¡Los amigos!

La fotografía que revela el encuentro de dos grandes poetas Ernesto Cardenal y Roque Dalton, en Cuba

12/05/2012

En su primera visita a Cuba, Ernesto Cardenal y el poeta salvadoreño Roque Dalton en una playa de Varadero. LA PRENSA/ARCHIVO

Marta Leonor González

Es memorial ver una foto de dos amigos en una playa, Roque Dalton y Ernesto Cardenal. En la escena están sentados en la arena en la playa de Varadero en Cuba. Rodeados de jóvenes. En sus memorias Cardenal cuenta que es su primera visita a Cuba, “los dos en traje de baño, y los dos estamos tan flacos que parecemos dos insectos, y los dos nos estamos riendo. Uno no podía estar con Roque sin estar riendo”, dice el nicaragüense.

[doap_box title=”Festejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Escritores salvadoreños celebran el noveno encuentro, El Turno del Ofendido, en memoria a Roque Dalton.

Del lunes 14, al viernes 18 de mayo. La actividad este año es en homenaje a Luis Melgar Brizuela, doctor en literatura de la Universidad de El Salvador, a la vez, como coordinador de investigaciones de la Licenciatura en Letras y del proyecto Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica, ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES.

En el encuentro dedicado a Roque Dalton participan escritores de Centroamérica y Europa.

[/doap_box]

Muchas son las historias vividas entre estos dos personajes. El mismo Cardenal cuenta esta anécdota simpática: “Una vez me dijo en Cuba muy serio pero siempre riendo: “Cuando te oigo hablar de los obispos de Nicaragua me parece que estás hablando de los dirigentes del Partido Comunista de mi país, que son unos cabrones. Pero por eso mismo yo no salgo de mi Partido, porque hay que componerlo desde dentro y no dejárselo a los cabrones”.

El poeta trapense también agrega: “También me dijo en otra ocasión: ‘Los Partidos Comunistas de América Latina son lo más corrompido que te podés imaginar’. Te hablo con conocimiento de causa porque soy miembro militante del Partido Comunista de El Salvador. Pero yo entré porque creo que las personas decentes deben entrar a estos partidos y no dejarlos solo a los cabrones”.

De ese viaje a Cuba y ese encuentro entre esos dos amigos poetas, hay historias que pueden revelar la personalidad de Roque Dalton, un escritor que implicaba también un talento ideológico para sus compañeros, aquellos que lo asesinaron, aquellos que lo traicionaron deliberadamente.

A Roque aludía a Dios diciendo: “La suerte loca”. Y nos reíamos y él también se reía”, dice Cardenal.

Pero esa “suerte loca” no le duraría cuando llegaron las desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967. Fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo que fue despedazado y devorado por animales. Hasta hoy su asesinato ha quedado impune, a 37 años de su muerte un 10 de mayo de 1975.

Escritores salvadoreños

celebran el noveno encuentro, El Turno del Ofendido, en memoria a Roque Dalton. Del lunes 14, al viernes 18 de mayo. La actividad este año es en homenaje a Luis Melgar Brizuela, doctor en literatura de la Universidad de El Salvador, a la vez, como coordinador de investigaciones de la Licenciatura en Letras y del proyecto Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica, ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES. En el encuentro dedicado a Roque Dalton participan escritores de Centroamérica y Europa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 09:02 AM

Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

Departamentales
Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

El conductor del cabezal, Roberto Javier Sevilla, impactó contra las viviendas de Ronald Valverde y Juan Ramón Juárez, destruyendo techos, electrodomésticos y muebles..

29/04/2017 08:45 AM

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

Salud
México aprueba el uso medicinal de la marihuana

El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines..

29/04/2017 08:03 AM

Detienen al padre del atacante de los Campos Elíseos por amenazas a policías

Internacionales
Detienen al padre del atacante de los Campos Elíseos por amenazas a policías

El padre de Karim Cheurfi, que no estaba armado, se mostró indignado con la alcaldía por no poder enterrar a su hijo en el municipio de Noisy-le-Grand...

29/04/2017 07:48 AM

Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

Internacionales
Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

La Unión Europea está resuelta a hacer que Gran Bretaña pague la cuenta por la separación, que algunos funcionarios del bloque colocan en hasta 60,000 millones de euros ..

29/04/2017 12:03 AM

Mal inicio de año para la economía de EE.UU.

Economía
Mal inicio de año para la economía de EE.UU.

La economía estadounidense avanzó a un ritmo anual del 0.7 por ciento —el más lento en tres años—, en el primer trimestre de 2017, el periodo de arranque del Gobierno del presidente Donald Trum..

29/04/2017 12:01 AM

La maldición de Fílide

Opinión
La maldición de Fílide

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento..