Chile: Aumenta la popularidad de Piñera

CHILE/AFP

La aprobación del presidente de Chile Sebastián Piñera alcanzó 38%, el más alto desde mayo de 2011, en el inicio de las manifestaciones estudiantiles, debido al buen desempeño de la economía, según un sondeo publicado este martes.

El respaldo al mandatario subió en febrero seis puntos desde la última medición de septiembre pasado, según un sondeo telefónico publicado por la consultora privada Adimark.

Desde ese mes y por cuatro meses, Adimark detuvo sus mediciones para modificar su base de datos ante el avance de la telefonía celular en desmedro de los números fijos.

El nuevo sondeo muestra un repunte del respaldo a Piñera desde mayo de 2011, cuando se iniciaron las masivas protestas de estudiantes destinadas a exigir educación pública, gratuita y de calidad, que desmoronaron su popularidad a un mínimo de 26%.

En su mejor momento, tras el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, en octubre de 2013, el respaldo a Piñera alcanzó 63%.

“Es un alza significativa, pero sigue siendo un resultado que da mucho margen de mejoría”, explicó Roberto Méndez, presidente de Adimark.

En su peor evaluación, la antecesora de Piñera, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, cayó a 37%, recordó Méndez.

En el último sondeo la desaprobación a Piñera cae desde 57% previo a 51%.

“La subida yo la explico fundamentalmente por el tema económico, que ha mejorado”, dijo Méndez.

La economía chilena creció en enero 6.7%, impulsada por la minería, los servicios y el comercio, mientras que el desempleo bajó a 6% entre noviembre de 2012 y enero del 2013. Para todo 2012, en tanto, se estima una expansión en torno a 5.5%.

La encuesta fue realizada de forma telefónica entre el 4 y el 28 de febrero a 1,421 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de 2.6 puntos porcentuales, en más o en menos.

Share Button
ETIQUETAS: ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE