Ley de consumidores
Ley para “medirle costillas” a empresas

Vladimir vásquez

¿Se imagina que en Nicaragua las empresas que ofrecen productos o servicios deban hacerse responsables por los daños o pérdidas en sus estacionamientos? ¿O que exista una instancia que sancione a urbanizadoras que construyan con materiales de mala calidad?

43 artículos tiene la actual Ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores que fue aprobada en el parlamento en el año 1994 y que sigue vigente hasta hoy.

Pues eso ya no seguirá siendo solo un sueño, al menos en teoría. La nueva Ley de Defensa de los Consumidores está tomando forma en la Asamblea Nacional y el proceso de consultas avanza.

El director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, asegura que no será una reforma a la actual legislación, por el contrario, implica “un cambio total”.

Pomares dice que otro elemento que incluirán son sanciones para que las empresas cumplan con los contratos que suscriben con sus clientes.

Un ejemplo pueden ser las funerarias, que en muchos casos, dan un producto distinto al que prometen, según las denuncias que recibe el Indec.

Ahora los entes reguladores tendrán que cumplir con sus funciones y sancionar a las empresas que no estén cumpliendo con sus obligaciones.

El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada, Freddy Blandón, aseguró que harán sus aportes a esta nueva Ley que sustituirá a la actual Ley 182, cuando sean llamados por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Blandón explicó que esta norma no está programada para discutirse a la brevedad en el parlamento, pero es posible sea aprobada en su total este año.

El sector privado presentará una propuesta a la Comisión Económica, pero esperan que los sectores que ya tienen regulación no sean afectados con estas normativas como “los regulados por el MEM o Telcor por ejemplo”.

Share Button
7 comments on “Ley para “medirle costillas” a empresas
  1. José dice:

    Como en Nicaragua hay un presidente insconstitucional y un monton de funcionarios q no han sido propiamente ratificados, los nicas no le hacemos caso a las leyes. Nos valen... Prueba de ello es q tiramos la basura donde nos da la gana, manejamos como nos da la gana, destruimos el ambiente como nos da la gana,etc. Cuando los gobernantes no son electos legítimamente, la corrupción se apodera del país y la anarquía es cada vez más evidente. Así q no hay q preocuparse, las leyes no valen.
  2. Cachinfin dice:

    Y cuand ls van a medir las costillas a las empresas ALBA?
  3. Chinandegano dice:

    Ya era hora, estamos en desventaja no solo los consumidores, si no como país, puesto que nuestro vecino Costa Rica ya cuenta con dichas leyes.
  4. jc dice:

    Si el actual "Presidente" usa la Constitución y las leyes como papel higienico, creen ustedes que los simples mortales las vamos a respetar? Vamos al trompon y a la patada y el mas fuerte gana.
  5. Jose Cuadra dice:

    Muy buena idea; pero hay que comenzar por una ley que le mida las costillas a las oficinas del gobierno. Pero que no sea uno de los piricuacos el que las va a medir al gobierno.
  6. Alex dice:

    ¡Wow! ¡Sería fenomenal si en realidad el gobierno hiciera eso por nosotros!!! Uno en este país vive frustrado por las injusticias/ robos de estas transnacionales. 

  7. Nicaragua dice:

    Incluyan a las Empresas adscritas al INSS, quienes son unos mata sanos, juegan con la salud de los cotizantes del INSS, donde a uno le debitan la suma completa de lo que establece la ley, y cuando llegas a estos centros, no quieren atenderte con un especialista, y si tienes suerte no realizan diagnosticos completos y certeros, igual sucede con las farmacias, te entregan medicamentos genericos o incompletos los medicamentos. Este es el caso del Hospital Militar, ya sabemos donde va el dinero.

Deja un comentario


PALABRAS CLAVE
css.php