LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de febrero, 2013
Actualizado 05:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Desconocen a representantes pro-gobierno

Tarjeta divide a los buseros

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 7
 
  • Retan a Alvarado a un debate cara a cara con todos los transportistas

 

La forma en que fue anunciada la implementación de la tarjeta electrónica sigue inquietando a transportistas. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Elízabeth Romero

 

La implementación del sistema electrónico para el pasaje de bus en el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua se volvió causa de inconformidad entre agremiados y los que dicen ser sus representantes.

 

Los transportistas criticaron que los representantes de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Independiente (Urecotrain) hayan comparecido el jueves junto al director del Instituto Regulador del Municipio de Managua, Francisco Alvarado, en el Canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo, para hablar del sistema. Esto porque hasta ayer seguían sin conocer detalles sobre la implementación del nuevo sistema.

 

Nicolás Mendoza, socio de la cooperativa Unitarios, en nombre de otros transportistas, retó a Alvarado a que acuda a uno de los espacios televisivos, aunque sean oficialistas, para que debata con ellos y sus asesores económicos todo lo relacionado con este tema.

 

En las cooperativas ha empezado a preocupar las consecuencias del nuevo sistema, donde según Mendoza, únicamente y a lo sumo, quedarán el chequeador y los conductores como trabajadores de las mismas.

 

“Con esa empresa nueva que están formando están corriendo a miles de trabajadores de las cooperativas”, dijo Mendoza, tras señalar “¿para qué queremos CPF?, ¿para qué queremos contadores?, auditores... todo eso desaparece”.

 

A criterio de René Escobar, de la Casimiro Sotelo, el Irtramma les debe establecer “las reglas” del negocio que pretenden aplicar.

 

Sobre todo —critica Escobar— que Alvarado pretende ejecutar su proyecto sin tomarlos en cuenta, lo que siguen considerando como una imposición oficialista.

 

Escobar estimó que con todo esto está en juego la autonomía de las cooperativas y su futuro.

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 7

2013

Feb 09

08:23 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Entiendo claramente que todo el sistema tiene que cambiar, salimos
de las cavernas y entramos a la civilizacion. Sera necesario personal
para fabricar las tarjetas, para llevar cuentas de lo que venden segun
las computers, cuentas para los buseros, distribucion de tarjetas, y asi todo como cualquiera contabilidad.Cuando yo estudie accounting
contabilidad creia era dificil. Despues me senti como el pez en el agua.No preocuparse, es facil. Sino estudio nada, sorry. No solo
chofer es trabajo

2013

Feb 09

07:51 a.m

carlos perez dice:

cuando se han preocupado los dueños de estos buses por los trabajadores de sus cooperativas cuando nisiquiera tienen seguro del inss ni vacaciones ni aguinaldo y cuando se quieren desaser del conductor solo lo vajan y ellos desiden quien les trabajara de nuevo yo fui conductor y observe en carne propia el desinteres que mostraban cuando un conductor caia en desgracia por enfermedades causadas por efectos de condiciones laborales ya que un trabajador entra halas 5am y sale ha las 8 pm

2013

Feb 09

06:03 a.m

Marina Guerra dice:

La mayoría de los conductores de buses, y los propietarios, tienen sello lumpen proletario, díscolos, armabroncas, contestarios, polemistas, y otra cantidad de mañas y defectos. No hay que hacerle caso a estos antisociales.

2013

Feb 09

04:49 a.m

el nica California dice:

Lo que argumentan los buseros que muchas personas quedaran sin empleo ese problema es de ello por no tener orden hay tantas Cooperativas que los costos de operacion se los pasan al pasajero si hubiera puesto una sola oficina que llevara el control de todo sus gastos y ganancias no estuvieran problemas pero como en Nicaragua reina el Desorden porque ningun Gobierno se ha preocupado por poner el orden y ahora que quieren implementar un sistema que controle sus chanchullos no les gusta

2013

Feb 09

04:03 a.m

miami boy dice:

En miami se usan targetas de plastico y papel y nadie hace tanto lloriqueo, ni veo en la tv llorando a los buseros, ellos hacen si travajo y that's all. En nicaragua no les gusta que los regulen. el gobierno deveria de ser implacable con esta gente, al que no le gusta que se valla.

2013

Feb 09

03:12 a.m

Jose Cubillo dice:

Este sistema es novedoso en Nicaragurana,es algo vital en la transformacion global de la tecnologia.
A la par de ello,por fin vamos a dejar de subsidiar al transporte publico que ha representado millones de cordobas en combustible,reparaciones,etc, ya que tanto las ccoperativas como los privados han escondido siempre sus ingresos, por ejemplo una vuelta le da un ingreso de 1000 ellos dicen que fue de 400.Siempre estan perdiendo? y sus francachelas de donde provienen:De Nuestros Impuestos.

2013

Feb 09

02:25 a.m

Batman dice:

Haroldo Montealegre va a tirarse a todos los buseros

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter