Recuerdan masacre en la Roosevelt
  • Elecciones libres y transparentes sigue siendo la demanda

Tania Sirias

Hoy se conmemoran 46 años de la masacre en la Avenida Roosevelt, donde miles de ciudadanos se congregaron para demandar garantías para un proceso electoral transparente.

Más de cuatro décadas han transcurrido, pero las circunstancias en que se vive actualmente en el país parecieran ser las mismas de aquel fatídico 22 de enero de 1967.

El economista Edmundo Jarquín señaló que aquella masacre fue el resultado directo de dos factores: “El cierre de los espacios electorales, como ya está ocurriendo de nuevo en Nicaragua, y la existencia de unas fuerzas armadas ‘privatizadas’ por el dictador de entonces, lo que afortunadamente todavía no pasa en Nicaragua y ojalá no pase nunca”.

Para el exguerrillero Moisés Hassan, las demandas que hacían los ciudadanos hace 46 años aún siguen vigentes.

“Recordemos que los nicaragüenses teníamos como antecedente las elecciones de 1962. Fernando Agüero, el líder de la oposición en aquel entonces, sabía que habría fraude, así que tomó la decisión de postularse, pero sí demandó transparencia para los comicios de 1967”, relató Hassan. Asimismo expresó que la población salió a las calles reclamando para que se evitara un fraude electoral.

AFERRADOS AL PODER

Hassan lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, al igual que Anastasio Somoza Debayle, están aferrados al poder, por lo tanto ve difícil que se cambie a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, quienes han estado a la cabeza de los fraudes electorales.

Comentó que no cree que Ortega permita una renovación completa del poder electoral y lo único que podría hacer es repartir cargos a sus aliados “y de esa manera apuntarse un diez”.

FALTA DE UNIDAD, MAYOR LASTRE DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, Jarquín señaló que 1967 fue el punto culminante de la oposición de Somoza, ya que luego vino el pacto con Agüero, el cual desarmó a los opositores en Nicaragua.

Sin embargo —dijo Jarquín— la diferencia entre el pacto de Agüero con Somoza y el pacto de Daniel Ortega con Arnoldo Alemán, es que el último no ha podido desunir totalmente a la oposición.

“Eso lo pudimos ver en las elecciones de 2008 y 2011 con la candidatura de Fabio Gadea, donde se logró la unidad de fuerzas, pero debido al fraude electoral no se logró reeditar el triunfo electoral”, refirió.

También señaló que si no se logra la unidad de la oposición, no se logrará desafiar el poder de Ortega, así como se hizo con la dictadura somocista. “En este momento no hay unidad y ese es el mayor lastre que arrastra la oposición”, manifestó Jarquín.

Share Button
49 comments on “Recuerdan masacre en la Roosevelt
  1. Carlos Bone dice:

    Antes de hacer criticas deberíamos de realizar comparaciones sobre la situación que los impulso en aquella década a realizar esa manifestación con la actualidad, hoy en día.
  2. Jose dice:

    Es evidente que la historia se repite y que los nicaraguenses no van a hacer nad por parar de girar la rueda...
  3. Chris dice:

    no se dice nada sobre el suceso solamente se hace comparacion de gobiernos. ALGO POLITICO NO MAS.
  4. Damas de las Camelias. dice:

    Yo tenia 7 anos y vi muchos muertos. Pues con mi abuelita habiamos ido a Masaya a un comunion. Y luego regresamos y no sabiamos que habia eso. Nunca se olvidara que vi un persona muerta por los alrededores de la Roosvelt antes de llegar al Banco Central y nos dejaron pasar la Guardia pues mi abuelita y mis primas era una sera sra de mas 65 anos con 4 ninas.. recuerdo que habia un espacio entre la cera y la ventanas dle Banco Central y estaba llena de guardias apuntando
  5. cesar* dice:

    mi?comentario.es.el...siqiente.primero.darle.las.gracias.alos.senores.del?diario.la.prensa.por.dejarlos.comentar.lo.que.esta.ala.vista.no.senecesita....telescopico.para.ver.loque.esta.pasando.en.nicaragua.la.copia..al.carbon.de.cuba.rusia.benesuela.ecuador.que.llevan.la.idiolojia?.....quitate.tu.para.ponerme.con.dinero.con.armas.y.bla.bla.eson.los.socialista.y.no.no.socialistas.esas.fueron.las.excijencia.de.1967.que.bendiga.el.mundo.cuando.ayga.un.sodoma.y.gomorra.que.ya.esta.bay.bay.
  6. Charia Bermudez dice:

    Estoy en un 100% de acuerdo con Edmundo, Nicaragua nuevamente entro a una nueva Dictadura, Ortega revivio a Somoza con su poder totalitario, neopotismo y su circulo de corrupcion, el cual esta ahogando a toda una generacion en la extrema pobreza, la unica diferencia entre Ortega y Somoza, es que Ortega es mas rico que Somoza, al igual su circulo corrupto
  7. Esteban Valle-García dice:

    ese mismo día habían 2 políticos timbucos demagogos que azuzaron las masas y después se refugiaron tranquilamente con sus chalecos antibalas y bebiendo whiskey en el Gran Hotel (teniendo de rehenes a unos huéspedes gringos). siempre me he preguntado por qué Fabián Medina o Eduardo Enríquez nunca han dicho el nombre del segundo hombre, solamente el de Fernando Agüero.
  8. Lucia Castro dice:

    Quiero decirle a este medio de comunicación que el el comandante presidente Daniel Ortega no esta aferrado al poder es el el pueblo que quiere que este en el poder por que el si trabaja por el pueblo y para el pueblo y se ha visto los frutos que ha hecho en el país y ademas ya no queremos estar engañado como los 16 años que la oposición estuvo en el poder por que nada hicieron por el pueblo.
  9. Maria Alfaro dice:

    No se por que hacen comparación que el actual gobierno y es todo lo contrario por que este gobierno trabaja hombro a hombro con su pueblo y quiere y lo esta haciendo en sacar adelante a Nicaragua y nada que ver de que a habido fraude por que es el pueblo que tomo la decisión en poner al comandante presidente Daniel ortega por que ya no quieren seguir en lo mismo, en la oscuridad.
  10. javier garcia dice:

    Algo politico, muy cierto pero es la realidad hoy dia tenemos a un president que esta en el poder solo por fraude, un hombre que hoy dia es igual que Somoza un gran burgues acaparador el cual restrega sus riquezas al pueblo al cual calla con latas de zinc y otras cosas que a el no le cuestan nada, pero parece ser cierto mientras el pueblo no lo pare el seguira llenando sus bolsas de los dolares que bienen del imperialism que tanto odian, despierten ciudadanos.
  11. Mi opinion dice:

    Ahora parace q no estamos muy lejos de esto exepto por la guardia pero las similidades se miran los hijos de ortega se portan igual q los de los Somozas la hija de Ortega tiene su pagina en YOUTUBE donde vestidad con las mejores ropas mientras ellos dicen q luchan por los pobres de donde sacan tanto dinero para darse esos lujos la gente tonta q les crees solo de verlos como se portan de das cuentas a el le gustan Mercedez igual que Somoza
  12. macario nica dice:

    Estabamos mejor con somoza, no faltaba nada habian mas libertades empresariales, hoy todo gira a favor del ALBA 

  13. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Que barata eres. Cuanto te pagaron por escribir ese cepillazo para Or tega:Un nacatamal, o una lamina de zinc? Esos problemas politicos los arregla rapido micomandante. Tiene una flota de lada rusos para los politicos de segunda categoria, buses para que lo apoye "el pue blo",y se compra unas cuantas camionetonas para los otros que es tan en puestos de importancia en gobierno.

  14. milagros dice:

    No se trata de ninguna dictadura ni estar aferrado al poder el Comandante lo unico que desea es que este pueblo luchador salga adelante y nadie le calla a nadie con ayudarle a construir su casa y tenga un techo con el que sus hijos no se mojen cuando llueva, que las familias tengan un hogar digno para pasar la noche señores veamos la realidad este gobierno ha hecho obras no palabras.
  15. Lic. Jarquin dice:

    Ahora podemos protestar contra este gobierno de tendecia autoritaria sin mucha violencia de la Policia y comparada a la situacion de 1967, era completamente diferente porque ahora no hay una represión violenta, a donde es una masacre, a donde son los presos politicos, a donde? por favor queremos un periodismo valoroso en información y no todo el tiempo hacer mala propaganda y rumores que todo esta mal. Mi sueño es tener un periodismo capable de analizar y no siempre transmitir lo negativo.
  16. Cmacho Hondureño. dice:

    Estos dos Hassan y don Jarquin, por que ellos no velaron por esa jente que murio el 26 de enero, cuando estuvieron en el poder por que usan este diario majestoso de la prensa para gritar tardiamente, repartan sus recursos a los pobres de Nicaragua, y no recuerden esa masacre por que da gran lastima ( a final ustedes democraticos son los cupable ) de lo que dicen ustedes que esta pasando en el pais.
  17. Martha dice:

    Todas estas guerras y luchas por poder han arruinado el país. Yo me acuerdo cuando tenía diez años, antes de la guerra con Somoza, el país era bonito, con sus calles y parques y había menos pobreza, y ahora hay mucho más pobreza y miro a mucha gente sin piernas y sin brazos, muchos deshabilitados por culpa de la gente que quiere estar en guerra todo el tiempo.
  18. Centauro dice:

    Nicaragua dejó de ser un país con coyoles desde hace rato ó mejor dicho desde que la oposición se acomodó bien con el régime de facto.
  19. Bayardo dice:

    Lucia,posiblemente ud. quepa en la siguiente frase"Pobres Desventurados Sonámbulos Satisfechos"Ud. debio haber crecido bajo los gobiernos del fsln pero, no se ha dado cuentas o no se ha querido dar del desgobierno actual.Tengo 62 diciembres y recuerdo la situación de aquellos días, la vida baratísima,trabajaba el que queria, construcción,comercio,criminalidad bajisima, corrupción?absolutamente=ke en todo gobierno...

  20. Ciudadano Nica dice:

    Yo recuerdo muy poco de este suceso, pero si tengo conocimiento que los opositores eran opositores, pero entre ellos habían infiltrados que empezaron a disparar y mataron a un oficial de la GN, y es ahí donde empezó la masacre, aquel que engendra violencia recibe violencia.
  21. KupiaKumiLiberal dice:

    Ya lo dice el viejo y conocido refran "muerto el perro se acabo la rabia" pero la rabia de ese perro! La "oposición" si es que se le puede llamar asi, nunca debio dejar de protestar en las calles y en los foros interncionales pero como el perro les dio su "mordida" se contagiaron de "rabia." Tal parece que no tienen poder de convocatoria lo que indica que no estan organizados, no tienen una meta definida, que pasos a seguir, etc. En otras palabras, no hay oposición. Solo zancudos al stilo cons
  22. roberto barbosa dice:

    Señora Periodista Tania Sirias: porqué no busca la fuente verdadera de esa masacre?. Lo que dice Edmundo Jarquín no es la verdad de lo ocurrido, ni lo que Ud. y ese señor afirman. Yo, Lic. Roberto Barbosa, Abogado, era un dirigente miembro de los CIVES fundado por el Dr. Pedro Joaquín Chamorro y soy de los sobrevivientes al igual que el Dr. Danilo Aguirre, pregúntele a él la verdad de esa masacre, donde nos llevaron los políticos de turno al matadero. Por eso cayó Somoza y triunfó
  23. el tigre dice:

    Escribi un testimonio "Sangre en el pavimento", narrado por un adolescente que vivio junto a su madre la masacre del 22 de enero. No hay que olvidar las lecciones que han dejado semejantes atropellos realizados por los que se quieren aferrar al poder por la fuerza bruta. El pueblo nicaraguense no debe olvidar semejantes infamias: las chanfaina de los pactos y las repartideras que se siguen comentiendo muy en el siglo XXI...
  24. EL PAN NUESTRO DE CADA EPOCA...AUN PERDURA!!!! dice:

    Recuerdo el 22 de Enero cuando aun florecia en el tiempo en mis anos de adolescencia, en la era del dictador Sonrisal" Tacho" Somoza Debayle. Que tiempos aquellos! Anos impermeables del mismo siste ma que siempre ha hecho gala, del mismo modelo gastado que ha perdurado ha traves de la historia en todos los pueblos de America Latina. Aunque talvez la diferencia de epocas en que nos toco vivir la experiencia, estaba marcada con mas sutil displicencia debido a una mayor tolerancia de indole inocte
  25. oscar alberto solis dice:

    no considero que comparen ese gobierno con el actual porque aquí daniel no mata para su intereses mas bien ayuda a mejora el sistema de vida de cada uno de los nicaragüense esto no es una dictadura porque aquí el pueblo le dice presente a su presidencia si no se viera en las elecciones ellos deciden fraude no hubo porque si fuera así donde estaban los fiscales de cada partido político solo nosotros vivimos en paz y en soberanía cada quien tiene libertad de expresión
  26. Karla Maria Vega dice:

    Edmundo se queja de Ortega pero no es que era embajador del dictador Ortega? Tambien como es posible que no reconozcan el gran aporte que hizo Aguero a Nicaragua que levanto al pueblo contra Somoza, pero el gran capital se opuso y traiciono a Aguero con el pacto de Somoza-Pellas-Chamorro que se efectuo en la casa de Alberto Chamorro. No tapez el sol con un dedo. La verdad nos hara libre decia Pedro Joaquin, por que no la hacemos publica???
  27. Antonio Castillo dice:

    En aquellos tiempos no podías hacer marchas por cualquier cosa, como lo hacen en estos años, realizan manifestaciones por perder las elecciones, manifestaciones injustificadas sin objetivos, sin ninguna consigna, en esos años Somoza les mandaba a la guardia que los golpeara, sin tener ninguna piedad.
  28. Edmundo Torrez Meza dice:

    Por que critican tanto al Dr. Aguero? Si hay tambien estaba Pedro Joaquin Chamorro. Tambien deberiamos de recordar que el pacto de Toño Lacayo con Daniel Ortega fue mas grave que el de Aguero. Ya que Aguero no tenia la presidencia para pactar nada, como si lo tenia doña Violeta Barrios. Aguero pacto para que se dieran elecciones libres pero Pedro Joaquin las destruyo ayudando asi a ganar a Somoza facilmente con el apoyo Pellas. Quien pacto para votar a Aguero? Pellas-Chamorro.
  29. Bayardo dice:

    Y estos Srs. Hassam y Jarquin y otros pseudos politicos no estan contribuyendo a la desunion politica?(?) porque todos kieren estar en una posision gubernamental superior,todos kieren tener serviles alrededor=todos kieren el supremo poder.Pueblo?y todavia lo creen?Algunos disidentes del fsln kieren asombrarse de lo ke actualmente ocurre,cuando ellos ya sabian de antemano lo ke ocurriria ya ke supuestamente tienen una educacuion y vagaje politico superior,pero estan con la mayoria del electorado?
  30. Bayardo dice:

    Chris, posiblemente los comentaristas del articulo no saben realmente lo que paso. Tania Sirias no creo que tenga mas de 60 primaveras,tampoco creo haya sido estudiante de secundaria ya que no tendría la edad,mucho menos para andar en manifestaciones ya que en aquel tiempo los padres de familia tenían autoridad y no permitían a los hijos a salir del predio.La juventud solamente tenia tiempo para estudiar y no se metía en ...

  31. c dice:

    Hoy 22 de enero seguimos en pie de lucha para vivir feliz en nicaragua recordando esa fecha en el cual esa gente tubo coraje para defender un derecho que ahora el presidente Daniel reinvindica esos derechos y los derechos de todos. Generando ayuda al que no tiene posibilidad de desempeñarse por marginacion de años.
  32. Giovanni ugarte dice:

    En aquel entonces muchos nicaraguenses querian echarse a los Chamorro Cardenal, comenzando por el incendiario Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Muchos de los orejas y otros de los apostados tenian como lugar de reunion al Palacio de Comunicaciones, desde donde precenciaron el borbandeo al Palacio Nacional y ataques a los manifestastes que se congregaron en la Plaza de la Republica. La Cobardia de ese entonces le sigue pasando factura a los nicaraguenses. Los Chamorro Cardenal siguen vivos.
  33. YOSHUA dice:

    Gracias a Dios , salimos de la oscuridad genocida de los somoza y ahora estamos mejor, que antes sin ninguna tensión, ni sosobra, estamos en paz, armonía, humanidad y solidaridad gracias al altísimo Dios y al actual gobierno de unidad nacional fsln quien ha llevado en alto el nombre de la nacion de Nicaragua.
  34. jubeska ñurinda dice:

    Claro que el presidente sigue aferrado por sacar adelante a nuestra gente creando mas apoyo para el pueblo,generando mejora en infraestructura de colegio, de hospitales hasta de edificio antiguo que dan gran valor a nuestro pueblo.El comandante esta aferrado en generar cambio para vivir con en paz.
  35. yoshua dice:

    Cuan efimera es la conciencia y la memoria de los opositores nicaraguenses? , que en cada acto rapas de aves de rapiña actúa inhumanamente.., y que apoya el genocidio feroz de los somoza, que desean y anhelan esos días de oscuridad y destrucción a nuestro pais, a nuestro pueblo, solo con el FSLN que empuño el FAL en sus manos y nos libero del opresor armado por el yankee,es como podemos tener libertad de expresión, libertad de pensar y hay mas paz, mas vida, mas educación y mas salud.
  36. carolina mercado dice:

    la realidad que este gobierno que es presidido por el comandante daniel ortega no esta en el poder por simples robo si no porque el pueblo decidió en las elecciones que el siga gobernando porque el brinda beneficio, seguridad, bienestar y libertad de expresión y eso es lo que queríamos durante mucho tiempo no como en esos tiempo donde los neo liberales eran nefasto y solo ellos podían tomar beneficio que no se le olvide como vivían antes ,gracias a dios
  37. Bayardo dice:

    Carlos Bone, si ese es tu verdadero nombre creo conocerte, solamente te dire:Internos San Francisco de Asis 1963. Si te recuerda eso entonces sos el Carlos que conoci hace muchos years
  38. Maximiliano Rodriguez dice:

    Moises Hassan es igualito al tambien palestino guerrillero del FMLN de El Salvador Shaffick Handall SIEMPRE TRAS EL PODER, como pueden ver Hassan tiene rato de andar de andar olfateando en la caceria tras EL PODER, si lo llegara a tener seria un dictador mas en Nicaragua, seria igualito a los medio arabes hermanos Castro los tiranos vitalicios de Cuba. Lo bueno es que a Hassan no lo sigue nadie. Jarquin es 100% nica, simpatizo con el.
  39. karina del carmen dice:

    ya cambiaron esos tiempo, nicaragua vivimos en paz, vida y verdad gracias a cambio bueno que ha tenido este gobierno
  40. chavalo dice:

    Viva Somoza, jodido.
  41. beberling dice:

    hoy se conmemora una año mas de la masacre donde soldados armados de fusiles, dispararon en contra de más de mil nicaragüenses que protestaban contra la dictadura de Anastasia Somoza, pero ahora son otros tiempo gracias a dios vivimos en paz, libertad, soberanía,y solidaridad gracias al nuevo gobierno basta de seguir sufriendo opresiones nosotros tenemos voz y voto y decidimos que este gobierno hiciera buenos cambio en nicaragua
  42. JUANA dice:

    Aclaro que la guerra de Nicaragua contra los contras no fue por que quisiera ,fue por que USA apoyo a los CONTRAS que estaban en honduras refugiados con armamento pesado y esto promovió a que durara mas tiempo por el derroche de recursos de los gringos.LOS SOMOZA y LA OPOSICIÓN SON LA MISMA COSA!!!.NO QUEREMOS MAS DICTADORES ROBA CENIS,HUAQUEROS,LADRONES.....COMO EDUARDO MONTELEGRE.... FAVOR NO CENSURE SEÑOR EDITOR QUE ESTAMOS LIBRES DE OPINAR !!!!
  43. YOSHUA dice:

    Una enorme memoria efimera la de los opositores Nicaraguenses en el cual no recuerdan como familiares de ellos morian en manos de los fusiles garan de la guardia de SOMOZA y despues de muerto todavia lo adoran, cuando ya en infierno esta pagando por su delitos y pecados, en la hoya mas grande lo espero el chamuco mayor...padre e hijo repitieron la historia genocida en nicaragua. Espero que el señor editor no sea descortes en no publicar mi comentario, de lo contrario me estaría censurando!!!
  44. Maximiliano Rodriguez dice:

    Moises Hassan siempre tras el poder, ya tiene rato de andar de caceria. Cuando fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional no defendio la democracia.
  45. Gonzalez dice:

    Ahora Nicaragua vive mejores tiempos de bendición, de protección, prosperidad y victorias, que gracias a Dios los nicaragüenses estamos construyendo cada día por ejemplo el facilitar y promover derechos de mujeres, de las familias, de la juventud, de la niñez,en cuanto al proceso electoral también ha sido transparente los jóvenes decidimos por quien votamos miren solo la masa de personas que apoyan al Gobierno del Presidente Daniel Ortega. El pueblo lo eligió por voluntad propia.
  46. Juan Sin Miedo dice:

    Fui participe de ese acto heroico del pueblo, traicionado por Aguero, Eden Pastora y otros, masacrado por la guardia Somosista, que nunca vuelvan esos tiempos, por eso a los dictadores no se les debe de dar mucha rienda.
  47. Muerte al Orteguismo dice:

    Salimos de la obscuridad de los Somozas para meternos a la obscuridad de los Ortegas. Como la ven desde ese angulo?
  48. Mario dice:

    Como puede haber tanta gente ciega deseando vivir injusticia y matanzas de los hermanos nicaraguenses como es posible que mismos nicas deseen esto? solo la oposicion lo desea por que pedro joaquin chamorro no queria esto, tampoco lo quiso sandino, carlos fonseca ni luis alfonso velasquez en donde se atropellaban los derechos humanos, la guardia mataban a moros y cristiano, la injusticia, robo, muerte, genocidio ,matar estudiantes,era el estandarte de los somoza, hay que detener los somoza genoci
  49. AguaMan dice:

    Masacre ayer hoy y mañana. Solo cambian los que ordenan disparar tiros para espartar y para matar. Hoy son usados los morteros y las piedras. Los testimonios graficos de hoy no dejan duda pero si de las ¨masacres de ayer. Yo vivi ayer ese entusiasmo de apoyar a la mayoria y a pesar de ser testigo de los rastros chinelas, zapatos por toda la avenida no tengo informe de cuantos muertos o heridos atendidos en hospitales por la masacre del 22 Enero |967.camine temprano al siguiente dia

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php