14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Lecciones de las elecciones en Venezuela

Quizás la primera gran lección de las recién pasadas elecciones presidenciales en Venezuela es que nadie discute el triunfo de Chávez, porque a pesar de todo el inmenso poder que ha tenido durante tres mandatos consecutivos, ha respetado la independencia del poder electoral.

Este hecho ha corrido en su favor, porque es el que le da la legitimidad que necesita ya que sino todos, la inmensa mayoría de los venezolanos, creen que su voto es contado y no anda nadie jugando con el “ratón loco”. Por eso tenemos a un candidato perdedor como Henrique Capriles Radonski reconociendo como buen demócrata, muy temprano el resultado del veredicto popular.

¿Cómo hacer para devolver ese mismo nivel de respeto y credibilidad al poder electoral nicaragüense, perdido tras haberse parcializado abiertamente en dos procesos electorales seguidos? Quizás en esto Chávez le podría dar un buen consejo a Ortega.

Otra lección es la velocidad con que se conocieron los resultados, tres horas después de cerradas las urnas ya se estaban dando los resultados con el 90 por ciento de los votos escrutados con una tendencia irreversible que favorecía a Chávez con 54 por ciento a 45 por ciento.

En contraste, recordemos que en Nicaragua un buen porcentaje de las actas de las elecciones municipales del 2008 nunca fueron dadas a conocer, porque lógicamente era donde el FSLN perdía, así que esculcaron las actas que no les eran favorables para manipular fraudulentamente los resultados electorales.

Podrán aducir, los que defienden lo indefendible, que en Venezuela cuentan con tecnología de punta, computarizada, que favorece el conteo de los votos y garantiza la transparencia del proceso. Parcialmente verdad, porque en la misma Nicaragua en otros procesos electorales los resultados fueron dados con mayor celeridad y nadie los discutió porque cada partido tenía las actas de escrutinio y sus fiscales.

Otra lección fue el grado de participación de la población en los comicios, cerca del 80 por ciento del padrón, lo cual es indicativo de dos cosas: una gran cultura cívica y a la vez la certeza de que el voto ciudadano cuenta y que al final será la mayoría la que se impondrá como en toda democracia, decisión que se debe respetar.

También tenemos, quizás a consecuencia de todo lo anterior, el hecho de que no se registraron incidentes de violencia y que una vez conocido el resultado, el candidato ganador ha llamado a la oposición a gobernar en unidad nacional, un claro reconocimiento de que un 45 por ciento de la población que votó en contra no es nada despreciable es casi la mitad de toda Venezuela.

La lectura de las primeras declaraciones de Hugo Chávez una vez que se conocieron los resultados es que en este período va a tratar de gobernar sin avasallar a la oposición, buscando lo mejor para Venezuela, por su parte también las declaraciones de Capriles fueron muy comedidas y respetuosas, más que a Chávez, a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.

Si el poder electoral de Venezuela no hubiese tenido la credibilidad que en efecto tiene ante la población venezolana, es seguro que los peores temores que tenía Chávez y que declaró durante su discurso de la victoria en el “Balcón del Pueblo” del Palacio de Miraflores, se hubieran consumado.

Así que un poder electoral independiente resulta en proceso electoral masivo, resultados rápidos y aceptados por todos los contendientes, cero violencia y da legitimidad al ganador, el que a su vez, reconoce también los méritos y la dada despreciable montaña de votos del perdedor, quien a su vez, con la aceptación de la derrota, otorga mayor legitimidad al ganador.

Lecciones de las elecciones venezolanas: ojalá que sean aprendidas y encuentren un terreno fértil en nuestra querida Nicaragua. El autor es diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense.

Opinión elecciones Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 12 años

    No se engañe Chamorro, 15 años de abusos contra los Venezolanos donde la vida de la diputada María Corina Machado fue amenazada por asesinos en plena vía pública por las verdades dichas a Chavez en el congreso, con mas de 20,000 asesinatos en lo que va del año hacen que los Venezolanos tengan su boca cerrada ante lo acontecido.
    Ileana Ros Lehtinen ya tiene conocimiento del fraude que Chavez perpetuo.
    Recuerde que lo mismo se decía de Nicaragua y hasta nos enojamos con la OEA y USA.

  2. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 12 años

    Ay Señor que cosas las que Ud dice, pero basándome en sus mismas palabras y dado que es Ud un representante del pueblo desde hace varios años y se dice demócrata: ¿Porqué si sabían que en el 2008 faltaban actas por contarse y se estaba perpetrando un fraude, que a la postre nos condujo a lo que estamos viviendo ahora, Ud no fue capaz ni tuvo el valor de denunciarlo?. Me gustaría que leyera los comentarios de los que escribimos y tenga valor de contestar. 

  3. ciudadano
    Hace 12 años

    Que comico eso del”raton loco” De pronto pense en Montealegre. Bueno, referente al articulo, siempre mas de lo mismo: no accion.

  4. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Pero sólo habla del CSE, que diga también que ellos en el PLI estaban por reconocer su derrota en las elecciones del 2011, pero alguien les aconsejó que reclamaran FRAUDE. El Sr. Chamorro sabe también como el ratón que las perdieron limpiamente. Nunca han presentado pruebas del fraude, nunca. La campaña mediática es lo único que han mantenido, peropruebas jamás. Si fuera cierto que les robaron las elecciones del 2011 por qué no convocaron a una protesta masiva con su 60% de supuestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí