14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió de manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Carta Social de las Américas para promover el desarrollo con equidad y los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos para la consolidación de la democracia. LA PRENSA/EFE

Alba molesto con la CIDH

El exdiplomático Mauricio Díaz y el diputado de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Adolfo Martínez Cole, coincidieron en que si bien se deben hacer cambios en la Organización de Estados Americanos (OEA), el reclamo de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) porque se reinvente la institución es por su molestia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ramón H. Potosme y César Úbeda

El exdiplomático Mauricio Díaz y el diputado de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Adolfo Martínez Cole, coincidieron en que si bien se deben hacer cambios en la Organización de Estados Americanos (OEA), el reclamo de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) porque se reinvente la institución es por su molestia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

[doap_box title=”Reinventar OEA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó en la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que esa entidad debe “reinventarse o morir”. Dicho planteamiento fue respaldado por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Hemos coincidido afortunadamente entre los dos países que la OEA se reinventa o muere, pero no tiene otra alternativa”, afirmó Patiño.

[/doap_box]

Su crítica fundamental es que la CIDH “vigile también los derechos humanos en los Estados Unidos o que mejor desaparezca” al decir del anfitrión, el presidente Evo Morales.

“Paradójico y contradictorio ya que ese organismo hemisférico se ha labrado un prestigio mundial por la defensa de los derechos humanos de los latinoamericanos, especialmente en países donde la falta de respeto a las libertades básicas obliga a sus ciudadanos a buscar la protección del órgano jurídico”, señaló Díaz.

Para el exdiplomático, a regímenes como el de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador, les queda grande la política de promoción y protección de derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la manifestación pacífica, a las elecciones libres y al respeto al pluralismo político.

Mientras, Martínez Cole igual que Díaz considera que deben haber reformas a la OEA, pero encaminadas a revisar la Carta Democrática, que actualmente solo puede ser invocada por el presidente de la República. Este hecho no ocurrirá nunca en países con gobiernos autoritarios donde la libertad se ve amenazada porque los mandatarios nunca van a llamar a la Carta Democrática.

“Tiene que sufrir algún tipo de reformas, no es para reinventarla o desaparecerla y formar un nuevo organismo. Hay que corregir algunas cosas que se han agotado. Hay que buscar que quienes la dirijan tengan imparcialidad total y evitar que las ambiciones personales de quienes dirigen estos organismos puedan distorsionar la política del mismo”, dijo Martínez Cole.

Díaz agregó que “la esperanza para nuestros pueblos será cuando veamos abrirse un debate serio acerca de los mecanismos para activar la defensa colectiva de la democracia en el continente y no para seguir escuchando discursos demagógicos de dirigentes trasnochados que quieren mantener nuestras naciones prisioneras del pasado envueltas en una verborrea “revolucionaria”.

Política Alba CIDH José Miguel Insulza Mauricio Díaz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    El Alba ;la peste del sigloXXI

  2. Hevans_21
    Hace 12 años

    Hoy por hoy los gringos se escudan de organismos como estos que dicen cuidan la libertad de prensa y los derechos humanos pero y quien evalúa estos ORGANISMOS??? quien dice que lo que ellos dicen es la verdad o por lo menos dicen los HECHOS tal y como son y no te cuentan el cuento distinto para que las personas entiendan los que elllos quieren QUIEN??? nadie la verdad es que las personas en el mundo constantemente estan siendo bombardeados por los medios en una agenda mediática.

  3. Hevans_21
    Hace 12 años

    Y es que acaso solo porque los EEUU financian la CIDH vienen ellos como jueces y juzgan al MUNDO sin decirles nada a los gringos porque ellos si son vivos patrocinan un organismo que con sus ataques desacredita a gobiernos soberanos en discusiones internas de cada pais soy yo o acaso no hay una doble moral de parte del imperio del norte es una HIPOCRECIA de su parte defender la libertad de expresión cuando son ellos los principales violadores de derechos humanos en el mundo.

  4. Cristian
    Hace 12 años

    Ya era hora k dijeran un par d verdades a la OEA. Si vos regalas o apoyas algo y lo haces x k crees k es justo y bueno como el apoyo k da EU a la OEA y CIDH, no quiere decir k estarán fuera d los reglamentos k rigen estos órganos. Tampoco debes chantajear en k, si yo t doy, no t metas conmigo o t corto, cosa k es muy común d estados unidos ser así.
    La cosa tiene k ser seria, igualdad para todos, si apoyas, apoya pero no pisoties, no tengamos doble moral.

  5. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    Siempre se ha sabido que los gringos financian todo este circo, la CIDH y la OEA son financiados por los Gringos en otras palabras, le pertenecen a los Gringos y nunca van a acusar a los EEUU porque no les conviene que les retire el apoyo y además son ellos mismos los que manejan estos Organismos a Nivel mundial

  6. Jimmy
    Hace 12 años

    Pobre Denso, por lo menos el Alba esta en el siglo XXI, vos todabia estas en la edad media. La CIDH no debe de cambiarse, pero debe de medir a todos los paises miembros de la OEA con la misma vara. Es solo simplemente justicia para todos, eso incluye a los E.U. y Canada, los cuales son miembros de la OEA. La CIDH debe de dejar de incluir a Cuba a menos q’ esta sea reintegrada a la Organizacion. Otra vez es simplemente justicia para todos los paises miembros, y las narizes fuera de paises q’noson

  7. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    La CIDH hace lo que dice EEUU, no lo que debe hacer como organismo que es… y no hace nada, EEUU viola los derechos de cualquier persona y no esta ahi encima diciendole que debe hacer lo correcto, y diganme que hay con los 5cubanos que estan presos en la florida..¿porque no esta ahi presente la CIDH?

  8. roberto
    Hace 12 años

    El problema y como bien apuntan las dos personas mencionadas en este articulo es que las supuestas arbitriaredades y flaquezas de la CIDH no pueden ser combatidas, con las arbitriaredades asi como imposiciones que los presidentes del grupo del ALBA pretenden traer a la CIDH y cambiar los principios y conformacion de la misma radicalmente, en los cuales el gobierno( Los del ALBA) decidirian como, cuando y porque seria necesario la presencia de la CIDH en esos paises o evitar que se les critique.

  9. Manuel
    Hace 12 años

    Asi es, y asi debe ser, como siempre EEUU y su doble moral, hasta la cede tienen en washington y que sucede? pues que no acepta en el pais alguna cosa dque diga la CIDH ¿Como puede ser esto? porque no quiere aceptarlo, si ellos son quienes la financian?

  10. juan
    Hace 12 años

    La verdad q los latinoamericanos a como nos llaman ahora o mojados, pq ya no somos americanos, nos robaron el territorio y la identidad,debemos de crear organismos q vayan acorde con los intereses de nosotros, q es eso q otros decidan q nos combiene y q no nos combiene, paradojicamente se a seguido politicas erroneas por mas d 200 años y esa es la razon por la cual necesitamos cambiar. esa es la razon de la pobreza de nuestra querida america.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí