Alzados del 380 dicen que persistirán en lucha armada

  06/05/2012

Judith Flores

Corresponsal/Miami

Los armados del denominado Frente Democrático Nicaragüense comandante 380, se han reagrupado en las montañas de Nicaragua, tras el asesinato del jefe de esa agrupación ‘Pablo Negro”. Lejos de desaparecer aseguran que consolidan sus estructuras para luchar porque es la única opción que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, les ha dejado a los nicaragüenses.

Sheriff, uno de los cabecillas alzados, dijo a LA PRENSA, que tras la muerte de Pablo Negro, en enero pasado, han adoptado nuevas estrategias que no reveló alegando razones de seguridad.

“No hemos desaparecido, la muerte de Pablo no nos ha hecho retroceder, operamos con nuevas estrategias y con mucho más cuidado”. Dice que el estado mayor lleva el nombre del asesinado jefe armado. “Nuestra lucha será hasta el final, luchamos en los años 80 hasta lograr derrocar al sandinismo, y la historia se repite, no queremos que nuestros hijos vivan bajo una dictadura”.

El cabecilla dice que cuentan con el respaldo del campesinado que asegura es víctima de represión y amenazado por las fuerzas de la Policía, el Ejército y los paraestatales CPC, de lo contrario sostiene que ya hubiesen desaparecido como grupo rebelde.

El Ejército y la Policía dice que ustedes son delincuentes que andan asaltando productores y asesinando? “Nuestra lucha es política, ellos no quieren reconocerlo y empezó hace tres años, después del fraude en las elecciones municipales en el 2008, el dictador no quiere bajarse del poder.

Los delincuentes son ellos, la dictadura de Ortega, los magistrados de facto del Consejo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, y la Policía que ya se quitó la mascara, ellos si son delincuentes porque están usurpando el poder, a nosotros no nos dejan opción. Vamos hasta el final”, justificó .

Sheriff informó que en los últimos días han sostenido varios combates con la Policía y el Ejército, algo que según dijo las fuerzas armadas no dan a conocer.

Los alzados tienen apoyo en Miami. Maximino, es su seudónimo, asegura ser uno de los enlaces y el vocero de la llamada nueva contra entre Miami y Nicaragua. Una acción armada requiere de recursos, ustedes no reciben apoyo de Estados Unidos, cómo hacen?… “Tenemos buzones de armas, contamos con el apoyo de las bases, pero más importante es la decisión y la voluntad que tenemos para luchar por el retorno a la democracia, creemos que poco a poco más gente se sumará”.

Vale la pena arriesgar la vida? “Sí vale porque el orteguismo no quiere soltar el poder, cada vez hay menos espacios democráticos y si lo permitimos nos van a asfixiar, ojalá y los nicaragüenses tomemos pronto conciencia de esto”, puntualizó.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..