14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A sobrevivir en el examen de UNI

Un poco más de 2,500 bachilleres realizaron ayer el examen de admisión que aplica la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para distribuir los cupos de su curso académico 2013.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Única oportunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Silvia Montoya llegó a la UNI a eso de las 6:40 a.m. Fue con su hijo, uno de los aspirantes a la carrera de Ingeniería Industrial.

– “Él tiene que aprobar el examen para estudiar porque sino sería muy difícil meterlo en una universidad privada. Yo soy maestra y madre de tres hijos, no podría pagar una universidad privada”, afirmó Montoya.

– El año pasado unos 45 mil bachilleres salieron de las escuelas públicas, según el Mined.

– De estos, 27 mil ingresarán a las universidades públicas.

[/doap_box]

Un poco más de 2,500 bachilleres realizaron ayer el examen de admisión que aplica la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para distribuir los cupos de su curso académico 2013.

La competencia es feroz: solo 1,600 estudiantes ingresarán, de acuerdo con Diego Muñoz, secretario general de esta casa de estudios superiores.

Este año la UNI no espera mejores resultados de los exámenes, pues la enseñanza que ofrece el Mined aún es “mecánica”, según Muñoz, es decir, está basada en fórmulas y conceptos básicos que distan mucho de la resolución lógica de problemas y análisis.

“Esperamos los mismos resultados que el año pasado, un diez por ciento de aprobación porque todavía se sigue presentando la falta de capacitación de los docentes”, dijo Muñoz.

Para revertir esta situación, Muñoz aseguró que se necesita “una revisión curricular”, que asegure que los estudiantes reciban los temarios completos y salgan de la secundaria listos para ir a la universidad.

Los 2,500 estudiantes conocerán sus resultados el 14 de enero próximo. Cerca de 900 no celebrarán.

En total se presentaron 2,450 estudiantes en Managua, 172 en la sede de la UNI en Estelí y 80 en Juigalpa, de los que solamente el 60 por ciento podrá obtener un lugar en cualquiera de las 10 carreras y becas ofrecidas por la universidad.

Las carreras con más demanda en la UNI son Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas, aunque en los últimos años se ha podido percibir un significativo incremento en los ingresos de la carrera de Ingeniería Mecánica, según Muñoz.

La UNI recibe parte del seis por ciento del presupuesto público.

Nacionales Exámenes UNI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí