Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Rechazan reformas al INSS

Asociaciones de jubilados y pensionados exigen mantener las 750 cotizaciones

  08/02/2013
Rechazan  reformas al INSS

Las organizaciones de pensionados y jubilados exigen que la Asamblea Nacional nombre a una persona ajena al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que vele por los derechos de los pensionados y cotizantes. LA PRENSA/ Archivo

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Pensiones ordenadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Red de Adultos Mayores de Nicaragua (Reamn) propone aprovechar las reformas al Seguro Social para clasificar en cinco los tipos de pensiones: Ordinaria Docente, Trabajo Desgastante, Postergada y Mínima Vital.

Además consideran que los pensionados por vejez, que tengan deseos y les permitan trabajar, se les reconozca ese derecho, sin la suspensión de la pensión.

En cuanto a los reajustes de las pensiones, estos deben ser con el porcentaje de la inflación. Actualmente es con el cinco por ciento del deslizamiento de la moneda.

Finalmente las pensiones no contributivas los jubilados y pensionados piden que sean pagadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Actualmente el INSS paga 37 millones de córdobas anuales.

[/doap_box]

La Red de Adultos Mayores de Nicaragua (Reamn), que aglutina a diferentes asociaciones de jubilados y pensionados del país, se pronunció en contra de aumentar la edad de jubilación y con ello el número de cotizaciones como lo propuso el Gobierno en la reforma a la Ley del Seguro Social.

En un comunicado enviado a LA PRENSA, la Reamn demanda que el Estado pague la deuda de 600 millones de dólares —a diciembre de 2012)— que el Estado adeuda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Después de muchos cálculos y análisis a la realidad, concluimos que no es necesario algunas reformas para lograr el equilibrio por otro periodo de 30 años, tales como son: ampliar la edad de retiro a 65 años y las cotizaciones a 1,500 semanas”, señalan.

Refieren que no hay duda que se debe fortalecer la parte financiera del INSS, y que se debe exigir al Estado pague la deuda con el Seguro, en un período de 20 años, con un interés del cinco por ciento anual.

Los adultos mayores proponen que sea el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico quien descuente del presupuesto que le corresponde a cada ministerio y alcaldías, la cuota patronal, además la del trabajador y se la entregue directamente al INSS.

Sugieren tomar medidas para ampliar la cobertura de manera acelerada a todos los trabajadores tanto del campo como de la ciudad; pues consideran que hay empleadores que no pagan el INSS en forma absoluta.

LOS CÓNYUGES

Luis Orlando Arauz Laguna, presidente de la Reamn, asegura que es necesario que el viudo y la viuda sean tratados iguales y se les otorgue su pensión. “Además en una situación crítica proponemos una pensión de vejez solidaria para el cónyuge, compañera o compañero de vida mayor de 50 años que es abandonado por su pareja, sin posibilidad de acceder a la pensión de vejez”, dijo.

Además explicó que este tipo de pensión está pensada en las personas que han tenido una vida de pareja por muchos años.

Los miembros de la Reamn también proponen que se debe dotar de servicios médicos y medicamentos a los pensionados por invalidez, quienes actualmente no tienen derecho.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    El INSS bien pudiera pagar todos los beneficios presentes y futuros sino fuera porque se han dedicado al saqueo de los dineros que deben ser solo para el pueblo que pagaron sus cuotas. Pero no es asi, ese ladron se dedica a repartirse los fondos $$$ como si fueran de su propiedad. Como no se pone a repartir el dinero de la Secretaria del FSLN? …Eso es imposible, ese ladron se hace gato bravo con ese dinero…si esta ahi, y no lo ha”exportado” fuera de aqui

  • jubilada

    Imaginense que para lograr las 1500 todos los jovenes tendrian a los 15 años comenzar a trabajar y no dejar el yugo hasta los 65 aîos ,, porque entre ese lapso hay muchas cosas que pasan por las que una persona no cotiza ( que no tenga trabajo, que al empresa quiebre)etc. El asesor de Inss quien sabe de donde saco ese invento .

  • leonor madrigal

    Estoy de acuerdo que cuando una mujer se jubile deje pensión de viudez a su marido y si este se cuelve a casar o juntar que se la suspendan como sucede con la viuda. Si los jubilados tanto varón o mujer no tienen viud@, deberíamos tener derecho a dejar un beneficiario pues son los ahorros de toda una vida de trabajo que le queda al seguro y porque no dejarselo a su familia que la necesita.

  • leonor madrigal

    Cuando un trabajador sobrepase las cotizaciones requeridas le deberían suspender el seguir cotizando para la pensión de jubilación o bien crearle un fondo que sea por el valor extra cotizado para que se le entregue al jubilarse o se lo deje a un beneficiario.

  • Armando J Ortiz

    A los jubilados que puedan trabajar recibiendo su pension, se les debe permitir trabajar sin suspenderles su pension y continuar cotizando y efectuar cada dos años, o cuando cese de trabajar, los ajustes correspondientes a esas cotizaciones adicionales. Legisladores es necesario poner orden en este penoso asunto que tanto daña al adulto mayor.

Recientes
24/05/2016 12:00 AM

Byron Rojas: “Ya no soy un blanco fijo”

Deportes
Byron Rojas: “Ya no soy un blanco fijo”

No es fácil la manera intensa del entrenamiento que realiza Byron “El Gallito” Rojas, sin embargo es necesario cuando se carecen de suficientes variantes en un deporte tan impredecible como es el ..

24/05/2016 12:00 AM

Se alistan para entrar al mercado europeo

Economía
Se alistan para entrar al mercado europeo

El programa Eko Bootcamp invertirá diez mil euros (unos 11,300 dólares) en capacitación por cada una de 20 empresas que participarán en un curso intensivo de tres meses donde recibirán asistencia ..

24/05/2016 12:00 AM

Celebran a la familia

Empresariales
Celebran a la familia

Disfrutar de serenatas, bocadillos y bebidas mientras hacen sus compras es solo una de las buenas experiencias de compra que Fetesa preparó para las madres, padres y niños nicaragüenses para los mes..

23/05/2016 09:35 PM

“En Venezuela hay una dictadura”, asegura el cardenal de Perú

Internacionales
“En Venezuela hay una dictadura”, asegura el cardenal de Perú

Según el prelado peruano "el Papa quiso mandar a alguien para facilitar el diálogo, facilitar un encuentro para llevar las cosas por un camino de paz (entre la oposición y el gobierno), pero le han ..

23/05/2016 09:09 PM

Gabo en la mirada de los narradores en Centroamérica cuenta

Cultura
Gabo en la mirada de los narradores en Centroamérica cuenta

Un diálogo que puso su mirada sobre cómo llevaba el Premio Nobel de Literatura su comunión con el cine, el magisterio, los guiones, y sus películas...

23/05/2016 08:42 PM

Actor Rick Malambri está de vacaciones en Nicaragua

Espectáculo
Actor Rick Malambri está de vacaciones en Nicaragua

Nicaragua se ha convertido en los último años el destino ideal para artistas extranjero. En esta ocasión el actor Rick Malambri protagonista del de la película de baile Step Up 3D es la visita ..