14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nicaragua el 19 por ciento de la población, que equivaldría a aproximadamente un millón de personas, principalmente la niñez, sufre desnutrición crónica. LA PRENSA/Miguel Lorio.

Hambre hoy, dolor mañana

Si ha decidido traer un hijo al mundo, probablemente le interese saber que Nicaragua no está entre los mejores países para ser madre, pero tampoco entre los peores.

Carla Torres Solórzano

Si ha decidido traer un hijo al mundo, probablemente le interese saber que Nicaragua no está entre los mejores países para ser madre, pero tampoco entre los peores.

Según el décimo tercer informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children 2012, Noruega, Islandia y Suecia están en los primeros lugares, y Niger, África, está en último lugar.

[doap_box title=”Medidas vitales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Save the Children hay seis medidas esenciales que actúan como salvavidas: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en América Latina actualmente 53 millones de personas sufren desnutrición crónica, de las cuales nueve millones son niños.

[/doap_box]

Cabe señalar que de los diez países que ocupan los últimos lugares del ranking, siete de ellos se encuentran en medio de una crisis alimentaria. Según este organismo el estado de salud de las madres, que muchas veces padecen desnutrición, influye directamente en la salud de su hijo.

Además alertó sobre los peligros que representa la desnutrición en los primeros años de vida, es decir si los infantes no tienen los nutrientes que necesitan, sus cuerpos y cerebros no se desarrollan como deberían.

NIÑOS SIN FUTURO

Christian Urbina, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría, aseguró que si hay desnutrición materna no hay calidad de alimentación para el bebé. Aunque se considera que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé en el primer año de vida.

Además explicó que en la introducción de alimentos blandos de los infantes debe haber un ingesta adecuada de macronutrientes: proteínas, carbohidratos, entre otros, ya que el cerebro necesita eso para crecer, no basta la estimulación.

“Si se está teniendo una alta tasa de niñez desnutrida el futuro es incierto, vamos a tener a adolescentes con un bajo coeficiente intelectual. No van a ser capaces de desarrollarse en actividades básicas de educación”, dijo Urbina.

Para Save the Children hay seis medidas esenciales que actúan como salvavidas: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en América Latina actualmente 53 millones de personas sufren desnutrición crónica, de las cuales nueve millones son niños.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 12 años

    Este reportaje esta coto, al periodista que escribió esto le dió pereza investigar en que lugar esta Nicaragua. Esa es la parte que le interesa a un lector aquí.

  2. DARKTHRONE
    Hace 12 años

    Veamos Nicaragua lugar 49, Costa Rica 13, entienden lo que es invertir en el pueblo realmente!!! Sigan apoyando a Ortega y pronto competiran con Niger!!!!

  3. Hevans_21
    Hace 12 años

    Es un hecho que gracias a las políticas sociales que ha implementado el gobierno del comandante Daniel Ortega la ingesta de los y las nicaragüenses que vive en las areas rurales haya mejorado con programas como hambre cero bono productivo que varios organismos internacionales han avalado como positivos y en el caso de los niños con la merienda escolar incluso les dan los utiles escolares zapatos ect vamos poco a poco pero a paso seguro combatiendo la pobreza.

  4. Hevans_21
    Hace 12 años

    Es mas deberían de mejorar sus reportajes le enseñan alas personas que leen su diario solo lo que ustedes quieren y la vuelven subjetiva cuando debería de ser objetiva en base a los hechos y lo que es cierto es que hoy por hoy Nicaragua esta mucho mejor que antes.

  5. NoMas Ortega
    Hace 12 años

    Notas del sitio Web de Save the Children:

    La población de Nicaragua es muy joven-la edad promedio es de 21 años.
    Más del 80% de la población vive con menos de 2 dólares al día, el 45% vive con menos de 1 dólar al día.
    Tiene uno de los más altos grados de desigualdad de ingresos en el mundo y el tercero más bajo de ingresos per cápita en el hemisferio occidental.
    La mortalidad infantil es alta, hay 27 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
    32% de los nicaragüenses son analfabetos.

  6. Arlen
    Hace 12 años

    Nicaragua es un país el cual ha ido mejorando poco a poco, combatiendo la pobreza, ha implementado una cantidad de programas que han ayudado mucho a este país como hambre cero, usura cero, economía de patio y a los estudiantes se les da su merienda escolar, el gobierno va mejorando la calidad de vida de todos y todas las Nicaragüenses.

  7. Bruno guevara
    Hace 12 años

    al final en q lugar esta nicaragua, que va el encabezado de la noticia, con la forma en que esta se desarrolla, esa manipulacion del medio, es una ofensa a la inteligencia de las personas, tambien deberia esforzarse el periodista en ver como era antes, y como ahora el gobierno esta decidido y convencido en mejorar la salud materna, la nutricion en nuestra poblacion. haga bien su trabajo caballero.

  8. Viviana
    Hace 12 años

    Solo publican lo malo y lo que les conviene ya que en managua la pobreza sea disminuido y eso no lo notan ni lo notaran ya que la economía de cayo gracias a los partidos de opocision.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí