Alcaides siguen como rebeldes

PenitenciarÍía actúa como nueva oficina “autónoma”

  02/03/2013
Alcaides siguen como rebeldes

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos envió una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega exponiendo casos de detención ilegal, en que permanecen nueve reos según denuncias de sus familiares. LA PRENSA/ARCHIVO

[doap_box title=”Autoridades incurren en delito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exviceministro de Gobernación y exdiputado, José Pallais, consideró que el hecho de que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) mantienen a varias personas detenidas, pese a contar con órdenes de libertad, incurren en delito de lesa humanidad y de tortura..

Esto porque obstruyen la libertad de la persona que entre los derechos humanos constituyen el segundo derecho en importancia después del derecho a la vida, indicó Pallais. “Esto demuestra que en el país ya no hay garantías constitucionales para el derecho a la libertad e institucionalmente las autoridades penitenciarias que están bajo las órdenes del Ministerio de Gobernación tienen detenido a una serie de personas en contra de lo establecido por la Constitución”, dijo Pallais, lo cual, a su criterio, demuestra que “aquí el Estado de Derecho ya no tiene ningún valor”.

[/doap_box]

Martha Vásquez y Elizabeth Romero

El magistrado Rafael Ángel Avellán, de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, expresó que las autoridades del Sistema penitenciario no cumplen con las órdenes de libertad porque “aparentemente operan a través de Gobernación como otra instancia”.

“Esto no puede ser, porque ellos son administrativos y deben obedecer las órdenes judiciales”, estimó el magistrado.

Según Avellán, ahora hacen acompañar la sentencia donde ordenan la libertad del reo con un auto suplicatorio, según la Ley de Amparo, y se envía a la Corte Suprema de Justicia para que esta se coordine directamente con Gobernación y solucione el problema.

De acuerdo con el funcionario judicial, las razones que dan las autoridades del Sistema para no cumplir con las órdenes de libertad es que están en revisión en el Ministerio de Gobernación esperando que resuelvan, es decir “operan como una nueva instancia al margen del poder judicial”.

En el 2012 la Sala Penal de Avellán giró cinco órdenes de libertad y aún no se han cumplido. En lo que va del año han dictado tres órdenes de libertad que han corrido con la misma suerte. El motivo de la libertad, en la mayoría de los casos, es el cumplimiento de pena del procesado.

REOS DEMANDAN DERECHOS

El magistrado Néstor Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa- Chontales, aseguró que en esa zona no hay incumplimiento de órdenes de libertad, sino lo que existe es inconformidad de los reos, a quienes les impiden abonar doble día a su pena por días trabajados. “Los reos por violación, narcotráfico, violencia de género, quieren que se les reconozca el trabajo, pero la ley lo prohíbe y no se puede estar exigiendo lo que no está en la ley”, dijo Castillo.

Entre las denuncias de casos similares ante organismos como la ANPDH, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, suman más de 18 casos similares.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..