LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de junio, 2012
Actualizado 06:06 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Aún no hay jueces ni despachos para Ley 779

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 6

Magistrada Alba Luz Ramos, presidente de Corte Suprema.
LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo Romero

 

Mañana viernes 22 de junio será una fecha histórica para la justicia en Nicaragua, ya que entrará en vigencia la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Ley 779.

 

Esta normativa jurídica establece para los hombres sanciones por maltrato físico, emocional, económico y contempla pena de hasta 30 años para quienes sean encontrados culpables de femicidio, delito tipificado como la máxima acción de violencia contra las mujeres.

 

Sin embargo, por ahora, el mayor obstáculo para la implementación de esta ley es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dispone de los fondos necesarios para crear a nivel nacional los juzgados en los que se dará tramite a este tipo de delitos.

 

“En lo que resta del año, necesitaremos aproximadamente un millón de dólares para que estos juzgados inicien a operar”, manifestó la magistrada Alba Luz Ramos, presidente de facto de la CSJ.

 

De acuerdo con Ramos, la solicitud para obtener esta suma ya ha sido incluida en la petición de reformas al presupuesto que la Corte envió a la Asamblea Nacional, pero aún no tiene respuesta.

 

En el caso concreto de Managua, la CSJ tiene pensado instalar seis de estos juzgados, pero los jueces aún no han sido elegidos.

 

“El concurso para seleccionarlos no ha terminado, mientras no se les elija, serán los jueces de juicio, de audiencia y los jueces penales quienes asumirán estas jurisdicciones”, sostuvo Ramos.

 

De acuerdo con la funcionaria, en los últimos meses estos jueces han recibido capacitaciones sobre la ley para evitar interpretaciones subjetivas.

 

Una vez seleccionados los seis jueces, se les acondicionará un espacio físico en el nuevo complejo judicial, en agosto próximo.

 

Comentarios | 6

2012

Jun 21

08:50 a.m

El caiman esta con miedo dice:

si ponen a mujeres como jueces q es lo mas seguro seran lesbianas q nos van a fusilar,lo mejor es que entreguen esos ministerios de justicia a ONG para q haya justicia y buscar una solucion al problema,y no para dividir y fabricar divorsios, a la vez estos entes internacionales nos ayudarían economicamente para costear gastos de operacion,pero por favo no pongan a viejas solteronas o lesbianas a cargo,no hay carcel pa tanto hombres,y las mujeres se quedaran cueros,por el miedo de los hombres.

2012

Jun 21

08:43 a.m

El caiman dice:

Por un lado es buena la intencion d la ley,d esa manera muchos machos c tendran q domesticar para respetar a sus mujeres e hijos q tanto son maltratados desde tiempos d la conquista kienes nos clonaron el despotismo hacia la mujer,x el otro lado esta lo malo,no hay mujer q no quiera vengarse de su pareja,aún hayan pasado años,ellas esperaban esta ley con la venganza resagada para pasarnos la cuenta,las cuales abarrotaran los juzgados,lo mejor es q hayan tribunales de ong para hacer justicia.

2012

Jun 21

05:30 a.m

Juan Pueblo dice:

y cuando una mujer asesine a un Hombre se llame MACHISIDIO, LA LEY YA CONTEMPLA EL DELITO DE ASESINATO, NO INVENTEN EL AGUA HELADA, todos somos iguales ante la ley según nuestra constitucion politica, los hombres estamos en estado de indefensión, basta con que la mujeres testifique que es objeto de violencia, se habra visto semejante barbaridad (adefesio jurídico)

2012

Jun 21

04:29 a.m

Arlen dice:

Leyes que son aprobadas para seguir restituyendo derechos de las mujeres para que se haga justicia, que sean castigados aquellos hombres que atentan con la vida de una mujer, no mas violencia en nuestro país, recordemos nuestro nuevo lema con todo@s y por el bien de tod@s!!! Nicaragua la alegría de vivir en paz!!!

2012

Jun 21

03:40 a.m

El legislador dice:

Mucha propaganda politica sobre esta ley de violencia contra las mujeres, que viola la constitucion de nicaragua y los derechos de los hombre para de fenderse, esto abogaducho y diputados ortegista no saben hacer leyes vulnerables. Como la polemica ley en arizona que hay que verificar el estatu migratorio de todas las personas y el que no anda con sus documentos en reglas sera deportado a su pais de origen.

2012

Jun 21

01:06 a.m

Carlos ge dice:

Hermanos, Sr. Presidente es falso que se necesiten mas jueces y magistrados para aplicar la ley 779, si no es un procedimiento distinto como el Codigo de la niñez que se aprobó, solo son como 6 nuevos delitos, por que los otro ya se juzgaban con los mismos jueces, magistrados y fiscales que habían, verán que tengo razón cuando después del 22/6, se acusaran y conocerán con los fiscales y jueces que hay, como se ha hecho desde julio del 2008 que entro en vigencia en Pn, todo esto es un glob

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter