A juicio el lunes

Mineros y pobladores exigieron la liberación de los detenidos durante protesta

  22/02/2013
A juicio el lunes

El tranque ocasionó daños por casi siete millones de dólares a la compañía. LA PRENSA/ G. MIRANDA

José Adán SIlva

Por segundo día consecutivo, el juicio a los mineros de Santo Domingo, que estaba reprogramado para ayer jueves a las 12:00 del mediodía en el Complejo Judicial de Juigalpa, fue cancelado y fijado para el lunes 25 de febrero a las 2:30 p.m.

Esta vez la solicitud de prórroga de la audiencia inicial fue realizada ante el juez suplente del Distrito Penal de Audiencia de Juigalpa, Ariel Fernández, ante la ausencia de la titular Raquel Montiel, quien asumiría el caso nuevamente el lunes.

[doap_box title=”Policía no da explicación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El subdirector de la Policía, Javier Maynard, dijo que esa institución siempre ha abordado con responsabilidad cualquier denuncia. Pero evadió preguntas sobre las críticas hechas por organismos como el Cenidh, en relación con la detención de los mineros, sobre todo el traslado de 12 de ellos a Auxilio Judicial. Dijo que esto lo hacen porque la Policía es un solo sistema y además señaló que hay un proceso judicial que aún se sigue.

[/doap_box]

El juicio fue reprogramado a solicitud de la abogada Nora Ortiz, de la Defensoría Pública de la Corte Suprema de Justicia, y de otros abogados defensores de 12 mineros detenidos y otros 16 acusados, quienes residen en el municipio de Santo Domingo, Chontales.

María Luisa Rojas, abogada defensora de algunos mineros, justificó la prórroga debido a la solicitud de familiares de los detenidos y otros acusados, quienes están dialogando con representantes de la empresa minera B2Gold en presencia de autoridades locales para llegar “a una solución pacífica”.

“Nuestra propuesta es que todo diálogo y solución pacífica debe iniciar por el principio de libertad de los reos, de lo contrario esto se llama chantaje”, dijo Sherly Silva, esposa del reo Boanerge Luna, presidente del Movimiento Salvemos Santo Domingo.

El caso estaba programado para el miércoles 20, pero la fiscal del caso, Iveth del Carmen García, pidió reprogramación del juicio alegando que recibió una llamada de representantes de la empresa minera B2Gold, solicitando una prórroga mientras negocian con una parte de los mineros acusados y sus familiares.

Para el asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Denis Báez, la decisión de retrasar el juicio está afectando “el derecho a un juicio justo de los mineros”, detenidos desde el 9 de febrero y trasladados el 10 a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua.

La empresa B2Gold, por medio de su gerente Pablo Venturo, reiteró ayer la disposición de la compañía canadiense a encontrar una solución pacífica al conflicto que afectó sus operaciones mineras por más de cuatro meses.

Los pequeños mineros fueron detenidos el 9 de febrero, después del enfrentamiento contra la Policía Nacional, que despejó un tranque en el sector conocido como El Cafetal, en Santo Domingo. Ellos exigen una indemnización de 15 millones de dólares a B2Gold.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..