Recuerdan masacre en la Roosevelt

Elecciones libres y transparentes sigue siendo la demanda

  22/01/2013
Recuerdan masacre en la Roosevelt

El 22 de enero de 1967, ciudadanos protestaron contra el gobierno del presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, quien se postulaba como candidato } del Partido Liberal Nacionalista. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tania Sirias

Hoy se conmemoran 46 años de la masacre en la Avenida Roosevelt, donde miles de ciudadanos se congregaron para demandar garantías para un proceso electoral transparente.

Más de cuatro décadas han transcurrido, pero las circunstancias en que se vive actualmente en el país parecieran ser las mismas de aquel fatídico 22 de enero de 1967.

El economista Edmundo Jarquín señaló que aquella masacre fue el resultado directo de dos factores: “El cierre de los espacios electorales, como ya está ocurriendo de nuevo en Nicaragua, y la existencia de unas fuerzas armadas ‘privatizadas’ por el dictador de entonces, lo que afortunadamente todavía no pasa en Nicaragua y ojalá no pase nunca”.

Para el exguerrillero Moisés Hassan, las demandas que hacían los ciudadanos hace 46 años aún siguen vigentes.

“Recordemos que los nicaragüenses teníamos como antecedente las elecciones de 1962. Fernando Agüero, el líder de la oposición en aquel entonces, sabía que habría fraude, así que tomó la decisión de postularse, pero sí demandó transparencia para los comicios de 1967”, relató Hassan. Asimismo expresó que la población salió a las calles reclamando para que se evitara un fraude electoral.

AFERRADOS AL PODER

Hassan lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, al igual que Anastasio Somoza Debayle, están aferrados al poder, por lo tanto ve difícil que se cambie a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, quienes han estado a la cabeza de los fraudes electorales.

Comentó que no cree que Ortega permita una renovación completa del poder electoral y lo único que podría hacer es repartir cargos a sus aliados “y de esa manera apuntarse un diez”.

FALTA DE UNIDAD, MAYOR LASTRE DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, Jarquín señaló que 1967 fue el punto culminante de la oposición de Somoza, ya que luego vino el pacto con Agüero, el cual desarmó a los opositores en Nicaragua.

Sin embargo —dijo Jarquín— la diferencia entre el pacto de Agüero con Somoza y el pacto de Daniel Ortega con Arnoldo Alemán, es que el último no ha podido desunir totalmente a la oposición.

“Eso lo pudimos ver en las elecciones de 2008 y 2011 con la candidatura de Fabio Gadea, donde se logró la unidad de fuerzas, pero debido al fraude electoral no se logró reeditar el triunfo electoral”, refirió.

También señaló que si no se logra la unidad de la oposición, no se logrará desafiar el poder de Ortega, así como se hizo con la dictadura somocista. “En este momento no hay unidad y ese es el mayor lastre que arrastra la oposición”, manifestó Jarquín.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..