Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

¡Los amigos!

La fotografía que revela el encuentro de dos grandes poetas Ernesto Cardenal y Roque Dalton, en Cuba

  12/05/2012
¡Los amigos!

En su primera visita a Cuba, Ernesto Cardenal y el poeta salvadoreño Roque Dalton en una playa de Varadero. LA PRENSA/ARCHIVO

Marta Leonor González

Es memorial ver una foto de dos amigos en una playa, Roque Dalton y Ernesto Cardenal. En la escena están sentados en la arena en la playa de Varadero en Cuba. Rodeados de jóvenes. En sus memorias Cardenal cuenta que es su primera visita a Cuba, “los dos en traje de baño, y los dos estamos tan flacos que parecemos dos insectos, y los dos nos estamos riendo. Uno no podía estar con Roque sin estar riendo”, dice el nicaragüense.

[doap_box title=”Festejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Escritores salvadoreños celebran el noveno encuentro, El Turno del Ofendido, en memoria a Roque Dalton.

Del lunes 14, al viernes 18 de mayo. La actividad este año es en homenaje a Luis Melgar Brizuela, doctor en literatura de la Universidad de El Salvador, a la vez, como coordinador de investigaciones de la Licenciatura en Letras y del proyecto Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica, ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES.

En el encuentro dedicado a Roque Dalton participan escritores de Centroamérica y Europa.

[/doap_box]

Muchas son las historias vividas entre estos dos personajes. El mismo Cardenal cuenta esta anécdota simpática: “Una vez me dijo en Cuba muy serio pero siempre riendo: “Cuando te oigo hablar de los obispos de Nicaragua me parece que estás hablando de los dirigentes del Partido Comunista de mi país, que son unos cabrones. Pero por eso mismo yo no salgo de mi Partido, porque hay que componerlo desde dentro y no dejárselo a los cabrones”.

El poeta trapense también agrega: “También me dijo en otra ocasión: ‘Los Partidos Comunistas de América Latina son lo más corrompido que te podés imaginar’. Te hablo con conocimiento de causa porque soy miembro militante del Partido Comunista de El Salvador. Pero yo entré porque creo que las personas decentes deben entrar a estos partidos y no dejarlos solo a los cabrones”.

De ese viaje a Cuba y ese encuentro entre esos dos amigos poetas, hay historias que pueden revelar la personalidad de Roque Dalton, un escritor que implicaba también un talento ideológico para sus compañeros, aquellos que lo asesinaron, aquellos que lo traicionaron deliberadamente.

A Roque aludía a Dios diciendo: “La suerte loca”. Y nos reíamos y él también se reía”, dice Cardenal.

Pero esa “suerte loca” no le duraría cuando llegaron las desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967. Fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo que fue despedazado y devorado por animales. Hasta hoy su asesinato ha quedado impune, a 37 años de su muerte un 10 de mayo de 1975.

Escritores salvadoreños

celebran el noveno encuentro, El Turno del Ofendido, en memoria a Roque Dalton. Del lunes 14, al viernes 18 de mayo. La actividad este año es en homenaje a Luis Melgar Brizuela, doctor en literatura de la Universidad de El Salvador, a la vez, como coordinador de investigaciones de la Licenciatura en Letras y del proyecto Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica, ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES. En el encuentro dedicado a Roque Dalton participan escritores de Centroamérica y Europa.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/09/2016 01:18 PM

Destituyen a seleccionador inglés por trama de corrupción

Deportes
Destituyen a seleccionador inglés por trama de corrupción

La federación inglesa de futbol (FA, por sus siglas en inglés) ha destituido este martes al seleccionador nacional, Sam Allardyce, después de verse involucrado en una trama de corrupción de fichaje..

27/09/2016 12:47 PM

La venganza de Alicia Machado, 20 años después

Espectáculo
La venganza de Alicia Machado, 20 años después

En 1996, Trump la llamó "Miss Cerdita" y "Miss Ama de Casa", ahora ella le contesta publicando una imagen con su pasaporte estadounidense y diciendo que votará por Clinton ..

27/09/2016 12:08 PM

Remesas solo ajustan para arroz, frijoles y queso

Nacionales
Remesas solo ajustan para arroz, frijoles y queso

En esto hay que tomar en cuenta según Martha Isabel Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes, que "hubo una época en que era gallo pinto la comida. Hoy en día lo que la población que recibe remesa..

27/09/2016 12:06 PM

Panamá pide extradición de expresidente Ricardo Martinelli

Internacionales
Panamá pide extradición de expresidente Ricardo Martinelli

Al exmandatario se le busca extradición para juzgarlo por espionaje a opositores durante su administración..

27/09/2016 11:48 AM

Prensa colombiana celebra firma de paz entre Gobierno y FARC

Internacionales
Prensa colombiana celebra firma de paz entre Gobierno y FARC

Conozca cómo retrató la prensa colombiana la fecha histórica de la firma de paz..

27/09/2016 11:30 AM

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

Ciencia
Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

Esta técnica le permite a padres con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos..

¡Muchas Gracias por compartir!