Castigos al estilo de cárcel Alcatraz

Silvio López denunció hostigamiento, maltrato físico y verbal y castigos severos

  06/02/2013
Castigos al estilo de cárcel Alcatraz

El procesado Silvio Benito López cuenta a su abogado Roberto Cruz la situación que vive dentro del Sistema Penitenciario La Modelo. LA PRENSA/A.FLORES

Martha Vásquez

El reo Silvio Benito López denunció ayer ante el juez Melvin Vargas, del Juzgado Quinto de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Managua, a las autoridades del Sistema Penitenciario por hostigamiento, maltrato físico y verbal y otros tratos inhumanos.

[doap_box title=”Sin derecho a la reducción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Cruz, abogado de Silvio Benito López, manifestó al juez Melvin Vargas, en audiencia, que esas medidas disciplinarias extremas que toman las autoridades del Sistema Penitenciario obstaculizan el derecho de su defendido de abonar a su pena, ya que si lo suspenden no puede abonar al dos por uno a los 20 años de cárcel que está condenado. “El problema es que no acumula doble para su libertad”, recalcó el abogado. El juez Vargas dijo que en cinco días resolverá.

[/doap_box]

El reo recordó a las autoridades judiciales que solo tiene restringido por ley su derecho a la libertad, pero no sus demás derechos que le han sido violados; por lo que solicitó una investigación y a través del incidente de queja pidió que le restituyan el derecho a trabajar.

López imparte clases de matemática y física dentro del Sistema Penitenciario, pero le habían reclamado que estaba llegando muy tarde a dar la clase y él argumentó que se debía a que el oficial llega muy tarde a sacarlo del pabellón donde estaba recluido.

En noviembre del 2012, López reclamó al oficial asignado para llevarlo a las clases por qué llegaba muy tarde a sacarlo. Molesto, el agente le respondió: “Ustedes son buenos para cobrar el cheque, pero no para cumplir con sus funciones”.

VENGANZA Y SANCIONES

El reclamo bastó para desencadenar una serie de maltratos. De noviembre a enero le han aplicado cuatro sanciones: traslado de celda a la galería de reos peligrosos, donde podría ser agredido.

Le prohibieron impartir clases; participar en actividades religiosas y sociales; 45 días sin ver el sol y encerrado bajo perno. Más las ofensas, burlas y maltrato diario.

“El hostigamiento y la persecución ha sido cruel. En una semana realizaron en la celda donde estoy cuatro requisas y en una ocasión me atribuyeron la tenencia de un celular y un arma blanca, sin que yo estuviera presente en la requisa”, denunció el procesado.

El hombre reclamó sus derechos establecidos en la Constitución y Ley de Vigilancia y Control de la Pena, pero la respuesta de los guardas fue: “Aquí nosotros somos la autoridad”.

LA PRENSA buscó la versión del Sistema Penitenciario, pero nadie contestó llamadas, ni en el Ministerio de Gobernación.

Una fiscal dijo que el reo había sido víctima de delitos y que necesitaban denuncia formal para investigar el caso.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..