14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apuntando alto

Anoche en el Palacio de la Moneda el presidente de Chile, Sebastián Piñera presentó ante un grupo de periodistas de América Latina, el Caribe y países que componen la Unión Europea el logo y el lema de la campaña para promover la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que en enero próximo congregará en Santiago a unos 60 presidentes y jefes de Estado de las dos regiones. El lema de la cumbre es “Apuntando Alto”.

Más allá de la celebración de esta cumbre que es la sucesora de las seis cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebraron en el pasado, el lema viene a caer como anillo al dedo a Chile, que en medio de un ambiente económico sombrío para las principales economías del mundo, lidera a un grupo de economías de América del Sur por su crecimiento. El dinamismo de ese país es tal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer que Chile encabezará este año a los 34 países de ese grupo con un crecimiento del 5.2 por ciento, en el 2013 la OCDE proyecta que ese país del Cono Sur crecerá un 4.6 por ciento y en el 2015 un 5.4 por ciento.

“Este año el crecimiento ha estado impulsado por la demanda interna, que compensó la desaceleración que han presentado las exportaciones”, afirmó el economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, citan los medios chilenos.

Según el presidente, la demanda interna se ha incrementado porque el país ha creado más empleos mejor remunerados. El desempleo en Chile es del 6.5 por ciento. Sin embargo, el presidente, hablando ante los periodistas dijo que la labor no estaba terminada ya que la meta como nación es salir de la pobreza para el final de esta década. Si todo sale como lo planean los chilenos, habrán alcanzado para entonces la categoría de País Desarrollado, el primero en América Latina.

América Latina como región ha venido reduciendo la pobreza sin embargo aún quedan 168 millones de pobres. Según la Cepal 11 por ciento de los chilenos vive bajo la línea de la pobreza actualmente pero mantiene una tendencia a la baja.

¿Cómo logra un país esa hazaña cuando, que en las palabras de Piñera “era la colonia más pobre” de todos el continente? La respuesta es un sistema judicial confiable, respeto a la propiedad privada, incentivo al emprendedurismo, el fomento del libre mercado y respeto a la libertad individual.

¿Qué planean hacer para lograr su meta de alcanzar la categoría de país desarrollado para el fin de la década? Piñera lo resumió en unos cuantos puntos: Promover más educación para todos los ciudadanos, interesarse más por las ciencias y las nuevas tecnologías, promover las fuerzas de la innovación y apuntar hacia una sociedad con más oportunidades y menos pobreza.

La fórmula que se viene utilizando en Chile no fue inventada en ese país, se ha comprobado una y otra vez que la promoción de la libertad económica, el emprendedurismo, el respeto a las leyes y la propiedad privada junto a la seguridad jurídica atraen la inversión, elevan la producción, crean empleos y por ende aumentan los salarios y el bienestar de los ciudadanos.

En el otro extremo están los países que atacan las libertades individuales, no respetan el Estado de Derecho y atacan el libre mercado. Un ejemplo claro es Venezuela, que a pesar de su inmensa riqueza petrolera este año atrajo solamente 500 millones de dólares en inversión extranjera directa y su tasa de pobreza fue del 29.5 por ciento en el 2011 un aumento de casi el dos puntos porcentuales pues en el 2010 el Cepal registró la pobreza en ese país en 27.8 por ciento. La pobreza en Venezuela es casi el triple del porcentaje chileno a pesar que en la última década el petróleo ha tenido precios históricamente altos.

Editorial Opinión Chile CIJ Perú archivo

COMENTARIOS

  1. Esteban Valle-Garcia
    Hace 11 años

    tanto que Sancho alaba a Chile… pero bien que Piñera (más pronto que temprano) repudiará a La Haya para que no le pase lo que a Colombia con nosotros. Entonces… de cuál respeto a las leyes hablamos? las que nos convienen, quizás.

  2. Auyentando Apinero
    Hace 11 años

    Si no se acata lo de la haya eso de la integracion es puras
    puras que piensan esos falsos que firman acuerdos pacificos para beneficios temporales y despues se retiran .
    Esta dijo mena primero resuelvan sus problemas con la Haya y despues a trabajar .Esos cuentitos que en el camino nos entendemos ya quedo en la cochinchina.
    Pinera preparate porque peru te va a comer sigue el ejemplo de colombia sacastes tus dientes antes de tiempo y si te favorece ahora Peru dira lo siuento pinerito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí