14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cayos cochinos

La región caribeña de Honduras es un conjunto de encantos naturales, entre los que figuran los Cayos Cochinos, un bello archipiélago que solo se permite visitar un día para no dañar su frágil ecosistema.

Germán Reyes/EFE

La región caribeña de Honduras es un conjunto de encantos naturales, entre los que figuran los Cayos Cochinos, un bello archipiélago que solo se permite visitar un día para no dañar su frágil ecosistema.

El archipiélago está conformado por dos islotes grandes y 13 pequeños cayos que, al ser divisados desde una pequeña lancha, pareciera que están en el centro del mar Caribe y que, más allá de sus aguas entre cristalinas, azul turquesa y azul intenso, no hay nada mejor que ver.

Para algunos asiduos visitantes, lo mejor es viajar a los cayos en lanchas de motor, cuando el mar es un espejo y su tranquilidad permite a veces la compañía de delfines juguetones, ver peces de distintos colores o tortugas carey gigantes que invitan a saltar al agua.

Pero si el viaje se hace con un poco de marea alta, las olas que se estrellan en las pequeñas embarcaciones bañan a los eufóricos viajeros provocando además diminutos arcoíris que duran menos de un segundo en la retina.

El buceo bajo normas internacionales de certificación, la pesca controlada y la caminata por senderos establecidos son los únicos deportes que se permiten en el parque marino de los Cayos Cochinos, que se localizan a menos de una hora de la costa de tierra firme y de la también paradisíaca isla de Roatán, de la que forman parte.

En el archipiélago funciona desde 1995 la Estación Científica del Monumento Natural Marino Archipiélago de Cayos Cochinos, que se localiza en el Cayo Menor.

Una de sus mayores atracciones es su arrecife. Los cayos forman parte de la segunda mayor barrera de arrecife de coral del planeta, que se localiza en Mesoamérica, después de la de Australia.

Área protegida

El área protegida de los Cayos Cochinos abarca 1,149 kilómetros cuadrados que incluyen todo el archipiélago hasta llegar a la línea de marea.

El parque natural es área protegida desde 1993 y desde entonces su espacio se ha venido ampliando para extender la protección de sus diferentes especies de plantas y animales terrestres y marinos.

El archipiélago lo conforman dos islas y trece cayos, de los cuales están habitados el Cayo Menor, donde funciona la estación científica, con 15 personas, y el Cayo Chachahuate, donde viven pescadores con una población que fluctúa entre las 80 y 200 personas.

Se suma la comunidad de East End, con 50 habitantes, mientras que en el resto de los cayos hay unas pocas casas con unas dos personas en cada una cuidando las propiedades.

Al llegar a los Cayos Cochinos el turista es advertido de que no puede tomar nada más que sus fotografías y experiencias; que lo único que puede dejar son sus huellas, y que si de matar se trata, nada más que el tiempo, porque la filosofía de este sitio es: Sin dejar rastro.

600x400_1343516785_263-DOM-TOUR-03
600x400_1343516659_263-DOM-TOUR-04

La Prensa Domingo Cayos ecosistema Mar Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí