Dejan la escuela porque es aburrida

Wilder Pérez R.

Ocho de cada diez alumnos de primaria en Nicaragua dejan de estudiar en algún momento porque ¡las clases son aburridas!

Este fue uno de los descubrimientos que encontró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en una investigación titulada “La educación primaria de Nicaragua”, cuyos resultados fueron presentados este martes en Managua.

Ya sea porque repiten o porque abandonan los estudios, la deserción escolar en el país alcanza incluso el 20 por ciento entre estudiantes de 7 a 14 años.

“No quieren o no les gusta la escuela”, comentó el investigador Cefas Flórez, del Ieepp.

A su juicio, se trata de “una alerta enorme para la calidad de la educación, porque no responde a las necesidades de los estudiantes”.

Luis Carlos Rojas, estudiante de primer año del instituto Maestro Gabriel, confirmó el estudio. “A veces me aburro, pero no me he salido de clases”, expresó.

Melba Castillo, directora del Centro de Investigación y Acción Social Educativa (Ciases), coincidió en que los maestros de hoy no están en sintonía con los alumnos, porque hoy existen distracciones que antes no. “Antes solo nos quedaba leer”, expresó.

El profesor Oscar Flores le dio la razón. “Las clases son monótonas. Hay estrategias, dinámicas, pero ellos (los alumnos) viven otro mundo, van un paso adelante”, comentó tras salir de su escuela.

Share Button
9 comments on “Dejan la escuela porque es aburrida
  1. rigoberto dice:

    ES cosa de costumbre social,nuestra sociedad esta mal acostumbrada ala vagancia,solo el vacanal ,las rotondas no les aburren,bueno pero en fin hay que hacerles ver que el mal se lo hacen a ellos mismos ,porque si no estudia tendra que ser vendedor ambulante que no podra mantener asu propia familia y no le dara educacion asus hijos y traera mas miseria para el pais.bueno lo de vendedor es solo un decir por no decir que no servira en ningun trabajo cientifico y eso trae mas miseria al pais.
  2. Andrea dice:

    Pienso que en vez de juzgar deberiamos actuar de manera inteligente, adaptando la tecnologia a nuestros conocimientos, porque esto igual me pasa en la universidad y aqui se puede decir que muchas veces los maestros son demasiados conceptuales y no prácticos, pensemos que la comunidad nicaragüense se caracteriza por el dinamismo y no por la monotonía.
  3. estan criando ignorantes dice:

    Por supuesto que son aburridas; si los docentes no reciben capacitacion para enseñar usando metodos modernos y aptos para la niñez, cualquiera se aburre. Tampoco es culpa de los maestros que el MINED esté mas enfocado en lamer bota ó chupar vestido que haciendo campaña para incrementar su presupuesto para EDUCAR. Nicaragua entera ha abandonado las prioridades por andar besandole el posterior a un inepto asalta bancos. Dejen de cepillar y ponganse a educar que para eso estudiaron.
  4. Anti-Analfabeta dice:

    No se como el profesor Oscar Flores dice que los alumnos van un paso adelante, si van adelante porque repiten los grados? mas bien van un paso atras con cada año que repiten. Si, es cierto que muchas clases son aburridas asi como hay tantas otras cosas aburridas en la vida pero las tenemos que hacer. Por ejemplo: A mi me aburre respirar a cada momento pero lo tengo que hacer si no me muero. Talvez los maestros se debern de vestir como payasos y entretner a los chamacos huevones. Cual es la clav
  5. Africa dice:

    Triste realidad
  6. Alvaro dice:

    Eso tiene que ver los maestros irresponsables como una profesora del colegio Jaime Torres barrio el recreo,grado 5 A, que nunca llega a clase los padres mandan a los niños a clases y salen temprano por que la profesora no llego, al parecer es pariente del Director de colegio y ahi esta la problematica..Que el MINEd investigue a los maestros por que el problema, son ellos no los estudiantes...
  7. el Papi dice:

    Esa es la SUBCULTURA heredada por el sandinismo salvaje, como a los chavalos les ofrecen salarios solidarios, para boycotear a los partidos democraticos, tomandose las rotondas, llevarlos en buses a tirar morteros, que se puede esperar de esa "subcultura" que venimos sufriendo desde 1979, tenemos "profesionales" mediocres, basuqueros y 63 ladrones sandias en la chanchera sandinista, que de profesionales no tienen nada, solo enriquecerse y hablar pendejadas, para eso pagamos a esos degenerados
  8. La Ardilla dice:

    Claro que es aburrida, porque no todos los miércoles juega el Barcelona contra el Real Madrid para ir al estadio virtual de la Juventud Sandinista y de los CPSAPOS, cuando les toca estudiar y hacer exámenes, se vuelve más aburrida...Carlos Fonseca Amador dijo Ensénenles a Leer, pero nunca dijo que les enseñaran a escribir, ni matemáticas......
  9. María Auxiliadora Jiménez dice:

    Considero que este resultado debe ser analizado y reflexionado por el ministerio y que debe capacitar a los maestros en el dominio de los contenidos curriculares y estrategias dinámicas y participativas. Un niño donde en su aula haya dinamismo y participación no abandona la escuela. ¡Imposible! Ahí están fallando los maestros. ¿Cómo es posible que los más aplazados sean los niños de 1o. grado? Eso no es posible. No es asunto de los chavalos; es asunto de los maestros. ¡¡¡Capacitar m

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php