Petróleo venezolano
“Desaparecen” cinco millones de barriles de crudo
  • PDVSA registra envío de 16.5 millones de barriles y el INE sólo 11.6 millones

Por Moisés Martínez

Una inexplicable diferencia de cinco millones de barriles de petróleo y derivados (equivalentes a 508 millones de dólares) se registra entre los datos de importación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y los informes de envíos a Nicaragua por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del 2011.

A lo anterior se suma el aumento de la capacidad de almacenamiento petrolero del país, lo cual aviva la polémica sobre la posibilidad de que Nicaragua sea un exportador de petróleo, algo que las autoridades de gobierno no han desmentido, pero tampoco han reconocido y de lo que hay registro.

Estas operaciones de exportación habrían quedado al descubierto luego del incidente en Playa Azul (Puerto Sandino, León), ocurrido en Semana Santa, en el que 48 barriles de petróleo se derramaron sobre el mar.

El derrame se habría dado en una operación de embarque tierra-agua, es decir, desde un tanque de almacenamiento en el complejo de Puerto Sandino a un barco.

Expertos en temas ambientales señalaron en un reporte especial publicado por LA PRENSA el domingo pasado que este tipo de operaciones cabrían en un esquema de exportaciones de crudo hacia destinos no confirmados oficialmente, pero entre los que podrían estar Honduras y El Salvador.

CIFRAS NO CUADRAN

Las diferencias entre las estadísticas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ente regulador del sector hidrocarburos, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), alimentan esa posibilidad.

Las exportaciones a El Salvador
La única vez que se ha confirmado la exportación de petróleo y derivados importados por Albanisa desde Venezuela fue en 2008.

Ese año Carlos Alberto García Ruiz, presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y vicepresidente de la empresa mixta Alba Petróleo, de El Salvador, confirmó en un comunicado oficial que Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa) había sido el principal proveedor de combustible de las gasolineras “bandera blanca” en municipios que son controlados por el FMLN, hoy partido gobernante.

1,599.9 millones d e dólares es lo que se tiene registrado que ha ingresado oficialmente vía el acuerdo petrolero con Venezuela a la Administración del presidente inconstitucional Daniel Ortega desde que asumió en 2007.

De acuerdo con los datos oficiales de la estatal petrolera venezolana, por medio de Alba de Nicaragua (Albanisa) —vinculada directamente al presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia— suministró a Nicaragua 16.5 millones de barriles de petróleo y productos derivados.

Albanisa es una empresa mixta bajo el marco del acuerdo Petrocaribe, en el cual el 51 por ciento de sus acciones está en poder de PDV Caribe (filial de PDVSA) y el restante 49 por ciento en manos de Petronic.

Las operaciones de Petronic son canalizadas bajo la marca comercial Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), la cual es dirigida por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la familia presidencial, como confirmaron investigaciones de LA PRENSA.

LAS CUENTAS DEL INE

Pero los reportes del INE establecen que las importaciones de petróleo y derivados hechos por Nicaragua durante el 2011 alcanzaron los 11.6 millones de barriles.

Es decir, entre los envíos de PDVSA a Nicaragua canalizados por Albanisa y los registrados por el ente regulador del sector, ambos en 2011, hay una inexplicable diferencia de 5 millones de barriles.

¿QUÉ SIGNIFICAN 5 MILLONES DE BARRILES?

“Para entender la magnitud de esta diferencia, si asumimos el precio promedio por barril de US$$102.12 que reporta el informe del INE, 11.6 millones de barriles equivalen a 1,186.4 millones de dólares, mientras que 16.6 millones de barriles equivalen a 1,695.2 millones de dólares. Estamos hablando entonces de una diferencia de 508.7 millones de dólares”, informó vía correo electrónico el economista Adolfo Acevedo al ser consultado.

Las cosas se pusieron más curiosas cuando se revisan los reportes oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) en busca de un indicio de posibles exportaciones de petróleo, principalmente en su forma de crudo.

REGISTRO MÍNIMO EN CETREX

El Cetrex solo refleja exportaciones de productos derivados de petróleo durante el 2011 por 14.2 millones de dólares, cifra ínfima comparada con la diferencia registrada entre el INE y los reportes de PDVSA. El último reporte oficial que se conoce sobre la capacidad de almacenamiento de Nicaragua se obtuvo por medio de los mismos reportes de PDVSA en 2009.

Estos informes establecen en 837 mil barriles la capacidad instalada de almacenamiento de petróleo y derivados en Nicaragua (suficiente para sostener la demanda del país por 44 días). Dicho complejo está asentado en el puerto de Corinto, en el Pacífico nicaragüense. Esto le permite al país la posibilidad de poder desembarcar y embarcar hidrocarburos en barcos con capacidad de trasladar hasta 240 mil barriles.

Albanisa domina la importación  y almacenamiento de los carburantes venidos desde Venezuela y podría estar exportando también cantidades importantes a destinos no confirmados. Dichas exportaciones, de existir, no están registradas en el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).<br /> LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Share Button
40 comments on ““Desaparecen” cinco millones de barriles de crudo
  1. frank dice:

    Busquen en el pozo del bachi ahi por el carmen!! La bruja lo usa como pomada para la piel!
  2. Preguntenle a la gente dice:

    Alguien sabe donde ha visto 5 millones de barriles de petroleo? Donde estaran? Cinco millones.......? Ni que fueran agujas. Pero Quien los ha visto? El que los "devise" que lo haga saber al pueblo. Aaahhh, ya se donde estan. Estan debajo del colchon de una cama en EL Carmen convertidos en dolares.
  3. Tontolín dice:

    Chavez dice: "Aguila no caza moscas", por lo tanto no pudo cazar la mosca de los Ortega. Como todo es un burumbumbum entre PDVSA, ALBAS, PETRONIC, etc, no hay control porque esto facilita el ordeño a las diferentes instituciones. Ah!, pero esto es peligroso para algunos, pues con los nexos de Chavez con el crimen organizado seguro les pasara la factura sin papel. Podran inventar cualquier cosa, pero Chavez no es el pueblo nica y de alguna manera reclamara el faltante. Esto se pone alegre!! jeje
  4. cachoro dice:

    La pregunta es, quien se esta haciendo rico? no vayamos muy largo, quien controla el pais estos dias? esto duele a sandias
  5. Javi dice:

    Están lavando dinero con Chávez y no abrimos los ojos. El malandrín que tenemos como presidente tiene copado el Estado con sus familiares para evitar fiscalizaciones y poder hacer y deshacer a su gusto y antojo lo que le plazca. El petróleo es su principal negocio y nosotros sus mejores clientes. Está enriqueciéndose a nuestras costillas por todos lados. No ha habido en la historia un ladrón de su magnitud en Nicaragua y lo peor es que es inmune con la CSJ de su lado. Reaccionemos.
  6. CON TANTO CALOR !! dice:

    Los 5 millones de barriles que faltan, puede ser que nunca los entregaron aunque si los "facturaron" y el costo este en alguna cuenta de Chavez, o que al llegar a Nicaragua esos 5 millones se enviaron a otro Pais y se pagen a una cuenta privada de la familia "Corleone" (aunque con este calor que hemos tenido, posiblemente se "evaporaron" como todo lo bueno de Nicaragua)
  7. Allahu Akabar dice:

    Los panas pelando bolas en Venezuela y el inconstitucional haciendo su agosto con el combustible que le manda el mulato. A este paso entre muy poco la lista de billonarios del mundo de la revista Forbes será encabezada por el inconstitucional y familia y Nicaragua seguirá siendo el país más pobre del hemisferio.
  8. danilo gurdian dice:

    LA MANO PELUDA DE DANIEL ORTEGA Y SUS ACOLITOS. Podría ser que el gordo tambien tenga que ver con esto.
  9. ciudadano dice:

    Sr. Moises Martinez, una de las razones por la que la población es indiferente a los reportajes como estos, que aunque son de gran importancia e impacto real en la economía, y son denuncias de supuestos fraudes, los cuales deberían ser investigados y procesados, es que los números que da son tan grandes, tan lejos de la realidad del común nica que no permite relacionar su realidad con el reportaje. es importante que establezca cuantos días sin petróleo es 5 millones de barriles...
  10. ciudadano dice:

    Si hace las reglas de tres básicas, se dará cuenta que son 262 días de petróleo, o sea 8 meses y tres semanas de petróleo para TODO EL PAIS incluyendo estado, buses, vehículos, motos, generadores eléctricos. También es necesario que se le de la información al usuario de si será pagado por los contribuyentes que le significa en su bolsillo diario... la gente no tiene conciencia de que lo que se pierde en el gobierno lo pagan ellos en cada consumo en el que pagan impuestos.
  11. la voz dice:

    por eso es que no quieren soltar el poder los delincuentes danielistas... que cambio aquel
  12. rigoberto dice:

    Que clase vacanal se tienen los orteguistas con el dinero del pais,se creen los duenios del pais y de sus riquezas y por ende de sus transacciones internacionales,solo los brutos no comprenden que ortega al estilo alcapone y aprovechandose de la joven democracia que teniamos llego al poder para volverse rico el y todos sus familiares,peor que la familia somoza,ortega se disfraza de revolucionario y se debe de burlar de los que dieron su vida para que Nicaragua fuera un pais libre de dictadores.
  13. Denso dice:

    Es mejor "negocio" el de revendedor que el de productor,siempre ha sido asi;especialmente si el revendedor es el "duenio"del gobierno,que no tiene ni habra quien lo controle,ya que domina todos los poderes del estado,contraloria,policia,ejercito,jueces,etc;vamos a ver hasta donde aguanta esta olla de presion para que estalle
  14. aaron dice:

    De que se esta hablando aqui Sres? Ese dinero es demasiado? Que es lo que esta pasando?
  15. willy dice:

    esta muy bien lo que hacen los ortega eso queria el pueblo de nicaragua, a ortega alli esta al pueblo lo que pida,que se sigan muriendo de hambre aunque con orgullo patriota seguro lo repartepara ortega.el esta muy bien y mas rico que nunca ojala y siga unos 1000 anos mas que viva la robolucion ,que viva nicaragua libre de los imperialistas menos de ortega y comppania,de lo que roba ortega de seguro lo reparte entre todos los nicas los amo desde la tierra de los gringos,me voy a comer a mcdonal
  16. cesar m dice:

    yo no soy de la investigacion, ni tampoco detective,pero si pusieran a investigar este caso al mas dundo, este encontraria, no el crudo, sino los "lolos" en los bancos de cuba o suiza,a nombre de danielito y la chayito para su futuro retiro del poder.
  17. Rafa dice:

    Pero bueno amigos!! Que les pasa? que hacen de las mordidas de ambos lados. Los Venezolanos le regalan petroleo a otros paises justamente para poder moder y encaletarse unos millions en Miami... eso es clasicodesde hace 100 anios... despues vienen los porkus corrptus nicaraguenses que hacen lo mismo. Por favor, regresen a la cama y no se hagan preguntas.
  18. QUE PENA! dice:

    Maquiavélico, pura especulación, son maestros de la misma. Juegan con la ignorancia (sobre el tema) de las personas para obtener un fin; asimismo es sorprendente como de manera "inocente" ciertos economistas con prestigio caen en la trampa. Nicaragua importa crudo solo para la refinería, la cual lo procesa y sus derivados los comercializa en el país teniendo una moderada participación de suministro interno, la capacidad de la refinería no es suficiente para producir la demanda, deduzcan us
  19. juancito dice:

    ...cuando un robo es muy bueno, decimos popularmente "calidad de robo man"...
  20. Silvio dice:

    Ortega en complicidad con Chavez está robando el crudo comprado a Venezuela con plata del INE, debería estar preso, con razón los pleitos fronterizos nacionalistas con toda la intención de distraer la atención, La prensa debería de investigar mas a fondo este super negocio del nuevo tirano millonario de Nicaragua y la policía embargar todas sus cuentas.
  21. GARROBOMOLEDORNICA dice:

    esto esta mas claro que el agua porque no mejor hacerle las pregunta clara y pelada a esa pareja de ladrones de ORTEGA -MURILLO donde o a quienes les vendieron el petroleo que se han robado, es una cantidad que no puede pasar desapersivida y es mucho dinero como para que no se puedan dar cuenta ,ahora hasta los hijos los tios y toda la cupula de ladrones que les rodean sabian de eso pero se quedan callados por esta recibiendo un dinero que nol es corrresponde , pueblo hagamos justicia>>
  22. Manuel Lopez Obrador dice:

    Que degenerados los orteguistas, clase de chanchuyo el que se tienen con el petroleo, estan deseperados de ratas, robando antes que se muera Chavez y se les acabe el negocio, estan tratando de robar por donde puedan, por eso el derrame que se dio en Corinto, todo se esta dando con la autorizacion del ladron mayor Daniel Ortega, porque de todo esto se enteran el, la bruja y toda la pandilla que dirije el gobierno y les estan robando a los pobres su oportunidad de invertir ese dinero en el pueblo.
  23. gerardo dice:

    Que pasa con la poblacion que no se levanta contra la corrupcion,como que los nicas tienen anemia o padecen de un retardo mental que no les interesa nada en absoluto,el violador cuando entro al gobierno la primera vez entro con los bolsillos limpios y ahora que me dicen bien inflados,olla podrida la de este gobierno y todos los que lo rodean hasta donde nicas siguen aguantando ese en lo mas profundo de su cuerpo.
  24. Todos Contra Ortega dice:

    Algun nuevo "antojo" de Doña Chamuca que cuesta el equivalente a 5 millones de barriles de petroleo?? Que se puede comprar con US$1,186.4 millones de dolares que es el equivalente en "malditos billetitos verdes imperialistas"? Mmmm, muchas, muchisimas cosas me imagino!!
  25. Anonimo dice:

    Esta chueco eso.... Pobre gente estupida que cree en las mentiras de el bachi y familia, de todo ese petroleo, los Nicaraguenses solo miran centavos, bonos solidarios y casitas plan caja de fosforos.
  26. Hector dice:

    Hijo de tigre tiene que salir rayado y de tal palo tal astilla,payo el chigüin ortega esta llenando su pozo particular El premio ALÍ BABA esta próximo a desenbarcar para el cartel orteguista y gusanos depredadores,a propósito ayer salió un tal miguel rafael en comentarios de mas implicados en caso fariñas.. dice: yADIRA, quieres saber quien soy, Yadi, no permitas ser usada!será esta hiena la tal yadira julieta leets marin?
  27. juancarlos dice:

    Otro robo de parte del ahora ilegal e inconstitucional daniel ortega no debe sorprendernos. Poco a poco ortega fue acomodando sus fichas serviles para que ahora nadie diga nada ni se queje. Aquí vemos la ficha en la policía naciona, la Controloría, la Fiscalía, el poder judicial, los ministerios y ahora la asamblea nacional controlada por el orteguismo. Nicaragua es el país mas pobre después de Haití debido a que todo orteguista roba y roba y todo queda en la impunidad porque son la misma
  28. chica nica dice:

    Recuerden el derrame de crudo en Playa Azul; que investigó el gobierno? A quien castigaron por el daño al medio ambiente? Y despues vienen los lame botas a decir que semejante ladrón es lo mejor que le há pasado a Nicaragua?! Lo que no me explico és que esperamos la mayoría para reaccionar, cuanta kk vamos a dejar pasar antes de irnos a desobediencia civil?! 63 cadejos nos destazan a diario, herman@s. Despierten!!!
  29. sofia dice:

    Si esta información es verídica presenten pruebas e investiguen y demuestren donde están esos supuestos 5 millones de barriles de crudo
  30. Lorenzo Cortez dice:

    Que barbaridad, que clase de robo mas brutal, a lo descosido, robando al Pais a manos enteras, esto si es un gran crimen contra la humanidad, y una de las corrupciones mas crudas que se ha visto en todo Nicaragua, porque se involucra el gobierno sandinista, Daniel Ortega y su familia. Y juegan con Dios porque la Rosario Murillo a cada rato aparece en el canal 63 de television hablando de Dios y de hermandad, una Diabla que Dios la castigara muriendo en una larga agonia como el asesino Tomas Borg
  31. El sha de irán dice:

    Esta es una trama tremenda, Nicaragua y venezuela unidas para ayudar a irán a evadir el embargo dictado por la ONU, de esta manera se benifician todos los involucrados, los Ortega-Murillos la gente asociada a Chavez y los iraníes , mas claro no canta un gallo
  32. Nicaragua dice:

    Que ilusos estos CPCSapos, donde queda la Doctrina del Socialismo Solidario, Cristiano????, Son tan amantes de la buena vida que les gusta vivir de los PetroDolares, mas no saben que estan haciendo algo similar a la GUACAs que han pasado. El precio del petroleo baja y el que vende Venezuela siempre esta ARRIBA, acaso estos CPCSapos compran a un precio rebajado en las gasolineras??? Seguramente los de la cupula de poder, porque las mayoria tiene que jugarsela. Que CPCSapos mas pendejos.JAJAJA
  33. Gabriel Martinez dice:

    118.71 el precio del barril a la fecha de hoy X 5,000.000.00 de barriles da igual a 593,550.000 quinientos noventa y tre millones, quinientos cincuenta mil dolares... esa vanina ni en los tiempos de Harry Houdini hubiese sido posible,, pero como hoy por hoy hay mejores ma(g)DOS,, si creo que sea posible.... que lindo y Y EL PUEBLO SIN TRABAJO, los estudiantes reclamando el 6%, los ancianos reclamando su pencion,, los desmovilizados su parcelita de tierra.. ect, ect, ect...
  34. Jesica Lopez dice:

    ortega esta vendiendo el petroleo q viene para el consumo de Nicaragua y q ortega y sus secuaces lo desvian ellos lo venden un poco mas barato a el salvador y honduras,ese dinero ortega y secuaces se lo embolsan y pasan la deuda a el Pueblo de Nicaragua,desgraciadamente el pueblo esta adormecido por la politiqueria populista de ortega,ya veran como la asamblea por ley nos pasa la deuda de albapetroleos y alba caruna,por q los organismos internacionales lo permiten es un robo descarado d ortega
  35. No importa cuantas pruebas existan dice:

    Los orteguistas estan como jugados de segua; creén cualquier falacia y apañan cualquier violación - sea legal ó de otra índole – por muy obvia ó irracional que sea, siempre y cuando Ortega y su mujer les canten en el oido. Esta gente há empeñado su dignidad, su ética profesional, su capacidad de razocinio. Desde los 63 cadejos en la AN, hasta los que prestaron urnas. No cabe duda que Nicaragua entera fué vendida a Satanás.
  36. El Nica en California dice:

    Cada dia se va destapando todos los robos que cometen los ORTEGA-MURILLO, y sus secuaces magistrados, diputados, ministros, alcaldes, cpc, etc etc esto seguira mientras la iniciativa privada y los llamados particos politicos no hagan nada. porque la realidad la iniciativa privada y los politicos solo ven sus bolsillos lo demas no les importa, lo que deberian hacer es una huelga de brazos cahidos hasta que se vayan los saqueadores "ORTEGAS MURILLOS Y SUS COMPICHES"
  37. Sir Alfons dice:

    Quinientos millones de dolares son toda la plata del mundo, y mas para un pais pauperrimo como Nicaragua. Por decir lo menos, es un delito de lesa humanidad la que comete la familia Ortega con este pueblo.
  38. diegoreyes dice:

    np podemos dejar pasar este robo del año ya que estos señores nos estan empañando el futuro de nuestros nietos, ademas de que nos estan vendiendo la gasolina y el diesel mas caro de toda la region, en consecuencia lo que esta aumentando ortega es el numero de familias pauperricas en nuestro pais, para asi tener a un segmento de la poblacion secuestrada para poder decir que lucha por ellos, sim embargo la verdad es otra y que si no fuera por la banca extranjera ya estubieramos muertos de hambr
  39. Saúl Antonio Pérez dice:

    No es así el Petroleo es para necesidades únicamente Nicaragüenses , pero asi es la mentira mas grande del mundo , los medios no hayan que inventar, para hacer noticia la verdad que ya los diarios no hallo que leer y no se que cosa puedo hacer, mi carrera era ser periodista pero para hacer lo que los dueños de los medios quieran y mi profesionalismo no lo voy a realizar mejor no quiero ser periodista.gracias, pero la esperanza de ser un dia como el Dr. Pedro joaquin Chamorro Cardenal se term
  40. Saúl Antonio Pérez dice:

    Las Vacas de razas que Alemán y Su gente se robo en los tiempos de los Derechistas no dicen nada hablen de eso y ya me cayo

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php