14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gestionan “perdón” para matrimonio nica condenado en Florida

Nicaragüenses residentes en el Sur de la Florida, gestionan ante el gobernador de ese estado, Rick Scott, el “perdón” para el matrimonio nicaragüense Ricardo y Josefa Dávila, quienes recibieron condenas máximas por maltrato infantil.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

Nicaragüenses residentes en el Sur de la Florida, gestionan ante el gobernador de ese estado, Rick Scott, el “perdón” para el matrimonio nicaragüense Ricardo y Josefa Dávila, quienes recibieron condenas máximas por maltrato infantil.

En el 2001, Ricardo Dávila fue condenado a cadena perpetua, mientras que su esposa fue condenada a 87 años de cárcel por abuso infantil en contra de su hijo menor, en ese entonces de once años.

Aunque no hubo muertos y ambos mostraron arrepentimiento y pidieron clemencia ante un juez, fueron sentenciados con penas máximas para criminales de alta peligrosidad. Se trata de uno de los casos más sonados a nivel nacional y uno de los sentenciados con mayor severidad.

El doctor Silvio Centeno, de Enlace comunitario, es uno de los firmantes de la carta en la que solicitan una reunión al gobernador para abordar el caso de clemencia a favor de los Dávila. Es la tercera vez que se hacen gestiones para lograr la libertad del matrimonio. 

Centeno reconoce que hubo abusos de parte del matrimonio contra su hijo, pero cree que la sentencia fue excesiva. “Nuestro propósito es que ellos alcancen un perdón y que puedan tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, creemos que han pagado por el delito que se les acusó, las personas tienen derecho a segundas oportunidades”.

El juicio se llevó a cabo en la ciudad de Miami. Las pruebas esgrimidas contra el matrimonio eran contundentes, fueron encontrados culpables de 34 de los 41 cargos en su contra presentados por la Fiscalía, de los cuales 29 fueron por abuso infantil, uno por abuso infantil sin agravante, otro por abandono y tres por secuestro. 

De acuerdo a la acusación, el menor tenía solo cinco meses de vivir con sus padres, anteriormente residía en Nicaragua con su abuela materna, durante esos meses el menor vivió un calvario, parte de las torturas que sufrió a manos de sus padres fue la ruptura de huesos de la cara, le fracturaron los de las manos, le arrancaron varias uñas de los pies, le untaron picante en los ojos, y le hacían tragarse su propio vomito. El fin de esos bárbaros castigos era a disciplinar a su hijo.

El matrimonio vivía en la ciudad Sweetwater, y a raíz de la aprobación de la Ley Nacara, decidieron reunirse con sus dos hijos menores que vivían en Managua, para que pudieran tener derecho a adquirir la residencia americana.

El matrimonio Dávila, antes de la acusación, no tenían antecedentes penales, era una pareja laboriosa que trabajaba para darles un mejor nivel económico de vida a sus hijos.

Nacionales Florida maltrato nicaragüenses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    No se puede conceder perdon,la ley consiste en normas y aqui US no se puede conseder porque detras de estos abusadores hay una lista de mas abusadores que tendremos que perdonar,eso es justo,usted lector que merece respeto .Aqui no estan en Nicaragua,que se cumpla la justicia amen.

  2. Allan
    Hace 11 años

    La condena esta bien puesta.

  3. adry
    Hace 11 años

    Es una barbaridad lo que le hicieron al niño, no pagan lo que hicieron ni con la condena que les dieron.

  4. Jorge Espinoza
    Hace 11 años

    PERDON? por favor esos miserables merecian la pena capital, al dr. Silvio Centeno deberia de ocupar su tiempo en causas que realmente lo merezcan, lea lo que le hicieron a su hijito, como es posible que alguien pida perodon por ellos

  5. Farburola
    Hace 11 años

    Esa condena esta bien aplicada, por torturar a su hijo de esa manera.

  6. Zacarias
    Hace 11 años

    Abuso, maltrato con lesiones graves, secuestro y tortura fisica y mental en un menor, especialmente siendo su propio hijo, no merece la conmutacion de la pena, talvez una relativa reduccion. Esa pareja parece haber salido de las filas Talibanes.

  7. Alberto
    Hace 11 años

    Con todo respeto para los que buscan “el perdón” a esta familia, me parece absurda la solicitud con tantos abusos que cometieron contra una persona (independientemente fuera o no su hijo). Por disciplinar? eso es tortura y seguramente tienen problemas psicológicos graves. Con un esa disfuncionalidad cerebral no deben reintegrarse a la sociedad, son un peligro

  8. Justicio
    Hace 11 años

    Dejenlos que se pudran en la carcel, son una pareja demoniaca a los que la carcel debe de haber nutrido de mas maldades, mismo si como muchos en la carcel se meten a pseudo-cristianos para aliviar el peso de sus horribles faltas y tocar el corazon de los debiles en la busqueda de micericordias baratas para que al fin los saquen de la carcel.

  9. Chepita
    Hace 11 años

    Esas personas no tienen perdón de Dios. Lean la Biblia y se darán cuenta lo q nosdice nuestro señor Jesucristo hacerca de los niños. Si yo hubiese sido el juez, les daría silla eléctrica. Seamos seguidores de la palabra de nuestro señor Jesucristo y no alcaguetos al mal trato de los niños ni de nadie.

  10. jose
    Hace 11 años

    mandenlos a afganistan para q aprendan.

  11. pedro
    Hace 11 años

    Que sigan presos

  12. Nicaragüense Indignado
    Hace 11 años

    Que les sirva de experiencia increíble todo el maltrato a su propio Hijo ¡¡¡¡ NO LOS DEJEN LIBRES!!!!

  13. Alejandro
    Hace 11 años

    No entiendo como hay un gente que se atreve a gestionar para que salgan libre, cuando se comprobo que hubo abuso a niño(s). De mi parte que ambos se pudran en la carcel.

  14. Ykita
    Hace 11 años

    De mi parte que también se pudran en la cárcel.

  15. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    II. El muchacho no iba a la Escuela, y se dedicaba a andar de vago, lo cual acabaria muy mal, en drogas, o hasta muerto, preferible es dejarlo amarrado, o castigarlo, en vez de enterrarlo. No justifico a sus padres, porque se les paso la mano, y deben de ser castigados, pero la condena fue excesiva, cadena perpetua y 87 años. Comparenla con la que le dieron al asesino del dentista en la Disco Broder. 10 años por asesinar un cristiano. Yo creo que deberian de intercambiar la condena, no creen.

  16. Bola de Cristal
    Hace 11 años

    Hay gente que NO MERECE una segunda oportunidad. Mirémoslo aquí en Nicaragua, cuando le dimos “una segunda oportunidad” a ya saben quién. Allí estamos viendo los resultados. Hay gente irredenta. No merecen que se “integren” en la sociedad. Si quieren, que les rebajen un año a cada uno, para que dejen de joder, pero por lo demás, que se pudran en la cárcel. No merecen la libertad y peor volver a tenr con tacto con la sociedad.

  17. Martha
    Hace 11 años

    El consul del sandial en Miami no ha hecho nada por ellos. Solo le interesan las poses y entrevistas que paga a ciertos periodistas venales que le dan espacio, aparte de andar comprandole sandalias a Dna. Rosario y haciendole guasa a Laureano con el judio Molina Najlis que nunca fue sandinista.

  18. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Hay que ver la otra cara de la moneda, se trata de un chavalo de once años criado sin padres, convertido en todo un mini pandillerito que maltrataba a su abuela, quien estaba a cargo del muchacho, este viene con toda la rebeldia y malacrianza del mundo hacia los USA, donde los dos padres lo dejaban solo porque tenian que ir a trabajar, (en los USA si los dos no trabajan no tienen para mantenerse ellos mismos, mucho menos sostener a los de Nicaragua.)y aqui hacia los encabes, de ahi el castigo.

  19. MAC
    Hace 11 años

    A los comentaristas les pregunto si alguna vez tuvieron hijos, como los disciplinaban? Tambien, como los disciplinaban sus padres a ellos? La hipocresia enraizada en la cultura del nica lo lleva a hablar mal y mas de la cuenta. Los Davila tienen derecho a rehacer su vida. Se les aplicaron condenas que a otros padres abusivos nunca han aplicado ni en Florida ni en ningun otro estado de la Union Americana. Asi que es mejor el silencio que hablar basura de opiniones.

  20. Mandrake
    Hace 11 años

    Es increible… Todas estas personas tambien deberian de estar en una carcel que tendran en la cabeza. Si no tiene nombre lo que hicieron

  21. LUDOVICO
    Hace 11 años

    Se les debe mandar un claro mensaje a los CIUDADANOS de otros PAISES que el abuso infantil no es tolerado en Estados Unidos y que los abusos se pagan con carcel. En Nicaragua existen padres abusadores que no respetan la INOCENCIA de los ninos. E.U es un pais de leyes y no se permiten tales abusos. Abusos que son arraigados en otros paises y piensan que al llegar a Estasdos Unidos pueden hacer los mismo! QUE EQUIVOCADOS ESTAN!!! Quieren que se les perdone? Es muy dificl, hay LEYES DRASTICAS.

  22. DECANO
    Hace 11 años

    EN ESTADOS UNIDOS LAS LEYES SON DRASTICAS. No puedo ni imaginarme el dolor que sentia esa cria (nino), con las barvaries que le hicieron sus padres! En NICARAGUA las “leyes” que tiene el sistema de “justicia” no son drasticas y si algunas lo son estas no se cumplen por los mismos “jueces” que por dinero se olvidan de la ETICA en el aspecto juidicial. Hay ninos que son maltratados por su padres y la policia no actua por que tambien existe policias que son ABUSADORES IGUAL y forma parte de abusos

  23. Ana Maria Reyes
    Hace 11 años

    que bien que les mantengan la condena por todos los daños fisicos y psicologicos que debio haber sufrido ese pobre niño de su propia sangre con quien no tuvieron ningun tipo de consideracion y menos amor.

  24. nicaraocally
    Hace 11 años

    Las exageradas condenas a cadena perpetua al compatriota ricardo davila y a su esposa a 87 anos en una carcel para reos de alta peligrosidad,se debe a la investigacion hecha por el jefe de policia pepe diaz,quien curiosamente fue elegido a alcalde de sweetwater ciudad donde se dio este hecho,y hoy es comisionado del condado,otra cosa rara que los ninos maltratados fueron deportados a nicaragua,y desde ese pais dijeron estar arrepentidos por la acusacion a sus padres y pedian su libertad,seria b

  25. Julio
    Hace 11 años

    Si asi fueran todos los casos, creo que tendriamos mucho mas casos reincidentes, de alguna manera u otra tendran que pagar por lo que hicieron, eso es bastante grave; es cierto que no hubo muerto, pero un poco y si hubiese habido. Es cierto que todos merecemos una segunda oportunidad, pero habria que estudiar o visualizar las secuelas de sus actos, creo que un ser humanos en 5 sentidos, no seria capaz de hacerle tanto dano a otro, mejor hubieran regresado los ninos a Nicaragua sin problemas.

  26. nicaraocally
    Hace 11 años

    Recomiendo por este medio al honorable abogado nicaraguense senor doctor silvio centeno,si puede hacerlo pues yo se que esto implica gastos,para fortalecer su peticion de perdon al gobernador del estado de florida,a que vaya a nicaragua y entreviste a los ninos de este caso,que hoy ya seran adultos y es posible que sepan cosas que no se publicaron por la policia de sweetwater y su jefe pepe diaz quie escalo como alcalde de esa ciudad despues de este suceso hubieron ambiciones politicas?xenofobia

  27. nicaraocally
    Hace 11 años

    En el tema de la exagerada condena en estados unidos al matrimonio nicaraguense ricardo davila y senora a cadena perpetua y a ella a 87 anos en una carcel para criminales peligrosos por maltrato infantil,suena irreal,y si bien es cierto que conmovio a nuestra comunidad este caso tuvo tintes de conveniencia politica y un grado de xenofobia hacia los nicaraguenses,pues aca se han dado casos peores,sin desear justicar lo acaecido con estos ninos,doctor silvio centeno vaya a nicaragua y entreviste

  28. Paola
    Hace 11 años

    Para mi esta correcta la condena no era forma de diciplinar a un niño esa pareja no merece salir libre para que sigan maltratando a sus pobres hijos no tienen perdon alguno

  29. gerardo
    Hace 11 años

    Donde quieran que se ubiquen los nicas en todo el planeta siempre andan con la sombra de la violencia de cualquier tipo,en Costa Rica han sido asesinadas muchas mujeres,y como siempre los cobardes huyen a su pais de origen porque alli no hay carcel pero si tienes aun compadre en este gobierno o en los mismos tribunales como paso con el abuso que hizo el violador a su hijastra,donde la jueza Juana Mendez dicto una sentencia a favor y luego ese mismo fue devuelto y nombrada magistrada,muy facilito

  30. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Esos no eran padres, eran los torturadores, unos verdaderos engen
    dros del demonio. Verdugos, no deben salir de la carcel ni despues
    de muertospor diabolicos. No son seres humanos, dejenlos que se pudran en la carcel. Ademas, aqui no es Nicaragua, que con una carta-recomendacion ayuda para conseguir sus fines. Aqui las leyes se cumplenY ningun gobernador puede ir contra las leyes como en Nicaragua que Ortega se tira todas las trancas. Entiendalo bien, esto es USA.Las leyes se cumplen.

  31. Orlando
    Hace 11 años

    Que queden metidos en la carcel y que tiren la llave.

  32. oscar
    Hace 11 años

    Pero si le hicieron todo eso a su hija, que se pudran en la carcel

  33. chiquita
    Hace 11 años

    El perdon de Dios es para todo ser humano. pero aun asi dice la palabra. Corrige a tu hijo mas no lo maltrates!!!
    Que Dios los perdone por eso ..pero deben cumplir la ley!!! cumplir su sentencia.

  34. karla
    Hace 11 años

    Lo que hicieron este par de cretinos no tiene perdon de Dios, que se queden donde estan, que se pudran, mientras les llega la justicia divina.
    Que perdon, ni que nada, en la tierra nadie esta apta a perdonar, y una injusticia de esto menos, solo el creador lo puede hacer.

  35. Wilfredo Bermudez
    Hace 11 años

    Abuso de niños, abuso de mujeres todo eso viene de la criminalidad nicaragüense que es la base política de Ortega. Bueno, ese matrimonio creyó que estaba en Nicaragua y se equivocó, está en USA. Los latinos quieren poner la cultura de ellos aquí en USA pero se equivocan. Esa es la preocupación de nosotros que los políticos liberales como Obama abran las puertas de la inmigración a USA sin saber a quien le están dando la entrada.

  36. roger mejia
    Hace 11 años

    Aqui en esta condena hay un montón de exageraciones que realmente fueron creadas para poner en mal a la comunidad nicaraguense de Miami…la pena fue desmedida, aplicada con una saña extraordinaria a esta pareja indefensa, abundan criminales en estas calles, delincuentes que ocupan cargos públicos y no reciben penas, más bien son premiados con libertad y salarios enormes…todos lo sabemos, esa pena debe de reducirse…
    roger mejia blandino

  37. hector o
    Hace 11 años

    si supieran todos los que opinan que mas demonio y diabolico era el hijo el cual era indomable, malcriado, pendenciero , futuro criminal y asesino en potencia , que en el futuro hubiese asesinado a cualquiera de los que ahora dicen defender al niño desvalido .
    El castigo para estos padres es mas que suficiebnte , sus castigos eran producto de su pobre nivel escolar . Clemencia para ellos

  38. Rodolfo Espinoza
    Hace 11 años

    Ese “doctor” Silvio Centeno le parece que esta en Nicaragua. Esa chochada de Enlace Comunitario es para otro tipo de diligencias, no para gestionar por la libertat de criminales, peor en el caso de tortura cometido pos los propios padres del menor en cuestion.

  39. Iris Cabrera
    Hace 11 años

    Pues por mi que queden presos por el resto de su vida porque lo que hicieron es imperdonable.

  40. Tania Juarez
    Hace 11 años

    si de verdad son ciertos los cargos pues me parece bien la condena, nuestros hijos son para educarlos y corregirlos, no torturarlos de esa forma. esos son enfermos!!

  41. Otro Lector
    Hace 11 años

    es que esa gente que vive en Miami ya trae la subcultura sandinista, el de las epocas cavernarias, el ciudadano es un espejo del gobierno que tienen, asi reza un pensamiento, entonces el ciudadano comun hace lo mismo, la cultura con los SOMOZA era diferente, gente trabajadora, hacendosa, honrados, hoy todos pedigueños, drogos, mal educados, haraganes, y eso es herencia del sandinismo en Miami

  42. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    No nos componemos, no hay por donde, nacemos y morimos con la doble moral y la guatusa en la mano. Nos oponemos ferozmente a que se tenga clemencia por unos padres (Que si fueron abusivos, que si merecen ser castigados) pero no por una cadena perpetua ni por 87 años, padres sin antecedentes penales. Pero sin embargo nos quedamos bien calladitos cuando aqui en nuestro Pais, se condenan a los asesinos violentos a 5, 6, 8 y 10 años, y salen a los dos o tres de estar presos. No tienen verguenza.

  43. Varga Maduro
    Hace 11 años

    Yo creo que la cultura de estados unidos es un poco diferente a la nicaraguense. Estos padres solo estaban siendo nicas no era para tanto.

  44. reina vado
    Hace 11 años

    bien hecho por lo menos aqui en miami aun existe la justicia, esos no son padres son animales, si es q se les puede llamar asi, el doctorcito ese q los defiende y los nicas q viven aca y los defienden q equivocacion la q tienen, se nota q son seres humanos, me alegra q paguen su crimen, es lo que merecen todas las personas q tratan a sus semejantes d esa forma y mas a sus hijos, y una cosa es ser cristiano y perdonar como dice la biblia y la otra, hacerce d la vista gorda.

  45. Alejandra
    Hace 11 años

    Antes deberían estar agradecidos que no les hayan condenado a muerte, con los horrores que cometieron contra su hijo, yo sería la primera nicaragüense en firmar NO al perdón, si una persona es capaz de hacerle eso a su propio hijo, no puede esperarse nada bueno para el resto de la sociedad. ¿Cuál Perón ni que ocho cuarto? Bien merecido se lo tienen….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí