Ley de consumidores

Ley para “medirle costillas” a empresas

  25/01/2013
Ley para “medirle costillas” a empresas

Con esta Ley de Consumidores los entes reguladores estarán obligados a recibir y dar trámite a denuncias de los ciudadanos contra las empresas”. Marvin Pomares, director del Indec.

Vladimir vásquez

¿Se imagina que en Nicaragua las empresas que ofrecen productos o servicios deban hacerse responsables por los daños o pérdidas en sus estacionamientos? ¿O que exista una instancia que sancione a urbanizadoras que construyan con materiales de mala calidad?

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

43 artículos tiene la actual Ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores que fue aprobada en el parlamento en el año 1994 y que sigue vigente hasta hoy.

[/doap_box]

Pues eso ya no seguirá siendo solo un sueño, al menos en teoría. La nueva Ley de Defensa de los Consumidores está tomando forma en la Asamblea Nacional y el proceso de consultas avanza.

El director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, asegura que no será una reforma a la actual legislación, por el contrario, implica “un cambio total”.

Pomares dice que otro elemento que incluirán son sanciones para que las empresas cumplan con los contratos que suscriben con sus clientes.

Un ejemplo pueden ser las funerarias, que en muchos casos, dan un producto distinto al que prometen, según las denuncias que recibe el Indec.

Ahora los entes reguladores tendrán que cumplir con sus funciones y sancionar a las empresas que no estén cumpliendo con sus obligaciones.

El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada, Freddy Blandón, aseguró que harán sus aportes a esta nueva Ley que sustituirá a la actual Ley 182, cuando sean llamados por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Blandón explicó que esta norma no está programada para discutirse a la brevedad en el parlamento, pero es posible sea aprobada en su total este año.

El sector privado presentará una propuesta a la Comisión Económica, pero esperan que los sectores que ya tienen regulación no sean afectados con estas normativas como “los regulados por el MEM o Telcor por ejemplo”.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..