14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2012 se prevé una producción de 216.2 millones de galones de leche, el 57 por ciento sería acopiado por la industria artesanal y formal. LA PRENSA/ARCHIVO

Acopios inyectan respiro a lácteos

En el llamado cuadrilátero lechero, Talolinga (Nueva Guinea), El Coral, Chontales, El Almendro, Río San Juan y Nueva Guinea, la situación parece haber vuelto a la normalidad. Muchos productores han encontrado “un respiro” tras la construcción de dos pericentros, en donde la leche es pagada a 26 córdobas.

Jerónimo Duarte Pérez

En el llamado cuadrilátero lechero, Talolinga (Nueva Guinea), El Coral, Chontales, El Almendro, Río San Juan y Nueva Guinea, la situación parece haber vuelto a la normalidad. Muchos productores han encontrado “un respiro” tras la construcción de dos pericentros, en donde la leche es pagada a 26 córdobas.

Aunque registran menos producción de leche “porque los teneros están en proceso de destete”, dijo el productor y ganadero Denis Aguilar, de Talolinga a 30 kilómetros al norte de Nueva Guinea.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20% es la reducción que los productores del país ha registrado en la producción de leche en las fincas.

[/doap_box]

Los pericentros (ubicados en La Gateada y El Coral) son pequeñas empresas que están creando los mismos productores para vender la lecha fría a la Parmalat y se estima que a diario en cada uno se acopian 5,700 litros. Actualmente un tercero está en proceso de construcción en Talolinga.

En mayo pasado, los productores de la zona protestaron para pedir una mejor paga por galón de leche, que quedó establecido en 25 córdobas.

Entre Nueva Guinea, El Almendro, Río San Juan y El Coral, Chontales, se estima aportan 360 mil litros de leche que se acopian en cuatro centros de acopio lechero, más dos pericentros.

“Con la construcción de un tercer pericentro en el distrito Talolinga ya no tendríamos los problemas del famoso golpe de leche porque estos tienen desde ya sus propios mercados”, dijo Misael Muñoz, de la Colonia La Esperanza.

El productor de Colonia Naciones Unidas, Rudy Villalobos dijo: “Ahora si podemos tener tranquilidad como productores ganaderos porque con la instalación de este pericentro en El Coral el que ya esta vendiéndole leche helada a Parmalat, ya no volveremos a rogar a los salvadoreños y hondureños”.

DOLOR DE CABEZA

Villalobos señaló que el problema del golpe de leche es un dolor de cabeza de todos los años “porque en los meses de mayo, junio y julio los pastos florecen, pero los grandes comerciantes se aprovechan del hambre de los productores comprándoles su producción al precio que ellos les parece”.

Aguilar dijo que los dueños de las empresas de captación de leche ubicados en La Gateada, Chontales y en El Triunfo, Río San Juan, al enterarse que los pericentros estaban captando leche para venderle a Parmalat y que la estaban comprando a 26 córdobas, de inmediato aumentaron a 31 córdobas el pago, con el único objetivo de hacer desaparecer a los pericentros.

Hay algunos productores, según Aguilar, que siguen recibiendo un pago bajo por su leche.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí