Gran “quiebre”de célula narco

“Operación Dique” deja 19 sospechosos detenidos y ocupación de casas y vehículos

  27/06/2012
Gran “quiebre”de célula narco

Esta es la casa donde residía Ted Floyd Hayman Forbes, acusado de narcotráfico, la cual fue ocupada por la Policía Nacional. LA PRENSA /S. León

Elízabeth Romero y Sergio León

La Policía Nacional atribuye a Ted Floyd Hayman Forbes ser el cabecilla de una célula de apoyo logístico y transportación de droga para el narcotráfico internacional. El grupo supuestamente recibía droga en pago por los servicios brindados, la que era vendida al menudeo en el mercado local.

Después de varios días de investigaciones como parte de la “Operación Dique”, la jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, afirmó que son 25 los sospechosos de integrar la célula, de la cual 19 están capturados.

La operación, que aún no concluye, se realizó en San Carlos, Río San Juan; Bluefields y Managua, dejando como resultado la ocupación de 11 viviendas, entre las que destaca un hotel en Managua, 14 vehículos, 254 mil dólares y un arma de fuego. Entre las propiedades está la casa de residencia de Hayman Forbes.

“Es una ofensa para el ciudadano común ver los niveles de opulencia y de lujo que tenía Hayman Forbes, venimos de hacer un recorrido por la casa de este señor y realmente es faraónica, una casa que tiene todos los lujos habidos y por haber”, declaró en Bluefields el comisionado general Juan Ramón Avellán.

La operación se desencadenó la semana pasada, tras la detención en San Carlos, Río San Juan, de ocho personas cuando trasladaban 140 paquetes de droga. Aparentemente el grupo de Hayman Forbes la había recibido como pago por el traslado realizado hace un mes de 1,500 paquetes de droga hacia Honduras. En esa ocasión utilizaron la ruta Puerto Limón, Costa Rica, Tasbapaunie, en Nicaragua, hasta la Costa Atlántica de Honduras.

PRESTABAN TODOTIPO DE SERVICIO

Esta es otra de las casas  ocupadas en Bluefields por la Policía durante un operativo antidrogas. LA PRENSA/CORTESÍA POLICÍA

Zavala dijo que ese grupo reabastecía a los narcos extranjeros de logística en alta mar y tierra, desde Puerto Limón, en Costa Rica, hasta Honduras. Según la jefa policial, estos “prestaban servicio completo: panga, pangueros, combustible, comida y salario de tripulante, desde Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras”.

Zavala señaló que en la ruta de San Andrés el grupo de Hayman Forbes prestaba el servicio de reabastecimiento de combustible en alta mar. En tierra también brindaba un servicio que consistía en el refugio en lugares clandestinos donde tenían acceso a pangas, descargaban la droga y luego movían las pangas a una milla de distancia de donde tenían la droga custodiada.

De acuerdo con el organigrama de la Policía, Hayman Forbes aparece como cabecilla, pero entre sus principales operadores están César Aragón y Diana Beer, detenidos; así como Roswel Wilson, Marty Dawns y Hugo Sosa, sin capturar.

Hayman Forbes, originario de Bluefields, fue remitido a San Carlos donde la Fiscalía lo acusó por tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero. El juez de Distrito Penal de Audiencia de San Carlos dictó prisión preventiva a los 19 capturados.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..