LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de septiembre, 2012
Actualizado 04:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

El traje de la India Bonita

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos

 

El vestido es una manifestación cultural que representa: procesos históricos, condiciones sociales, y económicas, procedencia geográfica e identidad.

 

El traje es un elemento de suma importancia en la historia cultural y social de un pueblo, por lo tanto se deben respetar en diseños, colores, adornos y no inventarlos a caprichos, por ignorancia, o influenciado de lo que vemos. Se puede y se debe transformar y embellecer lo nuestro, sin necesidad de copiar lo extranjero.

 

En septiembre y octubre se llevan a cabo los concursos de Indias Bonitas en los colegios.

 

Sobre esto existe mucha confusión en cuanto a los diseños, largos, anchos, vuelos, colores y adornos de nuestros trajes. La mayoría de los “profesores de folclor” exigen a las alumnas trajes con especificaciones extranjeras. La mayoría de las veces se guían por lo que ven en la televisión o por inventos, ignorando que estos diseños no reúnen ni remotamente las características más esenciales del traje nicaragüense. Exigen a las alumnos las faldas exageradamente largas y anchas, a fin de que puedan levantarlas más arriba de la cabeza y que les tapen los pies, como queriendo ocultar los errores que se hacen al bailar.

 

Otro detalle a tomar en cuenta por los profesores y organizadores de estos eventos es que la escogencia del traje va de acuerdo con la región a representar, y no a la pieza que se va a bailar. Los colores de las trencillas y adornos no tienen significado específico, como explicamos antes, estos son adornos que representan, procesos históricos y sociales. Por lo tanto no existe traje determinado para elegir a la India Bonita.

 

El Ministerio de Educación debería orientar que se seleccione para estos eventos jurados que tengan aunque sea un poquito de conocimiento histórico o que sean preparados para esta ocasión con los conocimientos básicos sobre los trajes y costumbres nuestras. Es importante que estos concursos se tomen en serio de parte de las autoridades competentes y se les dé la debida importancia para que la juventud aprenda a respetar su identidad.

 

La mayoría del jurado está compuesto por el profesor de danza, el profesor de inglés, de deporte, el profesor guía, delegado del Ministerio de Educación, quienes se guían por lo que han visto en la televisión, dando como resultado la mayoría de las veces inconformidad y frustraciones.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Cultura

Colores de Carlota



Siga a LA PRENSA en Twitter