Vladimir vásquez
¿Se imagina que en Nicaragua las empresas que ofrecen productos o servicios deban hacerse responsables por los daños o pérdidas en sus estacionamientos? ¿O que exista una instancia que sancione a urbanizadoras que construyan con materiales de mala calidad?
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Pues eso ya no seguirá siendo solo un sueño, al menos en teoría. La nueva Ley de Defensa de los Consumidores está tomando forma en la Asamblea Nacional y el proceso de consultas avanza.
El director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, asegura que no será una reforma a la actual legislación, por el contrario, implica “un cambio total”.
Pomares dice que otro elemento que incluirán son sanciones para que las empresas cumplan con los contratos que suscriben con sus clientes.
Un ejemplo pueden ser las funerarias, que en muchos casos, dan un producto distinto al que prometen, según las denuncias que recibe el Indec.
Ahora los entes reguladores tendrán que cumplir con sus funciones y sancionar a las empresas que no estén cumpliendo con sus obligaciones.
El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada, Freddy Blandón, aseguró que harán sus aportes a esta nueva Ley que sustituirá a la actual Ley 182, cuando sean llamados por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
Blandón explicó que esta norma no está programada para discutirse a la brevedad en el parlamento, pero es posible sea aprobada en su total este año.
El sector privado presentará una propuesta a la Comisión Económica, pero esperan que los sectores que ya tienen regulación no sean afectados con estas normativas como “los regulados por el MEM o Telcor por ejemplo”.
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