Anuncia Rosario Murillo
Evaluarán módulo de limpieza de “vivir bonito”

Roy Moncada

A partir de hoy los 153 gobiernos locales del país empezarán a evaluar el programa “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”, así lo anunció la primera dama Rosario Murillo, a través de los medios oficialistas.

Batalla para tener limpia Managua
Luego que la Alcaldía de Managua inició la implementación del plan para “vivir bonito”, empezó prematuramente la limpieza de los cauces capitalinos.

Además, la semana pasada empezó a retirar los sedimentos que se encuentran en las 21 micropresas que existen en Managua y que se acumulan en la temporada del invierno.

A diario en Managua circulan entre 65 y 70 camiones recolectores de basura domiciliar para evitar su acumulación.

El programa, que contiene un componente sanitario de aplicar “mano dura” a los botabasura, exigir a los dueños de predios baldíos cercarlos y tomar en serio la limpieza de los municipios, en las primeras tres semanas ha tenido una aplicación férrea en la capital.

Mientras por un lado la Alcaldía de Managua vigila los botaderos ilegales y multa a quienes intentan llenarlos de desechos, también construye cuarenta puntos donde será permitido botar basura, según el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, para controlar el problema que en la administración anterior de la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, no se le pudo “meter la mano”.

Aunque la municipalidad cumplía antes con la limpieza de los espacios públicos, no multaba a quienes tiraban desechos en parques, predios y calles de Managua. Hasta que se inició el programa fue que la Alcaldía sancionó a los “cochinos” que alimentaban los vertederos ilegales.

A MEDIR COSTILLAS

El Gobierno central fue el que ordenó hace más de tres semanas la limpieza efectiva por parte de las municipalidades y es el mismo que supervisará su cumplimiento.

Murillo dijo ayer que en el transcurso del programa se han regado a lo largo y ancho del país 500,000 folletos y calcomanías del programa que ordena “vivir bonito”.

La primera dama también mencionó que ha habido anuencia por parte de la empresa privada y dueños de los predios vacíos para cumplir con la estrategia.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



21 comments on “Evaluarán módulo de limpieza de “vivir bonito”
  1. Abe dice:

    Es correcto el énfasis es cómo asegurar que esto sea una actitud de toda persona en todos los hogares durante toda la vida
  2. Pedro Paramo dice:

    Me parece buena idea erradicar los basureros y la basura porque la verdad es que Nicaragua se esta convirtiendo en un basurero y la gente no toma consciencia y sigue botando basura, pero la jalada de la chamuca de inmizcluirse en nuestras vidas privadas no me cuadra para nada, yo lo que quiero junto con mi familia es "vivir tranquilo".
  3. Luisa dice:

    La campaña vivir bonito, vivir bien y la efectividad que tiene hasta el momento está demostrando que si todos participamos en aplicar normas de higiene y limpieza desde nuestra casa podemos tener un país limpio.
  4. Douglas dice:

    A mi parecer todos los nicaragüenses podemos "vivir bonito, vivir bien" poniendo en práctica normas de comportamiento, higiene y limpieza....vivir bonito, vivir bien cuidar nuestros parques, no tirar basura en las calles, sembrar árboles, ayudar a los ancianos a cruzar las calles, ser más humildes y menos arrogantes.
  5. Kevin dice:

    Desde que dió inicio la campaña vivir bonito hay personas que han tomado conciencia aunque sea por las malas pero ya no botan basura donde les ronca botarla ahora usan los recipientes o los lugares designados definitivamente si está funcionando la campaña impulsada por el gobierno central
  6. Salome dice:

    Es bueno saber que en los demás municipios del país también estan llevando a la práctica la campaña "vivir bonito" así tendremos un país libre de basura en las calles, parques y lugares públicos es justo y necesario que tomemos concienca de no ensuciar nuestro pais
  7. Daniel dice:

    Aunque siempre hay problemas en la política nicaragüense, considero que aplicar "mano dura" para limpiar y mantener limpia la capital se ha vuelto una medida "justa y necesaria" y que traerá beneficios como menos problemas con inundaciones o contaminación en la temporada de lluvias, que siempre ha traído problemas desde que tengo memoria.
  8. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo dice:

    Y meter dentro del programa de educaciòn la materia MORAL Y CIVICA, yo la recibì en la secundaria, por los anos 68 o 69, despuès no supe nada o desaparecio. Y a los que agarran botando basura, la mejor multa es: trabajos sociales o 15 dìas de càrcel sin alimentaciòn, que se la lleven los familiares. la idea es fantàstica, ver una Nic. limpia, pero para eso se pagan los impuestos y hay instituciones que chupan dinero de la repùblica. ok. JDBB.
  9. jirlene jimenez dice:

    Empezamos a vivir bonito de verdad porque a la gente hay que obligarla de cierto modo para vivir con salud porque la limpieza genera estabilidad emocional y un mejor ambiente de vida siempre es bueno. A los que no creen en la campaña de vivir bonito vienen sus reglas a ponerse en practicas.....
  10. Manuel Lopez O. dice:

    No se cual es el gran alboroto que le estan haciendo a la chamuca por esta campaña, no hay duda que esta bien, que es una buena campaña, pero los borregos orteguistas la miran como si fuera la salvadora de Nicaragua, como que si fuera un angel bajado del cielo que vino a salvarlos, que chingados, si ese es su trabajo, esa es su mision, si no esta alli en ese gobierno solo para robar, si ya esta atrazada, llevan 6 años ya desgobernando Nicaragua y solo se habian dedicado a viajar y hacer negoc
  11. Nica Bueno dice:

    De esta manera debe existir otras iniciativas que ayuden a mejorar la imagen del pais. Sobre todo en la concientizacion de las familias. Un gobierno no puede todo sin la ayuda de la poblacion. Estas iniciativas deben ser vistas como buenas, para promover o fomentar el turismo
  12. andrea fabiola dice:

    Las reglas o normas se hicieron par cumplir y de cierta manera todos estamos inmersos en esta campaña para vivir mejor y hoy se empieza a ver si se puso en practica los mecanismo que esta campaña ha venido promoviendo y sino ahora si se veran los lugares limpios porque empezaran a evaluarse como proyecto.
  13. cdm dice:

    en los municipios de Chontales, Rio San Juan, Matagalpa es zona donde hay caballos y no se ven carretones horribles jalados por equinos, pero venis a Managua y lo primero que te encontras son carretones jalados por CHOLENCOS, conducidos por menosres de edad o mujeres amamtando niños y sin ningun permiso o control de la policia para conducir y a como esta de cara la gasolina creo que todos los nicas tendremos que comprar un cholenco y hacer nuestro carreton y tendremos nuestro TOYOTRIPAS!!!!
  14. El Nacionalista dice:

    No solo se necesita dinero para gobernar un pais. Hay un elemento clave para gobernar un pais. El elemento primordial es la implementacion de un sistema moderno de modernizacion a todos los niveles del pais. Incluyendo en cada esquina de este pais. Necesitamos nuevas leyes y mecanismos que ejecuten esos planes para asi lograr las metas. Un pais que no aplica sus leyes es como un pais sin leyes. El Nacionalista 2013 ( El tiempo para forjar un nuevo pais ya llego)
  15. El Migue dice:

    Imposible vivir bonito cuando la Chamu se te aparece hasta en la sopa.
  16. la Vecina dice:

    Pero cual es el alboroto? si desde antaño todo mundo limpiara su acera y la parte que le toca enfrente, no estaríamos en esta situación, pero es la falta de educación que impera en este país. Uno saca la basura bien amarrada en bolsas para que lo lleve el camión y llegan los "recicladores" y rompen las bolsas se llevan lo que les sirve y dejan el resto a merced del viento y los perros, si esa gente tuviera educación y un trabajo digno, no tendrían porque revolver las bolsas y dejar la re
  17. MARITZA G. dice:

    Todo esta en dependencia que se le de continuidad a la campaña desde diferentes sectores que hasta ahora han reaccionado únicamente por las multas,considero que es mas de voluntad de cada uno para que los resultados sean los mas satisfactorios y que no quede en un periodo de tiempo; sino que sea una campaña permanente desde la escuela,la oficina,el mercado,la universidad,etc,etc
  18. Mario Laguna dice:

    La problemática de la basura ha sido prioridad de este gobierno, principalmente en informar a la gente de una estrategia nueva como es vivir limpio,vivir bien.....para que cada uno actué en pro de convivir en un lugar adecuado no solo para el presente;sino para el futuro.
  19. karina del carmen dice:

    me parece que esta campaña esta funcionando hay miles de familia nicaragüense que esta implementando este proyecto desde su hogares vieras que bonito ver un barrio donde todos los dia se miraba la cochinada a tenerlo bonito y limpio que bueno que se empezó a multar a toda aquellas persona que perjudican el medio ambiente y que hacen caso omiso del gran daño ambiental que afecta cada vez que vota basura gracias al gobierno esta gente chancha esta pagando
  20. sobeyda amanda dice:

    pienso que a nivel nacional esta evaluación va ser satisfactoria debido a que cada familia nicaragüense esta aportando un granito de responsabilidad a este proyecto y están trabajando unido para que siga así cada día miro mas la capital y algunos departamentos limpio pero claro a sus cochino que no le interesa en cambio ambiental que esta realizando este gobierno por que no ayudan a su comunidad y solo saben criticar lo que se esta haciendo día a día
  21. jubeska ñurinda dice:

    Que bueno ya se plantio como vivir mejor, ahora es deber de todo ciudadano en hacer realidad esa campaña para obtener mejor vida y mayores resultados. Nicaragua va avanzar conforme todos adquieran compromisos.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php