ortega

2012

Abr 24

08:04 a.m

No importa cuantas pruebas existan dice:

Los orteguistas estan como jugados de segua; creén cualquier falacia y apañan cualquier violación - sea legal ó de otra índole – por muy obvia ó irracional que sea, siempre y cuando Ortega y su mujer les canten en el oido. Esta gente há empeñado su dignidad, su ética profesional, su capacidad de razocinio. Desde los 63 cadejos en la AN, hasta los que prestaron urnas. No cabe duda que Nicaragua entera fué vendida a Satanás.

2012

Abr 24

07:39 a.m

Gabriel Martinez dice:

118.71 el precio del barril a la fecha de hoy X 5,000.000.00 de barriles da igual a 593,550.000 quinientos noventa y tre millones, quinientos cincuenta mil dolares... esa vanina ni en los tiempos de Harry Houdini hubiese sido posible,, pero como hoy por hoy hay mejores ma(g)DOS,, si creo que sea posible.... que lindo y Y EL PUEBLO SIN TRABAJO, los estudiantes reclamando el 6%, los ancianos reclamando su pencion,, los desmovilizados su parcelita de tierra.. ect, ect, ect...

2012

Abr 24

06:43 a.m

El sha de irán dice:

Esta es una trama tremenda, Nicaragua y venezuela unidas para ayudar a irán a evadir el embargo dictado por la ONU, de esta manera se benifician todos los involucrados, los Ortega-Murillos la gente asociada a Chavez y los iraníes , mas claro no canta un gallo

2012

Abr 24

06:41 a.m

Lorenzo Cortez dice:

Que barbaridad, que clase de robo mas brutal, a lo descosido, robando al Pais a manos enteras, esto si es un gran crimen contra la humanidad, y una de las corrupciones mas crudas que se ha visto en todo Nicaragua, porque se involucra el gobierno sandinista, Daniel Ortega y su familia. Y juegan con Dios porque la Rosario Murillo a cada rato aparece en el canal 63 de television hablando de Dios y de hermandad, una Diabla que Dios la castigara muriendo en una larga agonia como el asesino Tomas Borg

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter