Rechazan reformas al INSS

Asociaciones de jubilados y pensionados exigen mantener las 750 cotizaciones

  08/02/2013
Rechazan  reformas al INSS

Las organizaciones de pensionados y jubilados exigen que la Asamblea Nacional nombre a una persona ajena al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que vele por los derechos de los pensionados y cotizantes. LA PRENSA/ Archivo

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Pensiones ordenadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Red de Adultos Mayores de Nicaragua (Reamn) propone aprovechar las reformas al Seguro Social para clasificar en cinco los tipos de pensiones: Ordinaria Docente, Trabajo Desgastante, Postergada y Mínima Vital.

Además consideran que los pensionados por vejez, que tengan deseos y les permitan trabajar, se les reconozca ese derecho, sin la suspensión de la pensión.

En cuanto a los reajustes de las pensiones, estos deben ser con el porcentaje de la inflación. Actualmente es con el cinco por ciento del deslizamiento de la moneda.

Finalmente las pensiones no contributivas los jubilados y pensionados piden que sean pagadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Actualmente el INSS paga 37 millones de córdobas anuales.

[/doap_box]

La Red de Adultos Mayores de Nicaragua (Reamn), que aglutina a diferentes asociaciones de jubilados y pensionados del país, se pronunció en contra de aumentar la edad de jubilación y con ello el número de cotizaciones como lo propuso el Gobierno en la reforma a la Ley del Seguro Social.

En un comunicado enviado a LA PRENSA, la Reamn demanda que el Estado pague la deuda de 600 millones de dólares —a diciembre de 2012)— que el Estado adeuda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Después de muchos cálculos y análisis a la realidad, concluimos que no es necesario algunas reformas para lograr el equilibrio por otro periodo de 30 años, tales como son: ampliar la edad de retiro a 65 años y las cotizaciones a 1,500 semanas”, señalan.

Refieren que no hay duda que se debe fortalecer la parte financiera del INSS, y que se debe exigir al Estado pague la deuda con el Seguro, en un período de 20 años, con un interés del cinco por ciento anual.

Los adultos mayores proponen que sea el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico quien descuente del presupuesto que le corresponde a cada ministerio y alcaldías, la cuota patronal, además la del trabajador y se la entregue directamente al INSS.

Sugieren tomar medidas para ampliar la cobertura de manera acelerada a todos los trabajadores tanto del campo como de la ciudad; pues consideran que hay empleadores que no pagan el INSS en forma absoluta.

LOS CÓNYUGES

Luis Orlando Arauz Laguna, presidente de la Reamn, asegura que es necesario que el viudo y la viuda sean tratados iguales y se les otorgue su pensión. “Además en una situación crítica proponemos una pensión de vejez solidaria para el cónyuge, compañera o compañero de vida mayor de 50 años que es abandonado por su pareja, sin posibilidad de acceder a la pensión de vejez”, dijo.

Además explicó que este tipo de pensión está pensada en las personas que han tenido una vida de pareja por muchos años.

Los miembros de la Reamn también proponen que se debe dotar de servicios médicos y medicamentos a los pensionados por invalidez, quienes actualmente no tienen derecho.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..